La Guerra Civil


La primera instrucción del General Mola, Director del Golpe de 1936 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Félix Población   
Miércoles, 10 de Abril de 2019 03:29

Como suele ocurrir por desgracia con la mayoría de las películas que tienen por escenario la Guerra de España, ya sea sobre sus precedentes o desarrollo, la que tiene por protagonista al general felón Emilio Mola Vidal, emitida el pasado domingo en La Dos de TVE, no es una buena peli. La dirigió Pedro Olea, data de 2012 y su proyección en la televisión pública ha sido posible ahora porque no lo fue durante la gobernación de Mariano Rajoy, que como es sabido se sentía muy orgulloso de negarle presupuesto y presencia a la memoria democrática.

Leer más...
 
Cuando Franco convirtió Córdoba en "una inmensa cárcel" para 60.000 prisioneros republicanos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Juan Miguel Baquero   
Jueves, 04 de Abril de 2019 04:58

El entramado represor elaborado por Franco, y Queipo en Andalucía, convirtió Córdoba en una prisión. En la mayor del país: la provincia con más campos de concentración, 13, y 28 unidades de trabajadores forzados. Una tierra, como media España, donde penaron en apenas un lustro más de 60.000 prisioneros de guerra republicanos.

Esta red usaba conventos, colegios, almacenes y cualquier recinto para confinar a los presos. El "nuevo orden franquista impuesto a través de las armas" trató con mano de hierro a los cautivos. Desde el primer día. Como cuenta el historiador Francisco Navarro, autor del libro Cautivos en Córdoba (1937-1942).

Leer más...
 
La guerra (¿qué guerra?) no acabó el 1 de abril de 1939 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Olivia Carballar   
Lunes, 01 de Abril de 2019 04:48

En zonas como en Andalucía no hubo ninguna guerra, sostiene el historiador García Márquez. El horror comenzó el 18 de julio de 1936 y continuó hasta el último día de la dictadura. Y más.

Granada García, una mujer de La Algaba (Sevilla), estaba pintando en la puerta de la calle con un pañuelo rojo en su cabeza cuando entró el comandante Corrales con su columna. “Ya te lo estás quitando y lo estás quemando”. Un pañuelo rojo. Podía haber sido verde, o azul, o negro. Pero era rojo, qué delito. La anécdota, narrada por el historiador José María García Márquez, no es ninguna anécdota. Es un ejemplo gráfico de que en muchas zonas de España, como en Andalucía, no hubo ninguna guerra. “Fueron víctimas de la represión militar, aquí no hubo ninguna guerra”, repite machaconamente el historiador en una charla en el mismo pueblo. Intenta desmontar la excusa de que “las guerras son muy malas”, de que aquí hicieron lo mismo unos y otros. En Écija, pone otro ejemplo, mataron a 278 personas y los únicos tiros que hubo los dieron los sublevados. Lo mismo ocurrió en Fuentes de Andalucía y asesinaron a más de 100.

Leer más...
 
El mapa que devuelve a Madrid su identidad de ciudad bombardeada PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Pablo Rivas   
Domingo, 17 de Marzo de 2019 00:00

El imaginario franquista habla de Madrid como la urbe victoriosa, gloriosa capital que se convertiría en núcleo y centro del reino que había vivido una cruzada, por Dios y por la patria. En 40 años de dictadura, el régimen casi consiguió borrar otra imagen. Una concepción de ciudad resistente que sí ha acompañado históricamente a otras que fueron duramente bombardeadas, como Berlín, Londres, Dresde, Coventry o, más recientemente, Sarajevo y Homs. Siempre posteriormente a la historia que nos ocupa, porque Madrid, con un millón de habitantes en 1936, es la primera gran ciudad de la historia castigada desde el aire por un ejército moderno e industrial. Unas fuerzas, las nacionales, con ayuda de material de guerra y tropas nazis y fascistas italianas, que probaron esa maquinaria de muerte en las urbes españolas, modernos ingenios bélicos que se usarían en la II Guerra Mundial. Un ejército que se establecería, y dispararía, en sus mismas lindes durante dos años y medio.

Leer más...
 
'Las mamás belgas': la historia de las feministas llegadas de Europa del este que lucharon contra Franco y Hitler PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Juan Miguel Baquero   
Sábado, 16 de Marzo de 2019 00:00

'Las mamás belgas', en la plaza de Cataluña, Barcelona. | LAS MAMÁS BELGAS

Mujeres, judías, feministas y comunistas. Es la foto fija de un grupo de enfermeras que lucharon contra Franco y Hitler. De 21 voluntarias internacionales unidas a la resistencia en la guerra civil española y la II Guerra Mundial  para combatir el fascismo. El retrato de unas "valerosas mujeres perdidas entre los pliegues de la literatura bélica" que rescata en el libro Las mamás belgas el periodista Sven Tuytens.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 47