Nuestra Memoria
Los libros prohibidos durante la dictadura franquista PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Raquel C. Pico   
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 00:00

libros censura

Cuando terminé de leer Nada, de Carmen Laforet, el pasado mes de diciembre (era mi último libro del retópata), lo que más me sorprendió fue que aquel libro hubiese pasado la censura franquista cuando se publicó en los años 40. Luego leí la introducción y explicaban que lo habían considerado un libro sobre una jovencita, algo intrascendente. Nada tuvo, se podría decir, suerte. Muchos otros libros no la tuvieron y cayeron víctimas de la censura.

Leer más...
 
El rescoldo del franquismo en el Partido Popular PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La ley de la memoria
Escrito por Rafa Almazán   
Martes, 21 de Febrero de 2017 00:00
Lo sabíamos y lo constatamos día a día. Por mucho que traten de minimizarlo, sus actuaciones desprenden un rancio hedor de franquismo. Basta leer las noticias que a diario surgen para no tener la menor duda. A los ultrajes y oprobios que este gobierno ha cometido y sigue cometiendo a las víctimas del franquismo, se suman noticias diarias, de las que he elegido tres, que han surgido la semana pasada, que confirman esta tesis.
Leer más...
 
Juan Carlos García-Funes: "España aún ignora que aquí hubo campos de concentración y trabajos forzados" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por José María Sadia   
Lunes, 20 de Febrero de 2017 00:00

“Muchos ayuntamientos homenajean a las víctimas del Holocausto, pero olvidan el frío, hambre y sometimiento que sufrieron miles de personas en nuestro país”

La pasada semana, el historiador segoviano Juan Carlos García-Funes presentó su primer libro “”A recoger bombas”: Batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)” (Foro por la Memoria de Segovia y editorial Atrapasueños), en un acto organizado por el Foro por la Memoria de Zamora en el Colegio Universitario. Su investigación, llena de dificultades en torno a la consulta de documentos del franquismo, aporta luz sobre una realidad tan dura como desconocida en la actualidad: los campos de concentración en nuestro país y las decenas de miles de reclusos que fueron sometidos a trabajos forzados, prólogo de los tanto o más terribles campos alemanes y rusos en Europa.

Leer más...
 
La República, los señoritos y Machado PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Benito Sacaluga.   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 06:16

Castas, privilegiados, señoritos antaño en sus cortijos y hoy en los consejos de administración de multinacionales y en las instituciones. Otros hombres, los verdaderos, paridos en el pueblo y convertidos en héroes incontestables y rebeldes, exigen a los reyes la inocencia en las acusaciones que contra ellos existen, pueblo levantado antes en armas, hoy protagonizando manifestaciones de rechazo a los gobernantes, a la clase dirigente, al insaciable sistema capitalista, al señoritismo, enfrentándose al sistema en extraordinarias condiciones de inferioridad tal y como los milicianos republicanos se enfrentaron a ejércitos profesionales, un pueblo que aspira a los derechos que le corresponden ya que todo lo que España tiene de grande finalmente se lo debe al pueblo.

Leer más...
 
Predicadores armados: Los curas que mataron a «rojos» y dieron gracias a Dios PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Pete «Black Thunder»   
Martes, 14 de Febrero de 2017 00:00

Cuando se les veía aparecer, los presos sabían que los asesinatos eran inminentes. El Padre Cid, que tras el golpe fascista oficiaba misa en la tenebrosa cárcel Nueva, en Valladolid (recientemente inaugurada por la República en junio de 1935), repetía una y otra vez que el desgraciado preso, antes de ser fusilado por sus «pecados», recibiera la hostia consagrada y así, aseguraba, su pesar sería más leve. Luego, en los casos en que el fusilado dejaba a sus hijos solos, se encargaba de «reeducarlos» en el patronato que fundó. Con el estallido de la Guerra Civil, en Valladolid, feudo del derechismo, la represión fue tremenda: cuando las celdas y patio de la cárcel Nueva se llenaron se tuvo que volver a reubicar a los presos en la Vieja.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 288

El mito de la Transición política

Franco, D. Juan, el rey, y el PSOE / PCE en la Guerra Fría 

 

Javier Fisac Seco