Federalismo
Práctica del federalismo PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Antonio Alvarez-Solís   
Lunes, 18 de Junio de 2018 05:01

El federalismo no es verdadero y constituye una flagrante trampa si es un federalismo de concesión y, más aún, si esta concesión ha sido ajustada a un hecho constitucional previo sobrevenido desde el poder de uno de los socios.

Algunos socialistas españoles vuelven a hablar de federalismo. Y no pocos ciudadanos exigen la derogación de la Constitución del 78, un aparato trucado que nació del miedo a protagonizar una soberanía madura que demandaba un duro compromiso con el pensamiento libre y la asunción de riesgos como los que conlleva, por ejemplo, el derecho a decidir, que era fundamental para que la Transición no quedara en pura y hueca retórica; como así ha resultado.

Leer más...
 
Homenaje a Cataluña PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Francisco Garrido   
Martes, 20 de Marzo de 2018 00:00

La síntesis es un producto de la contradicción y no una estrategia para eludir  las contradicciones incómodas. La izquierda predialectica cree que  alojándose   en posiciones  equidistantes, se elude las contradicciones  engorrosas que la dinámica social  les sitúa.  Comparar al  Brexit o  a Trump con el proces catalán es uno de esos  juegos de ilusión cognitiva en que se entretiene  cierta izquierda tan monótona como simple... Algunas notas de viaje para  desterrar tan craso error.

Leer más...
 
La ausencia de estructura federal y la desigualdad como condicionantes negativos para la financiación autonómica PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Rafa Rodríguez   
Miércoles, 17 de Enero de 2018 06:10

La financiación autonómica no es solo un problema técnico sino que constituye una pieza política que debe ser coherente con el contexto en el que se inserta. Por ello, muchas de sus contradicciones están provocadas por la propia configuración de la actual estructura territorial del Estado.

España no es un Estado federal. El sistema de las Comunidades Autónomas carece de articulación con el Estado central que goza de una “autonomía” incompatible con un modelo federal. Por ejemplo, la Agencia Estatal Tributaria (AET) funciona como un organismo típico de un Estado centralista, sin participación alguna de las CC.AA.

Leer más...
 
3. Sobre el concepto de federalismo (Federalismo y plurinacionalidad, un debate imprescindible). PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Rafa Rodríguez   
Domingo, 14 de Enero de 2018 05:22

1.      La globalización neoliberal socaba la democracia

Los efectos de la globalización y su crisis están separando en los Estados, la soberanía formal (la que jurídicamente conservan los Estados) de la soberanía efectiva (que en gran parte ejercen ya los poderes económicos globales no democrático), al mismo tiempo que deteriora la conexión entre la opinión pública y las instituciones democráticas.

Leer más...
 
2. Sobre el concepto de plurinacionalidad (Federalismo y plurinacionalidad, un debate imprescindible) PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Rafa Rodríguez   
Sábado, 13 de Enero de 2018 00:00

El conflicto con la Generalitat y en particular la aplicación del artículo 155 de la Constitución (que aunque existe en algunas Constituciones federales europeas como la alemana, no hay precedentes en su plasmación porque no se ha necesitado aplicar nunca), así como el aumento de la desigualdad entre territorios, sobre todo a partir de 2008, ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo de la estructura territorial del Estado, porque se ha hecho evidente que hay un fallo de sistema en el actual modelo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 16