Servicios Públicos
La escuela pública, del Estado, tuya PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Joseé Antonio Naz Valverde   
Domingo, 17 de Septiembre de 2017 00:00
    La educación en los Estados democráticos modernos es una preocupación fundamental, no solo del gobierno sino de la sociedad en su conjunto, y se entiende como un derecho y obligación de toda la ciudadanía y de sus instituciones para garantizar unos valores generales y una formación común que permita el desarrollo de todas las personas y el avance del país.
    En Europa desde la Ilustración la «instrucción pública» se considera la base de la Republica, y por tanto una competencia directa del Estado. Y así es considerada hasta hoy en la mayoría de los países de nuestro entorno. Esto supone un único sistema de educación, gestionado por los fondos públicos y en centros públicos.
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La reconquista de los servicios públicos PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Administraciones Públicas
Escrito por Beñat Zaldua   
Miércoles, 16 de Agosto de 2017 04:47

Grenoble. Este del Estado francés. 160 000 habitantes. Sede de los Juegos Olímpicos de invierno en 1968 y puerta de entrada occidental a los Alpes. Y además, capital francesa de la remunicipalización. Ya en 2000 decidió rescindir el contrato que tenía con la multinacional Suez (ahora Engie) y crear una empresa pública de suministro de agua. 17 años después, la calidad del agua es mejor y el coste menor. El próximo paso, ya en marcha, será remunicipalizar el servicio eléctrico con un doble objetivo: luchar contra la pobreza energética y reducir las emisiones de gases invernadero. Se suma también el proyecto de ofrecer comida 100 % local y ecológica en los comedores escolares de la ciudad.

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Educación, la privatización que no cesa PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Agustín Moreno   
Miércoles, 02 de Agosto de 2017 00:00

escuela públicaLa ofensiva contra la escuela pública no ha remitido en Madrid, sino que se ha reforzado con Cristina Cifuentes

 
Es de conocimiento público que la LOMCE consagra un modelo segregador del alumnado. Una pieza clave para la consecución de este objetivo es el reforzamiento de la red privada sostenida con fondos públicos. En la Comunidad autónoma de Madrid, ya desde los tiempos de Esperanza Aguirre, se lanzó un proceso de privatización de la escuela pública por diferentes vías. Los objetivos eran separar al alumnado por situación socioeconómica, vender exclusión a las familias y abrir nichos de negocio económico e ideológico a empresas privadas y a congregaciones católicas. La situación ha llegado a tal nivel que en la Comunidad de Madrid el alumnado de centros públicos es tan solo un 54,9% del total, frente al 68,2% que existe a nivel estatal.
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¿Quién manda en la educación? PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Rosa Cañadell   
Martes, 01 de Agosto de 2017 00:00

La educación no tiene que estar al servicio de la economía, de las empresas o del mundo financiero, la educación tiene que ofrecer herramientas, conocimientos y valores para que todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas .

Estamos en tiempos confusos y, en el ámbito educativo, esta confusión puede terminar por exterminar los principios básicos de lo que debía ser la educación pública: un derecho universal, independientemente del lugar de nacimiento, de su estatus económico y cultural, de su sexo, de su religión, de su orientación sexual o de su identidad nacional.

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¿Quién manda en la educación? PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Rosa Cañadell   
Domingo, 23 de Julio de 2017 00:00

Estamos en tiempos confusos y, en el ámbito educativo, esta confusión puede terminar por exterminar los principios básicos de lo que debía ser la educación pública: un derecho universal, independientemente del lugar de nacimiento, de su estatus económico y cultural, de su sexo, de su religión, de su orientación sexual o de su identidad nacional.

Una educación garantizada por las administraciones en condiciones de igualdad para todo el alumnado. A favor del desarrollo integral de todos los chicos y chicas. Una educación que impartía conocimientos y saberes, impulsaba valores democráticos y de participación y que dotaba a todo el alumnado de los conceptos fundamentales para entender el mundo y poder criticarlo y mejorarlo. Para ello existían normas básicas, que emanaban de las leyes, y unos ejecutores singulares que eran los profesionales de la educación.

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