La ley de la memoria
Blas Infante y Queipo de Llano, cómo desenterrar a la víctima y al verdugo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Daniel Cela   
Sábado, 11 de Noviembre de 2017 05:43

El Ayuntamiento de Sevilla inició el miércoles los trabajos para exhumar al padre de la patria andaluza, fusilado en 1936 bajo el mando del general golpista. Queipo está enterrado en la Macarena y ahora un aspirante a hermano mayor de la cofradía baraja trasladarlo a una cripta anónima dentro del templo

La memoria histórica de Sevilla tiene dos heridas abiertas: una está en el cementerio de San Fernando, donde yacen alrededor de 3.500 víctimas del franquismo apiladas en fosas comunes, entre ellas Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza; la otra se encuentra en el interior de la basílica de la Macarena, donde fue enterrado con honores el hombre que ordenó fusilar a muchos de los anteriores: el general golpista Gonzalo Queipo de Llano.

Leer más...
 
El pasado de Billy el Niño y Conesa permanece oculto por la Ley de Secretos Oficiales y por la de Patrimonio PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por María Serrano   
Martes, 07 de Noviembre de 2017 06:16

La ley franquista de secretos oficiales pervive sin límites temporales en los archivos de toda España. Las materias clasificadas afectan a casos de los últimos años del franquismo, la Transición y el golpe del 23-F. Expedientes de secuestro de los Grapo como el caso Oriol y Villaescusa son algunos de los documentos ocultos a investigadores. Sus datos salpican directamente a agentes de la BPS: Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’ (con causa abierta en la Querella Argentina) o Roberto Conesa son algunos de los implicados y protegidos por el sistema. Asimismo, los expedientes policiales de Pacheco y Conesa permanecerá oculto hasta 25 años después de su muerte gracias a la Ley de Patrimonio.

 

Leer más...
 
Brigadas Internacionales o la ternura de los pueblos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Manuela Bergerot   
Domingo, 05 de Noviembre de 2017 05:37

Con motivo del 81 aniversario de la llegada de la XI Brigada Internacional a Vallecas y Vicálvaro y tras años trabajando por recuperar la memoria de voluntarios y voluntarias de todo el mundo que vinieron a defender Madrid del ataque del fascismo, la Asociación de Amigos de la Brigadas Internacionales (AABI) inaugura este domingo en Vicálvaro un monumento en reconocimiento a las Brigadas en el Jardín que lleva su nombre, creando un nuevo Lugar de Memoria en Madrid.

 

Leer más...
 
Cuarenta años de olvido y cunetas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Pedro Luis Angosto   
Lunes, 28 de Agosto de 2017 00:00

Tras la victoria aliada en la segunda guerra mundial, los europeos –sobre todo alemanes, franceses colaboracionistas e italianos- tuvieron que hacer un profundo ejercicio de instrospección crítica que les llevó a ser conscientes de los horrores que habían causado. Los nuevos gobiernos democráticos no ocultaron a sus pueblos la historia escondida en los archivos, cuyas puertas quedaron abiertas de par en par para que todo el mundo supiese hasta donde había llegado la barbarie, incluyéndose el conocimiento de la misma en los planes de estudio.

Leer más...
 
Franco, Queipo de Llano o Primo de Rivera: las fundaciones que ensalzan el franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por MARÍA F. SÁNCHEZ   
Sábado, 19 de Agosto de 2017 04:58

La Fundación Francisco Franco, en el ojo de la polémica por haber empezado a gestionar las visitas al Pazo de Meirás, no es la única fundación franquista.

La División Azul, Ramón Serrano Súñer o Juan Yagüe son defendidos por fundaciones que protegen y difunden su nombre, su obra y causa.

“Humillación para las víctimas del franquismo”, así describen las asociaciones de memoria histórica la última polémica protagonizada por la Fundación Francisco Franco, aquella que vela por la memoria y la obra del dictador. La familia del Caudillo decidió a principios de este mes ceder a la organización las visitas turística del Pazo de Meirás (La Coruña), residencia veraniega del patriarca que sigue cumpliendo estas mismas funciones para su familia y que pertenecía a la escritora Emilia Parzo Bazán. Las Torres de Meirás, con una biblioteca que albergaba miles de volúmenes y otros bienes de interés cultural, fueron ‘regaladas’ a Franco tras la muerte de la novelista en contra de la voluntad de su hija, que no pudo recuperar sus pertenencias.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 119