Nuestra Memoria
El exilio interior del magisterio durante la dictadura franquista PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Cándido Marquesán Millán   
Sábado, 17 de Agosto de 2019 00:00

La implicación de los maestros en el proyecto político de la II República fue clave. Por ello, la dictadura les dirigió los ataques más furibundos.

Juan Manuel Fernández-Soria en La desmemoria de la educación republicana en el franquismo y en Conseqüencies de la Guerra Civil: la depuració i l`exili interior del magisteri, refleja las razones y los efectos de la depuración hacia los maestros.

De la charla Traidores radiada por una emisora de Tetuán, el 9 de agosto de 1936 de Galo Ponte y Escartín son las siguientes palabras, demoledoras y explícitas: «(…) irrumpieron en el Magisterio esos batallones de maestros (…) sin una cultura sólida (…) arrancaron de las escuelas la sagrada imagen del Redentor (…) organizaron milicias infantiles (…) haciendo de los niños unos perfectos marxistas, sin temor de Dios, cuya existencia negaban; sin cariño a la Patria, sin afecto a sus padres, sin pudor, sin vergüenza. Ved el fruto del ultramontano método de enseñanza de los maestros laicos, marcelinistas e ignorantes. Y estos sí que han infligido daño a España; estos sí que son los traidores a la Patria, estos sí que deben sufrir el castigo inexorable de los caballeros del honor, quienes los barrerán de los escalafones, primero, y de nuestra Nación, donde manchan su suelo al hollarlo, después»:

Leer más...
 
Piden que el Gobierno desclasifique documentos de la relación del franquismo y el nazismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por ARMH   
Viernes, 16 de Agosto de 2019 05:17

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pide al Gobierno que desclasifique los documentos que dan fe de las “estrechas relaciones” que el franquismo mantuvo con la Alemania nazi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

La ARMH hace referencia a los legajos relacionados con “asuntos militares, transporte de objetos y recursos económicos, piezas de arte, personas que entraron en España”, así como “los movimientos que se produjeron en España de miembros de las fuerzas armadas nazis”.

Leer más...
 
Los crímenes de EEUU contra los pueblos del Estado español PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Ángeles Díez   
Martes, 13 de Agosto de 2019 04:54

Neocolonialismo al sur de Europa

La relación de EEUU con España ha sido de sometimiento, trufada con actos de humillación y desprecio, no podría ser de otra forma.

«Mientras los leones no cuenten el cuento, la historia de la cacería siempre glorificará al cazador.» Proverbio africano

Con este proverbio los africanos nos enseñan la importancia de ser dueños de nuestros relatos. La página del Ministerio de Asuntos exteriores de España nos dice que: “Los EEUU de América son un Estado amigo, aliado y socio fundamental de España, con el que nos une una larga y excelente relación bilateral que tiene una gran proyección de futuro en el siglo XXI”[1]. Amigo, aliado y socio, tres palabras que enmascaran una relación de dependencia y subordinación de los sucesivos gobiernos españoles para glorificar al cazador.

Leer más...
 
Entre Fabero y Fornela, ruta por los paisajes de la guerrilla y la lucha minera PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Alejandro Martínez   
Lunes, 12 de Agosto de 2019 05:26

Viajar con Memoria 

Fabero del Bierzo, León, ha constituido a lo largo del siglo XX la cuenca antracitera más importante de España. “Aquí en Fabero pasó muchísimo, era una cuenca minera, de aquí fue de donde salió todo, y de aquí fue de donde vinieron todas las cosas”. Con ese saber obrero, tan denostado como necesario, Alejandro Cerecedo, nos resumía la importancia de esta zona. Su biografía es un resumen de la historia de lucha de esta comarca: minero, enlace de la guerrilla, partícipe en las primeras huelgas frente a la dictadura, militante del PCE, de CCOO, de IU…
Leer más...
 
La caja negra del asesinato de españoles en el campo de Mauthausen PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Pablo Elorduy   
Domingo, 11 de Agosto de 2019 03:28

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer, 74 años después de los Juicios de Núremberg, el nombre y los datos conocidos de 4.427 personas víctimas de la maquinaria de exterminio del régimen nazi en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. Ese acto se convirtió inmediatamente en el primer reconocimiento jurídico por parte del Estado de los españoles que fueron asesinados en este campo. Faltan las víctimas de otros campos de concentración —las cifras estimadas superan las 12.000 personas presas de nacionalidad española en campos de concentración y que 7.300 murieron en ellos— pero el reconocimiento es un primer paso 40 años después de la aprobación de la Constitución española.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 360

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco