Cultura
Marx, iluminando la fábrica PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Higinio Polo   
Viernes, 21 de Septiembre de 2018 00:00

Como en las plantas de Cornigliano, donde el duro trabajo de los obreros de las acerías fue iluminado por la composición de Luigi Nono, la obra de Marx, de cuyo nacimiento se cumplen ahora doscientos años, alumbró la acción proletaria desde la publicación de sus primeros trabajos. Sobre los cimientos de la economía clásica inglesa, la filosofía alemana y las luchas de los trabajadores franceses, Marx edificó un sólido cuerpo teórico que nos ayuda desde entonces a entender el mundo, cuyo centro sigue siendo el trabajo, la fábrica, las factorías, los laboratorios y las oficinas donde se desarrolla la explotación humana. Hombre concienzudo, meticuloso, paciente y sencillo, que nunca tuvo la menor arrogancia, Marx estaba obsesionado con el estudio, con las fuentes del conocimiento; aprendió inglés y francés; después, castellano e italiano, y, con más de cincuenta años, ruso. Llegó a escribir una novela con apenas veinte años, y poemas, que dejarían paso después a su obra científica, construida para descifrar el capitalismo y la evolución de la historia, interesado por todas las ramas del saber. Por añadidura, durante toda su vida, tuvo gran estima por Homero, Dante, Shakespeare, Goethe, Heine, por Balzac y Dickens. 

 

Leer más...
 
Las palabras de la insurrección PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Higinio Polo /UCR   
Jueves, 13 de Septiembre de 2018 00:00

Una exposición presentada en el MNAC barcelonés aborda las insurrecciones, los levantamientos. Organizada por el Jeu de Paume en París, donde tuvo gran repercusión (y antes de llegar, a lo largo de 2017, a Montreal, Ciudad de México, Sao Paulo y Buenos Aires), fue diseñada por Georges Didi-Huberman como comisario, aunque su título original Soulèvements (Alzamientos) se ha sustituido en Barcelona por Insurrecciones, debido a la perversión con que el golpe de Estado fascista de 1936 en España se apoderó para siempre de la palabra “alzamiento”.

Leer más...
 
Migración, desahucios o memoria histórica: cine político dirigido por mujeres PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Sara Montero   
Martes, 04 de Septiembre de 2018 04:19

El Festival de Cine Político dirigido por Mujeres tendrá lugar en la Cineteca de Matadero de Madrid, del 18 al 23 de septiembre de 2018.

Contra el discurso xenófobo contra la migración, el filme ‘Welcome to Europe’, de Celia Hernández. Frente a la falta de oportunidades para la juventud, la historia de ‘Alalá’ (Alegría), de Remedios Malvarez. Para profundizar en el debate sobre el franquismo, ‘Areka’, de Begoña Vicario. Todos son títulos del Festival de Cine Político dirigido por Mujeres, que tendrá lugar en la Cineteca de Matadero de Madrid, del 18 al 23 de septiembre de 2018. En este caso, tiene una particularidad: en la convocatoria solo se aceptaban películas dirigidas o codirigidas por cineastas femeninas.

Leer más...
 
¿Para qué sirve la historia? PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Cándido Marquesán Millán   
Miércoles, 29 de Agosto de 2018 03:58

Josep Fontana. (Foto: Biografías y Vidas)

Observando el caso de España, Mark Weisbrot opina que la política del gobierno de Rajoy, es debilitar el movimiento obrero como parte de una estrategia a largo plazo para desmantelar el Estado de bienestar, lo cual no tiene nada que ver con resolver la crisis actual ni con reducir el déficit público

Resulta extraordinariamente gratificante leer libros, artículos o entrevistas del gran historiador, Josep Fontana.

Leer más...
 
La lógica del absurdo PDF Imprimir E-mail
Cultura - Pensamiento
Escrito por Jorge Majfud   
Martes, 12 de Junio de 2018 04:48

http://tlaxcala-int.org/upload/gal_15351.jpg

Imaginemos dos situaciones sociales, dos absurdos colectivos. En una (llamémoslo Absurdo A), cada uno de los individuos de un país, del planeta todo, posee exactamente la misma riqueza que su vecino.

Sus defensores argumentarían que hay, por lo menos dos razones para esa realidad: primero, la riqueza generada por cada individuo no se debe exclusivamente a su mérito y esfuerzo individual sino a una serie de logros y esfuerzos que derivan de la sociedad toda (de vivos y de muertos a lo largo de miles de años, claro).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 56

Club de Amigos de la UNESCO.