Nuestra memoria /Libros
«No somos víctimas, somos resistentes» PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Älvaro Soto   
Domingo, 20 de Enero de 2019 06:43

El libro ‘Presos contra Franco’ recoge las historias de los opositores al régimen que lucharon desde el interior de las cárceles

Dentro de las cárceles franquistas miles de detenidos forjaron una fuerte oposición al régimen. «No somos víctimas, somos resistentes», repetían estos presos políticos del tardofranquismo, aquellos luchadores que recordaban a España y al mundo que el régimen no era la ‘dictablanda’ que se pretendía. Las historias de estos miembros del PCE, del FRAP o de CC OO las ha recogido el investigador del CSIC y antropólogo Mario Martínez Zauner en el libro ‘Presos contra Franco’ (Galaxia Gutenberg).

Leer más...
 
Cuando los Pirineos fueron la frontera salvaje PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Javier Herrero   
Viernes, 14 de Diciembre de 2018 04:54

Los comunistas españoles que combatieron a Franco desde el sur de Francia fueron criminalizados y sufrieron la psicosis de inseguridad nacional que generó la Guerra Fría en el país vecino

El 23 de agosto de 1944, en el Toulouse recién liberado de los nazis, 7.000 españoles gritaban: “¡A por Franco!”, “¡A por Falange!”, “¡Ahora con las armas a combatir a España!”. Los guerrilleros victoriosos que estaban derrotando a Hitler en el frente occidental no entendían el sentido de ese sacrificio por una causa ajena si el paso siguiente no era la liberación de España del fascismo y la restauración de la República.

Leer más...
 
Dos libros con las sombras de la Transición: ni tan ejemplar ni tan pacífica PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Rubén Caravaca Fernández   
Sábado, 11 de Agosto de 2018 05:13

La llamada Transición ni fue tan modélica ni tan pacífica, pero, eso está claro, acabó con un régimen fascista. Dos libros nos pueden ayudar a entender que muchas interpretaciones son sesgadas en función de intereses muy concretos y/o de estrategias políticas perfectamente diseñadas. Para no quedarnos en el discurso televisivo y oficial, os proponemos la lectura de ‘Atado y bien atado. La transición golpe a golpe (1969-1981)’, de Rubén Uceda, y ‘La Transición. Historias y relatos’, Carmen Molinero y Pere Ysàs.

Leer más...
 
“No soy un ladrón, soy comunista” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Pablo Ordaz/ Antonio Jiménez Barca   
Viernes, 22 de Junio de 2018 05:34

El libro ‘Así fue la dictadura’ recoge 10 historias de personas que lucharon contra el franquismo, desde el fin de la Guerra Civil hasta la Transición

Víctor Díaz-Cardiel, nacido en 1935, fue detenido en 1965, torturado y condenado a 13 años de cárcel por pertenecer al Partido Comunista de España (PCE). El siguiente extracto de su testimonio recoge su detención y algunos detalles de la vida en la clandestinidad.

A las dos de la madrugada llamaron a la puerta. Me levanté de la cama y pregunté.

—¿Quién es?

Leer más...
 
Libro: Verdugos impunes. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Enric Llopis   
Lunes, 18 de Junio de 2018 04:25

“En el franquismo hubo muchos ‘Billy el Niño’ en jefaturas policiales y cuarteles de la Guardia Civil”

La Justicia argentina admitió a trámite el 12 de junio, dentro de la querella que investiga los crímenes del franquismo, dos nuevos casos. El de José Salmerón Céspedes, jefe de policía leal a la II República fusilado en Tetuán (capital del Protectorado español de Marruecos) en agosto de 1936, y enterrado en una fosa común; y el de Gustau Muñoz, militante comunista e independentista muerto por disparos policiales durante una manifestación –en septiembre de 1978- en Barcelona, cuando tenía 16 años. El pasado 12 de febrero se dio la situación contraria. Un juzgado de Madrid archivó una querella contra el policía de la Brigada Político-Social (BPS) franquista, Antonio González Pacheco (“Billy el Niño”), por presuntas torturas cometidas en 1974 contra una militante antifranquista; el motivo, la prescripción del delito.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 24