Nuestra Memoria
Los restos de Franco, ni en el Valle ni en la Almudena PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Arturo Peinado   
Martes, 16 de Octubre de 2018 04:50

El Estado debe garantizar que los restos del dictador no se depositen en ningún lugar que pueda considerarse un privilegio o un honorEl Valle de los Caídos empezó a ser cuestionado a partir de las protestas de las asociaciones de memoria histórica y de víctimas del franquismo. Cada 20-N desde 2007, diversos colectivos venimos denunciando frente a las puertas del Valle, la existencia de este monumento que rinde homenaje a quien se sublevó matando y murió matando, y cuyo régimen significó asesinatos, prisión, tortura, campos de concentración y exilio. La dictadura supuso el secuestro de la soberanía nacional durante 40 años, y la implantación de un sistema de represión ejercida de múltiples maneras, y a lo largo de toda su existencia, sobre cientos de miles de personas.

Leer más...
 
Los huesos de Franco: una solución PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Manuel Blanco Chivite   
Domingo, 14 de Octubre de 2018 05:10

Por fin alguien aporta una solución real a los huesos del dictador y genocida español… con visión de estado

Si del franquismo queda mucho en España en todos los estamentos básicos del Estado y de la sociedad, de Franco queda muy poco; como mucho, algunos huesos en estado poco presentable. ¿Qué hacer con ellos?
Primero, claro, exhumarlos del Valle de los Caídos, en donde todavía sigue.

Para llegar a eso fue el decreto de marras que no parece tener muchas prisas. ¿Y eso? Quizás porque el tal decreto puede considerarse intencionadamente incompleto. Dice que hay que sacar al dictador del tal Valle de la vergüenza pero no dice dónde colocarlo o qué hacer con él.
Y eso no corresponde a la familia como parece ser el caso. Se trata de una cuestión de Estado y al Estado corresponde resolverla.

Leer más...
 
Homenaje a Carlos Slepoy, el abogado universal que abrió la justicia a las víctimas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Noticias
Escrito por Erly Quizhpe   
Domingo, 14 de Octubre de 2018 04:09

“Carlos Slepoy aseguró que son los pueblos los que acaban con la impunidad”, recordaba el abogado Carlos Castresana en el homenaje a título póstumo que organizó este miércoles Público en el Palacio de la Prensa de Madrid. Familiares y amigos del abogado fallecido en abril de 2017 acudieron al acto de entrega del ‘Premio Público Derechos Humanos’, una distinción que este diario otorgó hace año y medio a Slepoy por su lucha incansable contra la impunidad de la dictadura franquista y que tuvo que ser aplazada por su fallecimiento.

Leer más...
 
Dos artistas se enfrentan a la cárcel por investigar las catacumbas del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Noticias
Escrito por Peio H. Riaño   
Viernes, 12 de Octubre de 2018 00:00

Los artistas Carolina Martínez y Clemente Bernad se enfrentan a la cárcel por un supuesto delito de “revelación de secretos”. La Fiscalía de Pamplona pide dos años y seis meses de prisión y una multa de 12.000 euros: se les acusa de haber entrado a grabar en la cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, en 2016, durante la filmación del documental ¿Qué hacemos con el Monumento a los Caídos?, estrenado en 2017. La petición de cárcel se ampara en el artículo 197.1 del Código Penal, tras la denuncia puesta por la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz. El juicio se celebrará el 14 y 15 de noviembre.

Leer más...
 
Al Papa de Roma: ¿Se podríia enterrar a Videla en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por Félix Población   
Jueves, 11 de Octubre de 2018 04:43

El canon 1242 del Código de Derecho Canónico de 1983 es muy claro. "No deben enterrarse cadáveres en las iglesias, a no ser que se trate del Romano Pontífice, de sus propios cardenales u obispos diocesanos, incluso eméritos". Así fue establecido por la iglesia católica a partir del concilio Vaticano II.

Acabo de leer en eldiario.es a Jesús Bastante, que sabe bastante en cuestiones que atañen a la católica iglesia. Nos recuerda el periodista que la iglesia de La Almudena de Madrid fue la única catedral del universo mundo, inaugurada por Juan Pablo en 1993, bendecida por un papa. Sería por lo tanto de suponer que, basándose en el Derecho Canónico por un lado, y en la palabra del papa por otro, si esta fuera necesaria, la posibilidad de enterrar al dictador Franco en La Almudena fuera desestimada por el arzobispo de Madrid, que sin embargo no lo ha hecho, antes bien al contrario.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 338

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco