La ley de la memoria
La Comisión de la Verdad, la última esperanza de las víctimas de Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Esteban Ordóñez   
Miércoles, 19 de Abril de 2017 00:00

Una Comisión de la Verdad es lo mínimo que merecen las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista; lo mínimo que merecen los ciudadanos de una democracia. No obstante, se trata de una reivindicación resignada, una vía que supone asumir que nunca se hará justicia efectiva (porque no implica consecuencias penales) y conformarse con conocer cómo se las compuso una dictadura fascista para convertir España en el segundo país del mundo con más desaparecidos después de Camboya. Aun así, nada garantiza que esta alternativa vaya a ponerse en práctica. Partidos que se autodenominan demócratas zancadillean cada paso adelante y desoyen las llamadas al orden de los organismos internacionales. Han pasado cuarenta años y los crímenes de Franco continúan blindados.

Leer más...
 
De la tumba PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Manuel Vicent   
Martes, 18 de Abril de 2017 04:59

Realmente la Transición no terminará mientras los huesos de Franco y los de José Antonio permanezcan en ese panteón faraónico, pretencioso y macabro del Valle de los Caídos. Un chiste anodino pronunciado en un programa de televisión sobre la enorme cruz hortera de Cuelgamuros ha levantado una estúpida polvareda en los medios y ha movido los posos de la justicia, lo que demuestra que ese monumento funerario, aunque lleno de goteras, está cargado todavía de una energía maléfica y sigue siendo el símbolo de la división ideológica de los españoles.

Leer más...
 
El Gobierno se ‘olvida’ de la Memoria Histórica PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por La Marea   
Jueves, 06 de Abril de 2017 05:08

Cero euros. Es la cantidad que dedican los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se han presentado este martes, a la Ley de Memoria Histórica. En 2013, el gobierno de Mariano Rajoy eliminó la partida destinada, fundamentalmente, a la financiación de exhumaciones de víctimas del franquismo. Desde entonces, el Ejecutivo del PP no ha destinado ni un céntimo al desarrollo de esta ley, aprobada por el socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Leer más...
 
El dedo acusador de Puig Antich PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Jaume Asens   
Sábado, 01 de Abril de 2017 05:11

Los victimarios franquistas, y sus herederos políticos, querrían que sus victimas fueran invisibles. Que no molestaran y se quedaran en las cunetas del olvido. Que no recordaran, por ejemplo, que hoy hace 80 años llovían bombas en Durango por un ataque indiscriminado de Mussolini. Hay crímenes tan deleznables, no obstante, que sus victimas nos convocan y exigen justicia. Como espectros que se alzan y nos señalan con su dedo acusador, nos recuerdan que somos contemporáneos del instante en que se paró su reloj biográfico.

Leer más...
 
España 2017: honras al fascismo o te condena la justicia PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Cristina Fallarás   
Sábado, 18 de Marzo de 2017 06:10

Intento de explicar cómo es posible que un alcalde socialista deba colocar hoy una placa en homenaje a la División Azul, nazi, so pena de inhabilitación e incluso cárcel

Cuentan las crónicas que cuando el operario apoyó la placa contra la fachada, la concejala de Memoria Histórica, Igualdad y Educación de Alicante lloró. Y es cierto, lloró.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 115