¡Aviso! Por vacaciones, la web no será actualizada hasta el 1 de agosto


 

Laicismo
La cruz y la corona PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Teresa Galeote   
Lunes, 24 de Julio de 2017 00:00

rey-coronado-tras-la-muerte-de-franco

Hace unos días, cuando en la conmemoración del 40 cumpleaños de las elecciones de 1977, Felipe VI hizo un discurso sobre la Democracia y la Transición española, el rey concedió una medalla a Rodolfo Martín Villa para reconocer su contribución a la Transición española. Cuando escuché la notica, sentí que se estaba representando una grotesca deformación de la Democracia, una burla de tan noble concepto. Yo me sentí ofendida y creo que, como yo, muchas personas también se sintieron agraviadas.

Leer más...
 
Laicidad no es multiconfesionalismo PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Coral Bravo   
Viernes, 21 de Julio de 2017 04:29

papa-francisco-eucaristia

Iglesia católica, la comunidad musulmana, ortodoxa, adventista, anglicana, mormona, evangélica, bahái, budista… Esos “colectivos” nunca se ven satisfechos y su norma es la más implacable voracidad

Hace escasos días el alcalde y la vicealcaldesa de Zaragoza han asistido a un encuentro con los representantes de las distintas confesiones religiosas de la ciudad; representantes de las comunidades religiosas entre las que se encuentran la Iglesia católica, la comunidad musulmana, la ortodoxa rumana, la adventista, la anglicana, la mormona, la ortodoxa rusa, la evangélica, la bahái, la budista, y, para más inri, los testigos de Jehová. Es curioso que todas ellas afirman que su dios es el único y el verdadero, y que los otros dioses son herejías a perseguir y exterminar. Ahí es nada. Como para salir corriendo y no parar ante tanta secta.

Leer más...
 
Cuando todo es blasfemia PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Félix Ovejero   
Miércoles, 19 de Julio de 2017 04:44

blasfemia

Se ha impuesto proteger a las religiones de las provocaciones o, incluso, de las críticas, lo que es contrario al debate democrático. Mientras aquellas tercien sobre aspectos de la vida pública han de someterse al mismo trato que las otras ideas.

Para la izquierda la religión era una superstición. Quizá algo más, pero fundamentalmente, superstición. No una cualquiera, como un espejo roto, sino de la peor naturaleza, retorcida, al servicio de la injusticia. La religión no solo impedía la mirada limpia de los males sociales sino que, además, los disculpaba y hasta condenaba la rebelión. El otro mundo compensaría los padecimientos terrenales. Peor, los padecimientos eran parte del guion. Sufrimientos e injusticias encajaban dentro de un orden moral armónico a los ojos de Dios, aunque ininteligible para nosotros. La religión era la sinrazón que cosía un mundo de sinrazones. La antítesis de la aspiración ilustrada. Frente a la autonomía y el sometimiento a la ley que uno mismo se da, la heteronomía, la moral establecida por Dios.

Leer más...
 
Ofensiva contra la ciencia PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Ciencia vs. religión
Escrito por Javier Sanpedro   
Lunes, 17 de Julio de 2017 05:13

Desde el tribunal eclesiástico que juzgó a Galileo para hacerle desistir de sus conclusiones experimentales, la ciencia lleva más de cuatro siglos dándose de bofetadas con los señores del lado oscuro. Visto desde hoy, cuesta imaginar por qué las teorías de Copérnico, Kepler y el propio Galileo no fueron aceptadas de inmediato por su inmenso poder explicativo. Como decía el astrofísico Carl Sagan: “Me pregunto cómo es que apenas ninguna religión ha mirado a la ciencia y ha concluido: ‘¡Esto es mejor que lo nuestro! ¡El universo es mucho mayor de lo que dijeron nuestros profetas, más sutil y elegante!”.

Leer más...
 
Nuevas dimensiones de laicidad y laicismo PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Carlos Cantero   
Viernes, 14 de Julio de 2017 03:27

Laicismo y laicidad (1) son expresiones que derivan del griego (laicos, laos), su etimología refiere aquello que pertenece o proviene del pueblo, por extensión lo laico es aquello que vincula el bien común, el espacio de lo público, comprometido con una Sociedad-Estado no confesional, humanista e imparcial respecto de todo dogmatismo. Lo que no se debe confundir con anti clericalismo ni anti religiosidad, por cuanto el laicismo no condena aquello sino que distingue las esferas de su influencia y forma de acción.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 157