Laicismo
La religión en mi escuela y mi alumno Mohamed PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Agustín Moreno   
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 04:53

Hay que apostar por el laicismo entendido como el respeto al derecho universal a la libertad de conciencia y a la educación sin dogmas, para sentar las bases de una educación para la paz.

Con motivo de los recientes atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, la Comisión Islámica Española ha pedido iguales privilegios que la Iglesia católica. En concreto: enseñanza, financiación vía IRPF, asistencia religiosa, mejoras laborales y formación de imanes en Universidades. Aunque parezca oportunista, tiene su lógica porque es una religión más y se apunta al régimen de prebendas conseguidos por la Iglesia católica con el Concordato. Un Concordato negociado con el Vaticano antes de la Constitución de 1978 y que urge denunciar porque es una reminiscencia franquista impropia de un Estado aconfesional.

Leer más...
 
Unidos Podemos pide anular los acuerdos con la Santa Sede para “acabar con los privilegios” de la Iglesia PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Noticias, Actos y Convocatorias Laicas
Escrito por Última hora   
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 04:54

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a anular los acuerdos entre España y la Santa Sede firmados en 1979 para «acabar con los actuales privilegios de la Iglesia en todo el Estado», en el marco fiscal y educativo.

Esta iniciativa, firmada por la portavoz de En Marea y diputada de IU, Yolanda Díaz, señala que la realidad constitucional española afirma su estado aconfesional o de neutralidad religiosa, por lo que «lo razonable» sería que «no haya privilegios que favorezcan a una determinada confesión religiosa en el espacio público».

Leer más...
 
Los partidos políticos y el proceso hacia un Estado laico PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Francisco Delgado   
Jueves, 14 de Septiembre de 2017 04:44

Percepción sobre las actuales agendas políticas en materia de laicidad
El poder de las religiones y complicidades políticas
INFORME  SEPTIEMBRE 2017

Aclaración previa

Dada la compleja situación que durante estos días de septiembre de 2017 se está dando, tanto a nivel político, como social, fundamentalmente por la complejísima “cuestión catalana”, pero también como consecuencia de  graves temas, como la corrupción política y la retahíla de asuntos  muy importantes que están por resolver y a las que hay que dar solución inmediata, además de la existencia de un enorme frentismo político, alejado de todo consenso,  no parecería que era el momento más adecuado para dar a conocer  este informe, es decir, hacer una reflexión, sobre la postura de los partidos políticos del ámbito parlamentario estatal, ante una cuestión que lleva esperando casi 40 años, como es la necesaria construcción del Estado laico.

Leer más...
 
La Declaración Universal de DerechosHumanos e Individuales, el Islam y el pensamiento católico y tradicionalista de las izquierdas sociales. PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Javier Fisac Seco /UCR   
Jueves, 07 de Septiembre de 2017 04:34

Durante 1.000 años de la Edad feudal de dominio absolutamente totalitario del cristianismo, reyes y emperadores gobernaban protegidos por el dios cristiano y por el papa, durante esa edad oscura e irracional y divina, en Europa sólo había siervos, súbditos de dios y de clero, señores feudales. Exactamente igual que ocurrió en la Biblia con el pueblo judío, dios, el mismo dios que les robaron los cristianos, protegió beligerantemente a sus protegidos y determino su existencia. La historia estaba guiada por su dios. Un fracaso de historia. No existían personas libres porque nadie tenía derechos, excepto el Poder. Sólo tenían deberes. Deberes para con dios. Como brillante escribió Paul Hazard en su liro “La crisis de la conciencia europea, 1680-1750”.

Leer más...
 
El laicismo ha muerto PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Jorge Matías   
Lunes, 04 de Septiembre de 2017 05:03

atentados Barcelona 2017

Ningún líder político, con todo lo que está pasando, ha enarbolado la bandera del laicismo.

La izquierda parece estar abrazando un proceso de rechazo del laicismo, uno de sus valores fundamentales, y uno de los valores fundamentales que deben prevalecer y por los que hay que luchar en cualquier democracia.

Tengo en mi mesa un ejemplar de la novela de Salman Rushdie Los versos satánicos en español. En la página 5, bajo el nombre del autor y el título de la obra, podemos leer quién se encargó de la traducción: Documentación y Traducciones, S. L.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 160