Mujer y Feminismo
“Vientres de alquiler”: la mercantilización de las mujeres pobres PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Mujer y feminismo
Escrito por Teresa Galeote   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 06:06

Convendremos que el cuerpo es un todo integrado por los diferentes órganos, un entramado biológico muy complejo donde cuerpo y psique se interrelacionan en un micro-universo humano, que a la vez se inserta en otro más amplio, llamado planeta Tierra. Valga este breve introito para hablar de lo que eufemísticamente se ha dado en llamar “Vientres de alquiler”, o “maternidad subrogada”.

Leer más...
 
Heroínas olvidadas: científicas de la II República PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Mujer y feminismo
Escrito por Adela Muñoz Páez   
Domingo, 12 de Febrero de 2017 04:09

Treinta y seis mujeres constituyeron un brillante germen de la presencia femenina en la ciencia española

Este era el consejo que Manuel Bartolomé Cossío le daba a su pupila Dorotea Barnés cuando ella realizaba una estancia en el Smith College, en Estados Unidos, para ampliar su formación científica. Corría el año 1930 y Dorotea disfrutaba de una pensión de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), institución creada en 1907 a raíz de la concesión del Premio Nobel de Medicina a Santiago Ramón y Cajal, que fue su presidente. No obstante, el secretario y alma mater de la JAE fue José Castillejo, discípulo de Giner de los Ríos, el fundador de la Institución Libre de Enseñanza en 1875.

Leer más...
 
Las mujeres, primero PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Mujer y feminismo
Escrito por Nale Ontiveros   
Miércoles, 01 de Febrero de 2017 07:19

imagesnale

Fuimos las primeras en muchas luchas de las que nuestros nombres han sido borrados. Las dos revoluciones más importantes que se han producido en el mundo, la revolución de 1789 de Francia, que dio lugar a la República Francesa, y la Revolución rusa de 1917, que dio lugar al sistema comunista, han tenido como primeras protagonistas a las mujeres.

El papel de las mujeres es innegable, así como debería ser imborrable. Pero, la Historia es engañosa y se empeña en empañar nuestro papel hasta invisibilizarnos. Nuestros nombres, nuestros actos, son sistemáticamente despojados de la realidad, por lo que no se nos hizo, ni se nos hace justicia.

Leer más...
 
La mató porque era un poco puta PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Violencia contra la Mujer
Escrito por Juan Carlos Monedero   
Jueves, 12 de Enero de 2017 00:00

En la España democrática, por fortuna, nadie puede decir que una víctima del terrorismo recibió un tiro en la nuca porque se lo había buscado. Saltaríamos con la indignación a punto de reventar en el cuello. Nadie entendería cualquier rebaja de responsabilidad de un asesino endosándole a un guardia civil, un militar, un político o un niño que pasaba por ahí culpa alguna en su muerte. En esa esquina del dolor algo hemos avanzado.

Leer más...
 
Contra el creciente neomachismo PDF Imprimir E-mail
Mujer y Feminismo - Violencia contra la Mujer
Escrito por Xavier Caño Tamayo   
Viernes, 06 de Enero de 2017 07:09

Una repugnante vergüenza colectiva permanece enquistada en nuestra civilizada sociedad: malos tratos, tortura y asesinato de mujeres por maridos, compañeros sentimentales, novios o que lo fueron. Año tras año se acumulan docenas de asesinatos de mujeres. Por ser mujeres. Por hombres machistas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 14