Crítica a la religión
Creer es fácil, lo difícil es razonar PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Antonio Pintor Álvarez   
Jueves, 14 de Febrero de 2019 03:46

En un artículo anterior (“El belén y la extraña familia”) tras comentar, con cierta ironía, aspectos irracionales de la llamada “sagrada familia” terminaba con la siguiente reflexión:

“Lo que me interesa destacar es que estamos ante un relato en el que se violan principios físicos y biológicos que cualquier persona por poco instruida que esté puede detectar fácilmente. Sin embargo sigue aceptándose como cierto por millones de personas. ¿Por qué?”

Leer más...
 
Moral como instrumento de represión PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por La secta Opus Dei   
Jueves, 07 de Febrero de 2019 00:00

La moral proviene del vocablo latino mōrālis que significa “relativo a costumbres”. El significado de esta palabra ha ido cambiando con el tiempo y en la actualidad tiene una acepción más bien de tipo religioso, porque actúa como un instrumento regulador de la conciencia basado en valores inculcados por medio de la religión.

En occidente la Iglesia Católica impuso a lo largo de la Edad Media,  gracias al horror  y la violencia de la Santa Inquisición, unos valores  que permitían una sociedad con una desigualdad extrema, y aunque los abusos de quienes ostentaban el poder eran de tal magnitud que originaban frecuentes revueltas campesinas, el sistema perduró más allá de la Edad Media,  e incluso en los países que abrazaron el protestantismo se siguió con la horrible práctica de torturar y asesinar a quienes eran sospechosos de no aceptar sus valores religiosos acusándolos del gravísimo crimen de la herejía. De esta forma las sociedades occidentales adquirieron como costumbre unos valores contrarios a la justicia social bajo la amenaza de tortura y muerte. Para intimidar aún más a la sociedad, las ejecuciones de las víctimas se solían realizar en público.

Leer más...
 
Vivir sin creer PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Amelia Valcárcel   
Lunes, 04 de Febrero de 2019 00:00

La cosa empezó por el infierno. Las más prestigiosas encuestas sobre nivel de creencias religiosas detectaban hace un par de décadas que las personas ponían en duda el castigo eterno, siempre que se aplicara a increyentes de buena fe. Si tus vecinos eran budistas pero decentes, se te hacía difícil pensar que su destino fuera arder por toda la eternidad. La duda es como una mancha de aceite: se extiende fina y perfecta. El infierno, aquel heredero expresionista del Seol y del Hades, empezó a perder cuerpo. Hace una década, el Papa de Roma aseguró que era una especie de estado, pero ningún lugar físico. En consecuencia, el paraíso vendrá aquejado de la misma suerte. Tampoco sería un lugar, en lo que por lugar entendemos. Ni infierno, ni cielo. Las geografías espirituales en que se desenvolvieron las vidas de nuestros ancestros se estaban difuminando, cuando no se borraban de un plumazo. Del purgatorio, excuso decir, no cabe hacer ni mención.

Leer más...
 
El culto a la agresión de mujeres en la iglesia católica cristiana PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Esther Tauroni Bernabeu   
Sábado, 02 de Febrero de 2019 05:16

A lo largo de la era cristiana, pero especialmente durante los últimos 500 años, las mujeres  hemos sido apartadas de la formación e incluso hemos tenido prohibido el acceso sin embargo y a la par hombres y mujeres hemos tenido que cumplir el precepto de ir a misa los domingos y fiestas de guardar, espacio dónde hemos tenido que convivir con todo tipo de lecturas e imágenes misóginas.

Leer más...
 
El espacio público de la religión PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la religión
Escrito por Víctor Moreno   
Viernes, 18 de Enero de 2019 06:15

Hace años, el filósofo Jürgen Habermas irrumpió en el panorama de la opinión publicada con tres afirmaciones que sirvieron para que los creyentes se sintieran respaldados en su actitud beligerante contra el laicismo, al que no han dejado de zaherir por considerarlo un enemigo secular de la Iglesia y de la religión.

La primera afirmación de Habermas decía que «la religión tenía derecho a hacerse escuchar». Como si eso, con derecho o sin él, no lo hubiera hecho desde ab ovo, es decir, desde que el cristianismo se hizo religión de Estado, y que abandonó en muy pocas ocasiones, porque excepcionales han sido los momentos de España donde haya existido una democracia si es que la hubo en alguna ocasión, incluida la presente. La Iglesia y su religión se han hecho oír siempre, pesara a quien pesara.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 36