La Guerra Civil


Éxodo Málaga-Almería, febrero 1937: así fueron los bombardeos a 300.000 personas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Agustín Rivera   
Martes, 07 de Febrero de 2017 00:00

La ‘desbandá’, la mayor evasión de población civil en Europa antes de la guerra de Yugoslavia, cumple 80 años con nuevas aportaciones históricas y la memoria de los testigos

En el paseo de los Canadienses de Málaga un par de ‘runners’ con pantalón corto, que desafían la extraña fina lluvia mediterránea, se juntan con una treintañera que pasea su perro por la playa del Peñón del Cuervo. Ajenos al pasado, los corredores pasan de largo al ver cómo tres operarios del Ayuntamiento de Málaga, en el túnel que desemboca en zona de La Araña, montan una nueva placa que recuerda “la ayuda del pueblo de Canadá, que de la mano del médico Norman Bethune, prestó a los malagueños que huían en febrero de 1937”.

Leer más...
 
Marcos González Sedano: “El genocidio contra los refugiados de Málaga en 1937 fue premeditado" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Salvador López Arnal   
Jueves, 02 de Febrero de 2017 00:00

La Federación Andaluza de Montañismo ha organizado un homenaje del Senderismo Andaluz en el 80 aniversario “a las personas que perdieron la vida buscando la libertad, en la mayor tragedia del golpe de estado del general Franco”. ¿De qué personas hablamos concretamente?

El 7 de febrero de 1937, ante la entrada inminente de las tropas golpistas del general Franco y sus aliados alemanes e italianos, la población civil de Málaga (ciudad conocida en aquel momento como Málaga la Roja) y los refugiados llegados desde otras provincias y localidades andaluzas, deciden abandonar la ciudad para huir de la crueldad y la represión que los golpistas ya habían realizado en las ciudades que habían ocupado.

Leer más...
 
Si nadie quiso asesinar, ¿por qué hubo tantos muertos? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Víctor Moreno   
Viernes, 20 de Enero de 2017 07:14

Terminada la guerra civil, los nuevos fascistas, reconvertidos en franquistas, seguirían abriendo expedientes de responsabilidad política e informes variados sobre la conducta moral, social y política de aquellas personas que aún despertaban sospechas de connivencia con la República.

En uno de esos expedientes, fechado el 4 de diciembre de 1940, la Delegación de Orden Público pedirá al alcalde de un Ayuntamiento de la Ribera la «notificación de la conducta social y política durante el periodo marxista de J.C.M.» Lo de menos era la petición; habitual en la época. La sorpresa estuvo en la respuesta del regidor. Este veía imposible satisfacer dicho cometido, «toda vez que en cuanto al periodo de dominación marxista, afortunadamente, en Navarra no existió tal dominación».

Leer más...
 
Aquilino Mata: “Estamos en deuda con Azerbaiyán” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Aquilino Mata   
Miércoles, 18 de Enero de 2017 00:00

Allí se formaron cerca de 900 jóvenes voluntarios pilotos, que fueron el grueso de la aviación republicana

En 1936 el Gobierno de la República española llegó a un acuerdo con la URSS para la formación de pilotos militares. Se creó la 20ª escuela de pilotos militares en Kirovabad (hoy, Ganja) en la República de Azerbaiyán.  Allí se crearon cerca de 900 jóvenes voluntarios pilotos, en cuatro promociones, que fueron el grueso de la aviación republicana.

Leer más...
 
La familia Sagardia Goñi, el crimen que ocultó la Guerra Civil PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por N. Elia   
Viernes, 13 de Enero de 2017 07:55

La Sociedad de Ciencias Aranzadi acredita que una madre embarazada y seis de sus siete hijos fueron arrojados a la sima de Legarrea. Familiares de la fallecida asisten a la exhumación de los restos sin encontrar respuestas para el crimen.

La entrada a la sima de Legarrea es un pequeño hueco en la roca. Ubicada en una zona boscosa de Gaztelu (Donamaría), se había convertido durante años en un vertedero al que se habían arrojado todo tipo de objetos, muebles, electródomésticos, y numerosos residuos. Así que la basura fue el primer obstáculo contra el que tuvo que trabajar el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encabezado por el forense Paco Etxeberria. Su encargo,  averiguar si el abismo de 50 metros bajo tierra escondía la respuesta al misterio que envolvía la desaparición de Juana Josefa Goñi Sagardia, embarazada de siete meses, y la de seis de sus siete hijos. Han tenido que pasar 80 años para que los restos de esta mujer y de sus pequeños confirmen lo que hasta el momento había sido solo un rumor: que Juana Josefa Goñi y sus hijos fueron arrojados a la sima de Legarrea en agosto de 1936 por sus propios vecinos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 40