Nuestra Memoria
La historia de la revolución de Febrero PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Kevin Murphy   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 00:00

Que la huelga más importante de la historia mundial comenzara con las trabajadoras textiles en Petrogrado el Día Internacional de la Mujer de 1917 (23 de febrero en el viejo calendario juliano) no fue una coincidencia. Trabajando hasta trece horas por día mientras sus maridos e hijos estaban en el frente, esas mujeres tenían que mantener solas a sus familias y esperaban por horas en colas con fríos bajo cero esperando conseguir pan. Como Tsuyoshi Hasegawa menciona en su investigación decisiva de la Revolución de febrero, “No fue necesaria propaganda alguna para incitar a esas mujeres a la acción.”

Leer más...
 
Ian Gibson: El PSOE de Felipe González fue cobarde y no se atrevió con la memoria histórica PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Karina Sainz Borgo   
Domingo, 26 de Marzo de 2017 00:00

Gibson es el biógrafo de Federico García Lorca.El hispanista y biógrafo de Federico García Lorca cumple medio siglo desde que llegó a España. Sobre eso habla en su más reciente libro y en esta entrevista El tiempo que Ian Gibson lleva viviendo en España es mucho mayor al que tiene España viviendo en democracia. Ha de ser por eso que el hispanista habita ese desgarro de quienes experimentan al mismo tiempo la entrega y el desengaño. "Siento por este país lo que por Irlanda, una mezcla de amor y rabia, una mezcla de amor y desesperación, porque ninguna de las dos llega a ser lo que podrían ser", dice Ian Gibson mientras observa los cielos de Lavapiés, barrio en el que vive desde hace años. No sabe uno si al mirar hacia los cristales Gibson hace memoria o si solo vigila las nubes esperando la llegada de los vencejos que tanto le gustan -es un ornitólogo irredento-.

Leer más...
 
‘Jarama’, el corto de Boikot que rescata historias de la gran batalla de la Guerra Civil PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Público   
Sábado, 25 de Marzo de 2017 00:00

Tierras del Jarama. Febrero de 1937. Uno de los 350 brigadistas irlandeses que llegaron a España para luchar en la Guerra Civil al lado de la República conversa con un compañero: “¿A quién le importa? No hay que temer el futuro ni llorar por el pasado. Lo único que tenemos que hacer es ser honestos con nosotros mismos”. Así arranca el último videoclip de la banda de punk Boikot, estrenado  en exclusiva por Público.

Jarama da nombre a este último trabajo del grupo madrileño que incluye, además del videoclip, un cortometraje cuyo estreno acogerá este medio en los próximos meses, después de su exhibición por festivales.

Leer más...
 
Cuando brotaron las escuelas laicas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Entre la I y II República
Escrito por Wilson Ferrús Peris   
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 00:00

El estudioso Federico Verdet ha rescatado la figura de Eduardo Guillar Clarí, uno de los pedagogos valencianos más activos del primer tercio del siglo xx. Guillar fue columnista del diario blasquista «El Pueblo», amigo de Constantí Llombart, escritor de relatos breves y teatro, pero su principal actividad fue la pedagógica. Fue un maestro comprometido y llegó a dirigir la escuela laica racionalista «El Siglo XX» del Cabanyal, una de las más transformadoras experiencias de la escuela valenciana desde 1910.

Leer más...
 
El caso Almería. "No olvidaré que sólo tres de los once guardias que mataron a mi hermano fueron condenados" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Transición
Escrito por María Serrano   
Martes, 21 de Marzo de 2017 00:00

El parlamento andaluz ha aprobado este jueves una Ley de Memoria propia, que supera en muchos aspectos a la legislación estatal aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007.

Diez de mayo de 1981. Aparecen tres cuerpos calcinados dentro de un Ford Fiesta en el barranco de Gérgal, Almería. A punto de cumplirse 36 años del Caso Almería, conocido por el brutal asesinato de Juan Mañas Morales, de 24 años de edad, Luis Manuel Cobo, de 29 y Luis Montero García de 33, confundidos con un comando etarra a finales de la Transición, la nueva Ley de Memoria Democrática andaluza le ha concedido al fin justicia, calificándolos con el rango de víctimas de aquella sangrienta etapa.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 290

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco