Pensamiento
Marx sigue vigente y de plena actualidad PDF Imprimir E-mail
Cultura - Pensamiento
Escrito por Juan Agustín Franco Martínez   
Domingo, 12 de Febrero de 2017 04:44

Que el ser humano es homo economicus, que el comercio es la riqueza de las naciones, que el capital es ético, responsable y sostenible, que la oferta y la demanda se mueven hacia el equilibrio, que el Estado es intrínsecamente malo, corrupto y despilfarrador, que el empresario crea empleo y riqueza, que el desempleo y la pobreza son voluntarios, que…

Leer más...
 
Un siglo de Comunismo (1917-2017 PDF Imprimir E-mail
Cultura - Pensamiento
Escrito por Benito Sacaluga.   
Miércoles, 08 de Febrero de 2017 05:38

1) El término comunismo, el vocablo en si, aparece en Francia hacia 1830 para definir a los seguidores de François Babeuf (1760-1797), político jacobino radicalizado que lideró la fracasada “Conspiración de los Iguales”, fue ejecutado poco antes de que Napoleón asumiera el poder en Francia.

El vocablo se difundió con rapidez por toda Europa. En Gran Bretaña lo introdujo John Barmby en 1841 al fundar la “London Communist Propaganda Society”.
Leer más...
 
John Berger: Adiós a un crítico del capitalismo PDF Imprimir E-mail
Cultura - Pensamiento
Escrito por John Berger   
Miércoles, 04 de Enero de 2017 05:02
Dónde hallar nuestro hogar
Alguien pregunta: ¿todavía eres marxista? Nunca ha sido tan extensa como hoy la devastación ocasionada por la búsqueda de la ganancia, según la define el capitalismo. Casi todo mundo lo sabe. Cómo entonces es posible no hacerle caso a Marx, quien profetizó y analizó tal devastación. La respuesta sería que la gente, mucha gente, ha perdido sus coordenadas políticas. Sin mapa alguno, no saben adónde se dirigen.
Leer más...
 
La revolución como problema PDF Imprimir E-mail
Cultura - Pensamiento
Escrito por Antonio Álvarez Solís   
Lunes, 05 de Diciembre de 2016 05:02

La muerte de Fidel Castro, que ha tenido una repercusión mundial, nos obliga a reflexionar sobre el carácter y valor de las revoluciones. Las revoluciones con el alcance de la cubana, por ejemplo, no pueden ser condenadas, sin más, como el producto perverso de una sociedad enferma sometida dolorosamente a un dictador. Hay que analizar su fondo y su incidencia.

Fidel fue un revolucionario prácticamente puro y su revolución gozó y goza de una adhesión popular indiscutible. Una revolución con tal calado debe ser valorada positivamente como auténtica revolución.

Leer más...
 
El socialismo o cómo invertir la herencia PDF Imprimir E-mail
Cultura - Pensamiento
Escrito por Brais Fernández   
Sábado, 03 de Diciembre de 2016 05:41

Quizás para tener un debate en torno a la cuestión del socialismo tendríamos que aclarar la polisemia de la palabra. Para la mayoría de la gente, socialismo es un concepto frío, que no va asociado a una experiencia emancipadora real. En el peor de los casos, se asocia a los exabruptos de los dirigentes del PSOE, que apelan al socialismo como una identidad partidaria con la que cada vez menos gente se identifica. En otros casos, por desgracia, se asocia a aquella distopía totalitaria en la que acabó convirtiéndose el socialismo soviético. Sin embargo, creo que hay algunas razones por las que merece la pena seguir reivindicando el término, siempre con reservas y distancias con los dos ejemplos mencionados.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12