Nuestra Memoria
Sindicato noruego alaba labor de ARMH en recuperación fusilados antifascistas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por clm24.es   
Viernes, 26 de Mayo de 2017 04:33

Una delegación del sindicato de electricistas noruegos, Elogit, ha visitado hoy, en el cementerio de Guadalajara, los trabajos de exhumación de la fosa en la que se buscan los restos de Timoteo Mendieta y de otros diez hombres, y ha alabado la labor de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la recuperación de los fusilados antifascistas.

Se da la circunstancia de que Elogit, sindicato mayoritario de Noruega que cuenta con más de 200.000 afiliados, ha financiado alguna de las exhumaciones llevadas a cabo por esta asociación, motivo por el que su secretario general, Henning Solaught, ha visitado hoy, junto a otros 17 compañeros, el camposanto guadalajareño, para conocer de primera mano estos trabajos.

Leer más...
 
El bombardeo de Sestao del 23 de mayo de 1937 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Luis Alonso Pascual   
Miércoles, 24 de Mayo de 2017 00:00

Aquel domingo de mayo Sestao era un pueblo sometido a una dinámica bélica que se mantenía en el tiempo desde los últimos días de setiembre de 1936. En el pleno municipal del dos de octubre el Ayuntamiento muestra su protesta más enérgica «por el hecho vandálico de bombardear los facciosos las poblaciones civiles».

En el informe de la Sección de Obras recogido en el acta, fechado el 26 de setiembre, se describen los daños ocasionados por las bombas en las casas que se extienden a lo largo de la calle Rivas, que es la travesía que limita Sestao con las industrias asentadas en la margen izquierda del Ibaizabal.

Leer más...
 
“Ni iglesias ni tabernas”. Ejemplo de historia a seguir PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Antonio Martínez Lara   
Martes, 23 de Mayo de 2017 00:00

Clibro ni iglesias ni tabernas 2017onocer como  surgieron los caminos por los que ahora transitamos es el mejor servicio que nos ofrece la historia. Lo de no repetir los errores del pasado será tanto más fácil si se acercan a nuestro presente los avatares de las últimas generaciones que nos han precedido. Esa es la principal y oportuna virtud del libro cuyo título abre este escrito. Título que se completa con “Republicanismo y escuelas de ciudadanía en Jaén (1.849-1.923). Dificilmente se puede conseguir mayor cercanía en el tiempo, en el lugar y-si se me permite la apreciación- en los deseables afanes.

Leer más...
 
El Quijote y la forja de la II República PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Francisco García Pérez   
Domingo, 21 de Mayo de 2017 06:09

El profesor Luis Arias Argüelles-Meres (1957) es autor de ensayos, novelas y, acaso sobre todo, veterano cultivador de artículos periodísticos en los que siempre, creo, predominó una atención especial a la Segunda República española, a José Ortega y a Manuel Azaña, así como a los maestros de la llamada Generación del 98. Nada resulta, pues, menos extraño que a la nómina de sus publicaciones se sume ahora La reinvención del Quijote (con subtítulo explicativo) que une el personaje cervantino a los antedichos.

Leer más...
 
Las manos ladronas del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Alfons Cervera   
Sábado, 20 de Mayo de 2017 05:03

Ojalá me equivoque. Pero no lo van a sacar. Los restos hechos polvo del monstruo van a seguir durmiendo sus sueños de exterminio en el faraónico mausoleo de Cuelgamuros. No hay manera de que eso de la verdad, la justicia y la reparación con las víctimas republicanas del franquismo se consiga definitivamente cuando ya llevamos más de cuarenta años de democracia: o de algo que a veces demasiado remotamente se parece a la democracia.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 295

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco