Laicismo
Escuela pública y religión: una mezcla imposible PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Raquel Rodríguez Niño y Ricardo Hurtado   
Lunes, 22 de Enero de 2018 07:22

“La nota obtenida en religión cuenta para la prueba final de Bachillerato, presentándose así como una materia asequible que ayuda al alumnado a mejorar la nota media y tener mayores posibilidades de estudiar la carrera deseada”.

Las estadísticas no engañan: según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde el año 2000 hasta el año 2015, el porcentaje de alumnos que cursaban religión católica descendió desde el 80% al 65% en Primaria, del 62% al 45% en Secundaria y desde el 44% a un exiguo 27% en Bachillerato como media global de todas las Comunidades Autónomas; sin embargo, en los dos últimos cursos, las matriculaciones en las tres etapas han subido notablemente, no solo en Extremadura, también en el resto de España. En algunos centros la subida ha llegado hasta un 150%, fundamentalmente en Bachillerato.

Leer más...
 
Francisco, el papa, entre pederastas y genocidas PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Marcos Roitman Rosenmann   
Domingo, 21 de Enero de 2018 00:00
La Iglesia chilena es una de las más conservadoras del continente. Su participación en el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende la escoró más. Un tedeum en la catedral de Santiago elevó a los golpistas a la condición de salvadores de la cristiandad. Los escándalos durante décadas afectan a todas las congregaciones, ninguna está exenta de casos de violación a menores. Salesianos, maristas, dominicos, legionarios, jesuitas, Opus Dei. Existe un centenar de casos documentados.
Leer más...
 
Oriol Junqueras y su fe PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Víctor Moreno   
Viernes, 19 de Enero de 2018 06:31

Es probable que Junqueras, ante el hecho de que haya jueces que dictan fallos movidos por creencias metafísicas y no jurídicas, pensase que a Lamela y compañía se les ablandaría su corazón de creyentes escuchando su ingenua proclamación de fe. No fue así.

Tres fueron los momentos estelares en que este político republicano catalán ha manifestado su fe inquebrantable en Dios para desesperación de sus oponentes, pues lo que esperaban de su perfil era que, dado el partido al que pertenece, tendría que haberse declarado masón, libertino y, como mal menor, deísta o panteísta. Pero nunca sosteniendo «convicciones religiosas tan profundas» que le han llevado a declarar de forma solemne y consecutiva su credo confesional y su buen rollo con Dios, a quien trata como si fuera amigo de toda la vida y como uno de sus más influyentes aliados en la inspiración pacifista de su política. No solo le reza en la Iglesia asistiendo a misa dominical, sino que lo invoca en los foros públicos sin venir a cuento.

Leer más...
 
¿Sería buena idea construir un templo de la laicidad? ¿La laicidad es una religión? PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Sylvie R. Moulin   
Jueves, 18 de Enero de 2018 00:00

El paso de un año a otro siempre viene acompañado de una colección de rituales, a veces conmovedores, a veces rocambolescos, pero más que nada permite hacer un balance de los doce meses que acaban de terminar, evaluar los logros gozados y los desengaños sufridos, y tomar decisiones constructivas para no volver a la casilla de salida. En general, las personas dan vueltas en medio de una lista de “resoluciones” que supuestamente van a transformar sus existencias o su manera de ser. Siempre por mejor. Quieren ganar más dinero, abandonar algún vicio, ir cada día al gimnasio, cambiar de trabajo, encontrar a la pareja ideal, viajar más, leer más, ahorrar más, en fin, ser una mejor persona. Después se enfrentan con la realidad cotidiana y recuerdan amargamente el chiste de la dibujante de viñetas Annie Taylor Lebel: “¿Qué es una lista de resoluciones de año nuevo? – Una lista de tareas para la primera semana de enero.”

Leer más...
 
Por qué la Iglesia Católica genera rechazo PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por David Bollero   
Miércoles, 17 de Enero de 2018 00:00

La Iglesia Católica genereza rechazo en buena parte de la sociedad, mal que le pese a otra parte que la abraza incondicionalmente, aún con todos sus pecados -que no son pocos-. No es necesario hacer un ejercicio excepcional de empatía para comprender por qué la institución atraviesa sus horas más bajas en cuanto a popularidad que ha desembocado en una fuga de fieles y de aportaciones económicas. La última tropelía católica: los intentos de desahucio de un centenar de inquilinos de viviendas VPO por parte de la Sociedad de San Vicente de Paúl, mientras ésta saca pecho de su caridad.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 167