Servicios Públicos
Escuela única o la escolarización en la selva PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Antonio Martínez Lara   
Domingo, 20 de Enero de 2019 06:52

Escribía aquí hace tiempo que vamos, si no estamos ya, hacia una sociedad deseducadora. Decía entonces, y reafirmo ahora que con la mercantilización, desde temprana edad, mal vamos a conseguir que la ciudadanía del futuro esté constituida por personas libres autónomas y solidarias.  Una sociedad, que huye de la filosofía, esto es amar al saber, favorece la ignorancia, el miedo, el odio y la sumisión casi general de la persona, niega su futuro. De esta manera pues, se crea el malestar que convierte a la humanidad  en insolidaria y a la sociedad en una selva. Decía al respecto Gracián: “Así llega el hombre a ser lobo para el hombre, si no es peor ya ser hombre”.

Leer más...
 
La educación ante el auge del fascismo PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Enrique Javier Díez Gutiérrez   
Viernes, 07 de Diciembre de 2018 05:40

En Finlandia, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, Grecia, Hungría, Croacia, Letonia, Lituania, Polonia, Ucrania, Italia y desde el 2 de diciembre de 2018 España, se ha asentado la presencia del fascismo en los parlamentos europeos.

El fascismo radicaliza los valores conservadores y neoliberales, para atraer y canalizar el enfado de clases medias, trabajadoras y populares que se sienten abandonadas e indefensas ante las políticas europeas de austeridad. Políticas de austeridad aplicadas a «los de abajo», como medidas únicas e inmutables, ante la crisis económica y social. Una crisis que se percibe ya como un «saqueo sin fronteras» de las élites financieras, que han conseguido, sin embargo, salir reforzadas y más enriquecidas aún, si cabe, de la esa «crisis» provocada por su propia voracidad sin límites.

Leer más...
 
La privatización soterrada de la educación PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Guillermo del Valle Alcalá   
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 05:53

Han pasado bastante desapercibidas las últimas declaraciones de la ministra de Educación en relación a la reforma educativa en curso. Creo que merece la pena detenerse, al menos unos instantes, a reflexionar sobre las mismas y sobre las líneas maestras de dicha reforma.

Anuncia la ministra que será posible aprobar el curso escolar con una asignatura suspensa, si se acredita que las competencias de esa asignatura se han adquirido a través de la formación curricular general, esto es, a través de las demás asignaturas. Junto a otras medidas estrella – ¿o deberíamos decir estrelladas? -, destaca la siguiente: “Suprimir la regulación del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella, dejando que su regulación corresponda a las Comunidades Autónomas en las que hay lengua cooficial.”

Leer más...
 
“Los ‘mastergates’ revelan mucho más que la corrupción de la URJC” PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Ter García / Víctor Sampedro   
Sábado, 29 de Septiembre de 2018 04:57

Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Púbica en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha sido testigo desde dentro del goteo de casos de másteres conseguidos de forma irregular por parte de cargos políticos. Cristina Cifuentes, Carmen Montón, Pablo Casado y Pedro Sánchez son los nombres sobre la palestra en una sucesión de casos que empezó en la URJC pero que ya ha puesto en entredicho a todo el sistema universitario madrileño.

Hacer títulos de excelencia, como es un máster, en la universidad española está muy difícil. Porque, al menos en la que yo trabajo, se apuesta por el número de matrículas, la masificación y unos resultados económicos abultados. Son objetivos contrarios a una educación pública de calidad. Y, más si estamos rodeados de pseudo-académicos, gentes sin trayectoria intelectual que buscaba funcionarizarse y, una vez logrado, hacen negocios. Con apoyo de sus contactos políticos montan titulaciones. Ellos se lucran y acreditan a sus protegidos que consideran la universidad un retiro dorado. No han salido todos a la luz y ni mucho menos se limitan a la URJC.

Leer más...
 
El crimen histórico contra la sanidad pública PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Sanidad Pública
Escrito por Ruth Toledano   
Martes, 14 de Agosto de 2018 05:02

Crecí en la idea de que vivía en un país tocado por la fortuna de su sanidad pública. Era una idea generalizada, una convicción que, en última instancia, dotaba a la gente de una gran tranquilidad. Podías tener cualquier revés en esta vida -familiar, económico, laboral-, las cosas podían ponerse muy feas. Pero sabías que en cualquier momento, si lo necesitabas, ahí estaba la Seguridad Social para ayudarte. Era una realidad incuestionada según la cual podías ser rica o pobre, viejo o joven, haber nacido en el kilómetro cero o en el lugar más remoto, tener la piel más blanca o más negra, tener trabajo o no tenerlo, tener estudios o carecer de ellos, ser propietaria de una casa o vivir en situación de calle; en cualquier caso, si te fallaba lo más importante (la salud, se decía), estaba a tu disposición todo el aparato sanitario.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 33