Federalismo
Javier Pérez Royo : "El referéndum en Catalunya ya es inevitable". Entrevista a Javier Pérez Royo PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por David González   
Lunes, 13 de Marzo de 2017 03:23

Javier Pérez Royo es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla, ciudad en la que nació en 1944, y comentarista político. En el 2007 fue galardonado con el premi Blanquerna, que concede la Generalitat de Catalunya, y ya advirtió sobre los riesgos de la "desafección". En el 2010, fue uno de los pocos juristas que alertó de las consecuencias que tendría para el sistema político español la sentencia del Tribunal Constitucional que cercenó el Estatut, momento que califica de "golpe de Estado". Desde su independencia de criterio, Pérez Royo cree que, como consecuencia de aquella decisión, ahora es "inevitable" un referéndum para que los catalanes decidan si quieren continuar en España.

Leer más...
 
Del “procesismo” al proceso. Un camino para Catalunya PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Xavier Domènech   
Martes, 13 de Diciembre de 2016 05:35

La hoja de ruta del Gobierno de Catalunya se encuentra de nuevo en plena “mutación”, justo cuando debía entrar en su fase ejecutiva. Vale la pena recordar en este sentido que el compromiso que justificó que Convergència y ERC abandonaran sus respectivos proyectos políticos para conformar Junts pel Sí, y lo que permitió a su vez el apoyo parlamentario de la CUP, era que en junio de 2017 Catalunya se convertiría en un estado independiente. Ahora este compromiso se ha canjeado de golpe por la promesa de un referéndum en septiembre de 2017 (que una cosa tuviera que tener lugar en junio y la otra tenga que ser en septiembre forma parte de los misterios mejor guardados de las diversas hojas de ruta).

Leer más...
 
¿Por qué temen a un referémdum de autodeterminación? PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Joan Tardà   
Viernes, 25 de Noviembre de 2016 04:50

¿Por qué temen a un referémdum de autodeterminación?Vaya por delante, antes que nada, mi elección por el modelo federalista para el Estado Español, es decir, la elaboración de una nueva Constitución, surgida de un Proceso Constituyente, que defina al Estado Español como una República Federal, Socialista, Laica, Participativa y Solidaria, que creo es la opción mayoritaria dentro de la izquierda transformadora de este país. Pero independientemente de ello, o más bien como consecuencia de ello, manifestar mi solidaridad frente a todos los pueblos del Estado Español (en este caso, Catalunya) que deseen celebrar referémdums de autodeterminación (el mal llamado "derecho a decidir") para que su población decida el tipo de encaje que desea con el resto de los pueblos que forman el Estado Español.

Leer más...
 
Referéndum en Cataluña PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Javier Péerez Royo   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 04:43

El Estado impuso un Estatuto sin el consentimiento de los ciudadanos y éstos reclaman la palabra que les fue quitada. La integración catalana en España solo admite una respuesta política, que después tendrá que articularse jurídicamente.

España tiene varios problemas de naturaleza constitucional a los que tiene que hacer frente, pero de entre todos ellos el más importante y el más urgente se llama Cataluña. Es el único para el que no tenemos ninguna respuesta jurídicamente ordenada. Pues la integración de Cataluña en el Estado no se puede afrontar en este momento ni siquiera mediante la reforma de la Constitución.

Leer más...
 
Orígenes de la nación PDF Imprimir E-mail
III República - Federalismo
Escrito por Antonio Álvarez-Solís   
Miércoles, 10 de Agosto de 2016 00:00

Han vuelto a aflorar las simplezas de Madrid en torno a la negada nacionalidad catalana. Las sostienen por igual y con igual decisión «populares», socialistas y Ciudadanos, amén de otros pequeños partidos que participan en el festín condenatorio de esa nacionalidad que resulta innegable como hecho histórico.

Algunos, con tal de lucrar sufragios catalanes, llegan a admitir que Catalunya es una nación, pero no con derecho a soberanía, sin reparar que con este zafio manejo de los conceptos introducen una creciente violencia en la política española, ya que la nacionalidad aspira a culminar su perfección con la realización de la soberanía, ejecute o no, pero libremente, esa posibilidad de independencia motivada por razones muy diversas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 15