Libros / Literatura
La California de Steinbeck existe todavía PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Irene G. Pérez   
Sábado, 07 de Enero de 2017 06:38

La miseria de la inmigración que narró el autor de 'Las uvas de la ira' en los años de la Gran Depresión sigue dolorosamente presente

Es sabido que la Historia tiende a repetirse, y no son pocos los factores de la Gran Recesión que traen reminiscencias de la Gran Depresión. Evocar esa época implica, necesariamente, evocar el sufrimiento de quienes la vivieron. Y pensar en la literatura estadounidense de aquellos miserables años treinta lleva, inevitablemente, a pensar en John Steinbeck, el autor de Las uvas de la ira, si bien su legado de aquella década va más allá de ese título.

Leer más...
 
Asomándose al abismo PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por El Viejo Topo   
Martes, 03 de Enero de 2017 00:00

Gente del abismo

En 1902 Jack London fue enviado como periodista a cubrir informativamente la guerra de los Boers. Al llegar a Gran Bretaña su misión fue cancelada, y él tomó una habitación en un barrio obrero de Londres. Convencido socialista, su curiosidad le llevó a visitar los slums, barrios humildes londinenses donde se hacinaban millares de personas en condiciones terribles mientras las clases pudientes disfrutaban del expolio que el Imperio llevaba a cabo en sus colonias. Allí, London se conmovió ante la extrema pobreza, la proliferación de los sin techo que dormían en bancos y escaleras, los desempleados crónicos, los enfermos sin asistencia digna de tal nombre, la más absoluta miseria. London vivió allí, y de esa terrible experiencia nació este texto, Gente del abismo, del que incluimos aquí el prefacio del propio London y un capítulo.

Leer más...
 
Bulgákov: el diablo sobre Moscú PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Higinio Polo /UCR   
Jueves, 08 de Diciembre de 2016 05:45

En el número 10 de la Bolshaya Sadovaya ulitsa , de Moscú, se encuentra un pequeño pasadizo, que atraviesa el edificio, y que ostenta un rótulo colgante con el número 302 bis. Al decir de los intérpretes del oscuro universo de Mijaíl Bulgákov, esa cifra salió de considerar 10 = (3+2)*2 , donde el signo más se convierte en un cero, porque el escritor cambió el número y le puso 302 bis en El maestro y Margarita. Tras esa placa, se abre un patio donde se encuentra el apartamento en que vivió Bulgákov con su primera esposa, Tatiana Nikoláievna Lappa , casi escondido en el cuarto piso del número 50, que convirtió en la casa del desgraciado Mijaíl Aleksándrovich Berlioz, presidente de Massolit, la asociación que el escritor urdió para invocar el mundo literario moscovita. Lejos de allí, en el número 9 del pereulok Mansurovskiy, está la casa de madera donde Bulgákov hace vivir al Maestro, ese personaje con tantos puntos en común con él. Bulgákov vivió en otros muchos lugares también, como en el 35 de Bolshaya Pirogovskaya ulitsa, pero es este lugar donde el canon de sus lectores persigue sus secretos.

Leer más...
 
Jack London, el mensajero de lo salvaje PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Marta Peirano   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 00:00

Jack London, lobo de mar En el centenario de la muerte de Jack London, celebramos la vida del más comprometido de los grandes escritores norteamericanos, un pionero del periodismo social y un ejemplo de integridad y compromiso con el socialismo y el mundo animal.

Jack London es famoso por sus novelas sobre el salvaje oeste. Los protagonistas de sus títulos más famosos, La llamada de lo salvaje y Colmillo blanco, son lobos. O perros que van de mano en mano, descubriendo su lobo interior. Sus historias son aventuras llenas de nieve, de tareas titánicas, de peligros mortales y de injusticia, pero también de libertad, los vasos comunicantes entre la experiencia y el instinto. De comunión con la naturaleza más pura y el orgullo de la supervivencia y la superación física y personal.

Leer más...
 
Aunque sea un poquito PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por José Carlos García Fajardo   
Sábado, 24 de Septiembre de 2016 00:00

Siempre me ha emocionado la historia de Diego, que no conocía la mar.  El padre, Santiago Kovadloff, lo llevó a descubrirla. Viajaron al sur. Ella, la mar, estaba más allá de los altos médanos, esperando. Cuando el niño y su padre alcanzaron por fin aquellas cumbres de arena, después de mucho caminar, la mar estalló ante sus ojos. Y fue tanta la inmensidad de la mar, y tanto su fulgor, que el niño quedo mudo de hermosura. Y cuando por fin consiguió hablar, temblando, tartamudeando, pidió a su padre: – ¡Ayúdame a mirar!

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 31