Nuestra Memoria
El exilio republicano en Francia desde los dos lados de la frontera PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Tamara García   
Sábado, 23 de Septiembre de 2017 05:24

El ciclo Exilios de ida y vuelta llegó ayer en Cádiz a su fin con una constructiva mesa redonda donde asociaciones, exiliados como Pepe Mena y realizadores pusieron en común sus experiencas

"Aunque sea un tópico -recuerda Abel Moreno- no deja de ser cierto que los pueblos que no tienen memoria están condenados a repetir los mismos errores del pasado". Por eso el director del documental Fugir de L´Oblit, una de las películas que se pudo ver en el ciclo Exilios de ida y vuelta en la 49 edición de Alcances, no puede dejar de acordarse, como también lo hace el histórico comunista gaditano Pepe Mena, de los refugiados sirios a los que Europa da la espalda e invisibiliza, o del "estado policial" que se ha instaurado en estos días en Cataluña "a un paso del estado militar", que no es de recibo "aunque no se esté de acuerdo completamente del todo, como yo, con ninguna de las posturas", refiere.

Leer más...
 
Historietógrafos: historiadores que se han dedicado al blanqueo del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por José Ángel López   
Martes, 19 de Septiembre de 2017 05:27

En “La Crítica de la Crítica: Inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes” Alberto Reig Tapia denuncia a los que perfuman el cadáver de Franco

Esta obra de Alberto Reig Tapia no es un libro sobre la Segunda República y la Guerra Civil. Es, como su propio título indica La Crítica de la Crítica: Inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes (ed. S. XXI). El autor, Catedrático de Ciencia Política e investigador de largo recorrido, ha dedicado buena parte de su vida académica y profesional a desmontar los mitos cavernarios de toda una corriente de “historietógrafos”, como él los denomina, que se han encargado de re-elaborar estos hechos históricos al margen de evidencias, archivos, y en muchas ocasiones, hasta del más mínimo sentido común y conocimiento histórico.

Leer más...
 
Almudena Grandes:"A los españoles les vendieron que la democracia fue cuestión de paciencia" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Nuestra memoria /Libros
Escrito por Begoña Jorques   
Lunes, 18 de Septiembre de 2017 05:09

"La resistencia es muy incómoda porque encaja mal con la versión oficial de la Transición"

La escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960) acaba de publicar 'Los pacientes del doctor García' (Tusquets Editores), una obra que retoma la serie 'Episodios de una guerra interminable'. Es una novela de imposturas, identidades y fracasos, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la Segunda Guerra Mundial y el franquismo. Una novela, en definitiva, de supervivientes, en la que encontrar finales felices será muy difícil.

Leer más...
 
La matanza de Franco en Jaén que olvida el torero Padilla PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Guerra Civil
Escrito por Peio H. Riaño   
Domingo, 17 de Septiembre de 2017 05:20

El diestro ha recuperado y exaltado con su bandera preconstitucional el espíritu de aquella España franquista que llamó a las armas.

 El estruendo de las viudas cada vez más cerca, cada vez más oscuras, formando escuadra mortal en vuelo rasante y sin miedo al derribo. Los seis bombarderos Junker alemanes pilotados por soldados del ejército de Franco no tienen quien les ataque. Han partido desde el aeródromo de Sevilla y se acercan a Jaén. El general Queipo de Llano ha dado la orden hora y media después de los bombardeos republicanos en Córdoba, que acaban con la vida de unas 50 personas.

Leer más...
 
Rusia no olvida a los ‘niños de la guerra’ PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Pilar Bonet   
Sábado, 16 de Septiembre de 2017 00:00

El hallazgo de los restos de un miliciano español coincide con el 80º aniversario de la llegada de los jóvenes a la URSS

El español Martín Peña, uno de los niños de la guerra que se refugiaron en la Unión Soviética en 1937, vivía en Leningrado (hoy San Petersburgo) en 1941 al producirse la invasión nazi y no fue evacuado de la ciudad amenazada, a diferencia de otros compañeros de exilio de menor edad. Peña rondaba los 18 años, se alistó como voluntario y luchó en unas milicias populares (la tercera división Frunze) en el frente de Karelia, donde pereció. Sus restos han sido descubiertos en la localidad de Siandeba, en Karelia, y son los primeros pertenecientes a un niño de la guerra español encontrados en los últimos 10 años por el grupo de búsqueda Linia Fronta (Línea del Frente) de San Petersburgo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 305

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco