La ley de la memoria
España 2017: honras al fascismo o te condena la justicia PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Cristina Fallarás   
Sábado, 18 de Marzo de 2017 06:10

Intento de explicar cómo es posible que un alcalde socialista deba colocar hoy una placa en homenaje a la División Azul, nazi, so pena de inhabilitación e incluso cárcel

Cuentan las crónicas que cuando el operario apoyó la placa contra la fachada, la concejala de Memoria Histórica, Igualdad y Educación de Alicante lloró. Y es cierto, lloró.

Leer más...
 
Andalucía: Una ley (de memoria) histórica PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Olivia Carballar   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 05:12

ley de memoria histórica andalucía La nueva norma andaluza, impulsada por IU y fraguada durante el gobierno de coalición con el PSOE, sale adelante sin el rechazo del PP, que se ha abstenido junto a Ciudadanos. Mucho más avanzada que la estatal, parte de que los crímenes son imprescriptibles.

Hay víctimas del franquismo que este miércoles 15 de marzo de 2017 habrían estado en primera fila en la tribuna de invitados del Parlamento andaluz. Paco Marín es uno de ellos. Pero muchos como él murieron antes de verla aprobada. Tras varios años de tramitación, la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, impulsada por IU y fraguada durante el gobierno de coalición con el PSOE, ha salido adelante sin el rechazo del PP, que se ha abstenido junto a Ciudadanos.

Leer más...
 
El Valle de los Muertos Vivientes PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por José A. Martín Pallín   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 00:00

Repugna a los sentimientos de justicia y verdad mantener un mausoleo, ocupado por miles de muertos vivientes, cuyos restos nos recuerdan la insostenible equidistancia entre una dictadura y una democracia

El Valle de los Caídos es la representación, en piedra, de la megalomanía de un dictador que se propuso exterminar, desde los comienzos del golpe militar, a todos los que configuraban la representación democrática encarnada en el Gobierno surgido de las urnas en febrero de 1936. Terminada la guerra con la victoria de los que comulgaban con las ideas nazis y fascistas, continuó con su política represiva de los disidentes, despidiéndose de este mundo, con cinco ejecuciones de condenas a muerte, impuestas por tribunales militares idénticos a los que pusieron en marcha, en los comienzos del golpe militar, la maquinaria para aplastar a los que permanecieron fieles a la República y la democracia.

Leer más...
 
La memoria frente a la desmemoria PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Josep Antoni Mollà   
Jueves, 09 de Marzo de 2017 00:00

La reciente emisión por La 2 de La noche más larga, dirigida en 1991 por José Luís García Sánchez y que pasó casi desapercibida, por razones prolijas de enumerar, fue y es un testimonio más que suficiente acerca de una época, la de los últimos coletazos del dictador sanguinario Franco, a quien no le tembló el pulso a la hora de firmar sus cinco últimas penas de muerte pese a que su estado de salud ya era agonizante. Fueron unos hechos que por ámbitos como Ontinyent apenas fueron conocidos públicamente.

Leer más...
 
Las claves de la sentencia del Supremo que consagra la permanencia de Franco en su mausoleo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Aday Quesada   
Sábado, 04 de Marzo de 2017 06:50

El dictador Francisco Franco Bahamonde continuará en el mausoleo que él mismo mandó a construir para permanecer en ese lugar hasta "el fin de los tiempos". Al menos eso es lo que ha decidido el Tribunal Supremo español, en relación con una petición formulada por un grupo de juristas, entre los que se encontraba el polémico ex juez Garzón.

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 114