III República
¿Será Cataluña el detonante de la III República en España? PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por Germán Gorraiz López   
Jueves, 21 de Septiembre de 2017 05:12

El establishment del Estado español estaría formado por las élites financiera-empresarial, política, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media del Estado español, herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet), e iniciado asimismo una deriva totalitaria que habría ya convertido a la seudodemocracia española en rehén del establishment y que tendría como objetivo último la implementación del “Estado Tardofranquista”, anacronismo político que bebería de las fuentes del centralismo jacobino francés y del paternalismo de las dictaduras blandas.

Leer más...
 
En busca de la democracia PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por Pedro Ignacio Altamirano   
Miércoles, 23 de Agosto de 2017 05:22

Han pasado más de cuatro décadas desde que un 20 de noviembre muriera el dictador Francisco Franco, y se abriera una ventana a la esperanza de ver España convertido en un Estado de derecho y demócrata. Por desgracia aún no es así. La Constitución del 78, la que nos tenía que traer la democracia, ha sido un verdadero fracaso en manos de los sucesivos gobiernos, siempre pensando más en el poder, que el los ciudadanos y la democracia.

La Constitución del 78 siempre fue una Constitución que debió nacer para crecer, ya que del modo que vio la luz, a la sombra del aún intacto aparato del “movimiento” era imposible dotarse de un verdadero texto constitucional moderno y progresista. La ilusión era comenzar a caminar por el sendero de la libertad, y poco a poco, ir desarrollando el texto hasta hacer del mismo la herramienta que permitirá el asentamiento definitivo de la democracia en España… aún estamos esperando se mueva un solo centímetro. Resultado, de vieja e inmovilista, es hoy inútil e inservible para los españoles.

Leer más...
 
Hacia la República PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por Ángel Pasero Barrajón / UCR   
Jueves, 17 de Agosto de 2017 00:00

Se quiera ver o no, estamos en un periodo constitucional en el que las fuerzas herederas del franquismo, aunque no se atreven por el momento a reformar o retocar la actual Constitución, sí que están trabajando en ello para hacerla más proclive a sus políticas de perpetuarse en el poder y dar legitimidad a la monarquía borbónica restaurada por Franco, en medio del neoliberalismo que gobierna en España.

Decía días pasados un político ya retirado que viene de la izquierda y está asentado en la derecha más montaraz (¿acaso no fue siempre de derechas?), que hay que adaptar la Constitución a los tiempos modernos puesto que en 1978 no existían las redes sociales y la rapidez en las comunicaciones, argumentaba el político que, era preciso regular esos avances y darles cabida en la Constitución, con la sana intención, argumento, desde aquí, de recortar la libertad de expresión, estableciendo una censura como la de su añorado régimen franquista.

Leer más...
 
Españoles piden un referéndum monarquía-republica durante la visita de Felipe VI PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por Tomas F. Ruiz   
Sábado, 15 de Julio de 2017 00:00

Desde el pasado 12 de julio y a lo largo de varios puntos de Londres, grupos de españoles republicanos se han dado cita en Londres para protestar públicamente contra la visita de Felipe VI y su esposa. El objetivo de las concentraciones ha sido recordar al monarca español su ilegitimidad, confirmar que él no representa a la comunidad española que vive en Londres y exigirle que convoque un referéndum inmediato donde el pueblo español pueda expresar libremente qué tipo de gobierno desea, monarquía o republica.

Leer más...
 
El alumno S y el ciudadano F PDF Imprimir E-mail
III República - III República
Escrito por José Juan Hdez / UCR   
Viernes, 07 de Julio de 2017 00:00
Este año le di clase al alumno S. Ha sido una de las alegrías, en este recién acabado curso, de un tipo triste como es quién esto escribe. Después de una trayectoria que podríamos calificar, en términos bondadosos, de errática, S al cumplir los 16 años que le permitían abandonar de motu propio esas aulas que para él eran un territorio de hostilidad, salió a darse un paseo por el mundo laboral sin un escuálido título de secundaria que llevarse a la boca. Y lo que vio no le gustó y tal vez le aterró un poco, y entonces, para mi suerte, se matriculó en 3º de la ESO en mi instituto con ganas de saber y quizás, perdónenseme los resabios de comunistón antiguo, ser un hombre nuevo.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 144