La ley de la memoria
Sant Julià de Ramis (Girona), el primer municipio en demandar al Estado por el dinero republicano espoliado por el franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por ACN   
Miércoles, 27 de Marzo de 2019 05:31

Las 818.000 pesetas de la época equivalen ahora a 11,5 millones de euros y el consistorio cree que será necesario elevar el caso a Estrasburgo

Sant Julià de Ramis (Girona) se convertirá en el primer ayuntamiento en llevar al Estado a los tribunales para que devuelva el dinero republicano espoliado por el franquismo. Aunque desde el Ayuntamiento aseguran que no será fácil y creen que será necesario llegar a Estrasburgo, se muestran dispuestos a ir “hasta el final” para restituir “la memoria histórica”.

Leer más...
 
La memoria de los hijos del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Foro por la Memoria   
Lunes, 25 de Marzo de 2019 00:00

Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del generalísimo por parte materna, primo del rey Felipe por vía paterna y, desde este año y como por herencia, presidente honorífico de la Fundación Francisco Franco en sustitución de su abuela fallecida, afirmaba sin empacho que, para evitar la hipotética ilegalización de la mencionada entidad que preside, ya había indicado un cambio en la redacción de los estatutos para que aquello que aparecía como el enaltecer la figura de Franco, pasase a decir eso de difundir y promover el estudio y conocimiento sobre la vida, el pensamiento, el legado y la obra de Francisco Franco. Sencillamente con ese matiz, una entidad de corte fascista puede seguir existiendo en este país y tener acceso a subvenciones públicas para el desarrollo de sus fines fundacionales.

Leer más...
 
Una (no) exhumación que refleja el estilo Sánchez PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Gara   
Domingo, 17 de Marzo de 2019 05:13

La exhumación de los restos del dictador  Francisco Franco del Valle de los Caídos fue el compromiso estrella de Pedro Sánchez a su inesperada llegada a La Moncloa. Suponía cumplir la insistente demanda de las víctimas del franquismo, poner fin a décadas de ignominia, acabar con una anomalía de nivel europeo y proyectar una señal simbólica potente que no se emitió en la transición.

Leer más...
 
El franquismo que no cesa PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Xavier Caño Tamayo   
Jueves, 14 de Marzo de 2019 00:00

Alguien ha escrito hace poco que Franco ha muerto, pero el franquismo no. Eso explicaría, por ejemplo, los obstáculos que impiden al Gobierno de Sánchez sacar los restos del dictador del mausoleo del Valle de los Caídos para ser enterrados en otro lugar sin honores, fastos ni boatos. Trabas que no se explican solo por la actuación de la familia del dictador, pues también han presionado para impedirlo desde la política, judicatura, Iglesia y algunos medios de comunicación muy beligerantes al respecto.

Leer más...
 
Así masacró el franquismo en Andalucía: diez hitos históricos que nadie puede negar PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Juan Miguel Baquero   
Jueves, 07 de Marzo de 2019 05:21

Andalucía contabiliza al menos 45.566 asesinados que acabaron tirados en 708 fosas comunesLa comunidad andaluza sufrió la represión poliédrica franquista con 50.000 exiliados, unos 100.000 esclavos o el robo y saqueo a unos 60.000 derrotados

La región vivió el mayor crimen de guerra del franquismo, La Desbandá, el ataque a población civil por tierra, mar y aire con apoyo de Hitler y Mussolini.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 136