Libros / Literatura
‘La desfachatez intelectual’: el libro que desenmascara a los intelectuales del IBEX-35 PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Raúl Solís   
Jueves, 28 de Diciembre de 2017 00:00

España no tiene intelectuales. O más bien, los intelectuales españoles que protagonizan las columnas, tribunas, foros retransmitidos en directo y artículos de opinión de los principales medios de comunicación están al servicio del establishment y no del rigor. Están a favor del IBEX-35 y no de los derechos sociales. Están a favor del nacionalismo español y no de la gente sencilla. Están a favor del engorde de su vanidad y no del compromiso con el progreso de España. Están a favor de la involución democrática y no comprometidos con una democracia avanzada que no deje a nadie atrás por motivos de clase, de género, raciales o de cualquier otro tipo. Están con la perpetuación de la hegemonía masculina y no con la igualdad entre hombres y mujeres. Estuvieron a favor de la burbuja inmobiliaria y apoyaron los años más duros del aznarato y no supieron o no quisieron criticar hacia donde nos conducía un modelo económico basada casi exclusivamente en el monocultivo del ladrillo y el turismo.

Leer más...
 
Hammett: noches de San Francisco PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Higinio Polo   
Viernes, 15 de Diciembre de 2017 00:00

Dashiell Hammett y la caza de brujas Hace unos pocos días llegó a las librerías el último libro de Higinio Polo, dedicado a la figura de Dashiell Hammett. Mejor dicho: a la figura de Dashiell Hammet y su época: la de la caza de brujas maccarthyana y la persecución arbitraria de los comunistas en EEUU, en los inicios de la Guerra Fría. Aquí, Polo nos narra una serie de extrañas coincidencias que le acontecieron en cuanto acabó su libro.

Leer más...
 
Las novelas y el poder PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Suso del Toro   
Domingo, 26 de Febrero de 2017 00:00

La literatura que promueve el poder a través de sus medios de comunicación es, en la práctica, equidistante ante la Guerra Civil

La literatura de autor expresa el teatro íntimo de la imaginación de quien escribe. La literatura de autor, cuando lo es, siempre es verdad y sincera. No tiene sentido discutirle al autor su ficción, pues es su verdad particular e indiscutible.

Los relatos de ficción pueden representar cifras abstractas de la realidad pero la novela es por su naturaleza sociológica e histórica. Un novelista no puede ignorar que sus ficciones encajan, matizan o chocan con la ficción establecida, creada por los poderes dominantes.

Leer más...
 
La California de Steinbeck existe todavía PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Irene G. Pérez   
Sábado, 07 de Enero de 2017 06:38

La miseria de la inmigración que narró el autor de 'Las uvas de la ira' en los años de la Gran Depresión sigue dolorosamente presente

Es sabido que la Historia tiende a repetirse, y no son pocos los factores de la Gran Recesión que traen reminiscencias de la Gran Depresión. Evocar esa época implica, necesariamente, evocar el sufrimiento de quienes la vivieron. Y pensar en la literatura estadounidense de aquellos miserables años treinta lleva, inevitablemente, a pensar en John Steinbeck, el autor de Las uvas de la ira, si bien su legado de aquella década va más allá de ese título.

Leer más...
 
Asomándose al abismo PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por El Viejo Topo   
Martes, 03 de Enero de 2017 00:00

Gente del abismo

En 1902 Jack London fue enviado como periodista a cubrir informativamente la guerra de los Boers. Al llegar a Gran Bretaña su misión fue cancelada, y él tomó una habitación en un barrio obrero de Londres. Convencido socialista, su curiosidad le llevó a visitar los slums, barrios humildes londinenses donde se hacinaban millares de personas en condiciones terribles mientras las clases pudientes disfrutaban del expolio que el Imperio llevaba a cabo en sus colonias. Allí, London se conmovió ante la extrema pobreza, la proliferación de los sin techo que dormían en bancos y escaleras, los desempleados crónicos, los enfermos sin asistencia digna de tal nombre, la más absoluta miseria. London vivió allí, y de esa terrible experiencia nació este texto, Gente del abismo, del que incluimos aquí el prefacio del propio London y un capítulo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 31

Club de Amigos de la UNESCO.