La Iglesia Católica y el Franquismo
El divorcio de la Iglesia y el franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por Juan G. Bedoya   
Viernes, 21 de Octubre de 2016 00:00

suarez_carrillo_cardenal-tarancon-1978

La Iglesia católica salió viva “como pudo” de su maridaje con Franco. Esta máxima de Machado sobre cómo crecen la encinas en el páramo castellano la utilizó hace 15 años el teólogo Olegario González de Cardedal en un informe de la Conferencia Episcopal Española (CEE) titulado La Iglesia en España. 1950-2000. Varios obispos, entre otros los ahora cardenales Antonio María Rouco y Fernando Sebastián, analizaban con él la transición de su religión hacia la democracia.

Leer más...
 
Porque Dios lo quiere... PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por María José Esteso Poves   
Miércoles, 21 de Septiembre de 2016 06:04

Abusos sexuales a niñas y niños, maltratos psicológicos y físicos, experimentos médicos y explotación laboral. Eso fue lo que sufrieron muchas niñas y niños en el franquismo y entrada la democracia. De forma exhaustiva, con decenas de testimonios, Los internados del miedo (Now Books, 2016) de Montse Armengou y Ricard Belis, documenta esta realidad silenciada.

En la postguerra, niñas y niños pasaron por una dictadura que marcó a sus familias a sangre y fuego. Pero también por la represión del régimen ejercida por muchos curas y monjas.

Leer más...
 
La iglesia católica cómplice del genocidio franquista en la guerra civil PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por José Luis Garrot   
Miércoles, 17 de Agosto de 2016 00:00

Desde el mismo momento en que se proclamó la República la iglesia católica adoptó una posición de franca hostilidad, aunque en los primeros momentos mantuviera una postura de no beligerancia. Postura que no era seguida por algunos jerarcas, como era el caso del cardenal Segura, y de otros clérigos que defendían incluso la resistencia armada. El rector del seminario de Comillas, Aniceto Castro Albarrán en su libro El derecho a la rebeldía (1934), pedía claramente la resistencia armada. Este mismo autor publicó en 1938 Guerra Santa, con prólogo del cardenal Gomá. Ante la presión del nuncio Tedeschini y el cardenal Vidal i Barraquer, Castro Albarrán fue obligado por el Vaticano a dimitir de su cargo como rector del seminario.

Leer más...
 
Hilari Raguer: “La Iglesia española se echó en brazos de los golpistas tras el golpe del 18 de julio” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por Alejandro Torrús   
Lunes, 18 de Julio de 2016 00:00

Hilari Raguer (Madrid, 1928) habla de sí mismo como un antifranquista, un demócrata y un nacionalista catalán. Es monje benedictino en la abadía de Montserrat desde 1954, doctor en Derecho Civil, diplomado en Estudios Superiores de Ciencias Políticas en la Sorbona y ha estudiado ampliamente el papel de la Iglesia durante la República y la Guerra Civil española. De hecho, sus opiniones distan mucho de las habituales en la jerarquía católica española, a la que insta a pedir disculpas como heredera de la Iglesia de 1936.

Leer más...
 
La Ccruzada en el franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por Eduardo Montagut   
Viernes, 21 de Agosto de 2015 06:20

El concepto de cruzada es histórico y se refiere, como bien sabemos, a las guerras o expediciones militares contra los musulmanes en la Edad Media, y en relación con la Tierra Santa, aunque también se aplicó en los conflictos en la península Ibérica entre cristianos y musulmanes, y en otros lugares de Europa. Pero el término se ha ido haciendo más complejo porque se ha aplicado a expediciones, guerras, o campañas que nada tienen que ver con este origen medieval.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6