Sanidad Pública
El crimen histórico contra la sanidad pública PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Sanidad Pública
Escrito por Ruth Toledano   
Martes, 14 de Agosto de 2018 05:02

Crecí en la idea de que vivía en un país tocado por la fortuna de su sanidad pública. Era una idea generalizada, una convicción que, en última instancia, dotaba a la gente de una gran tranquilidad. Podías tener cualquier revés en esta vida -familiar, económico, laboral-, las cosas podían ponerse muy feas. Pero sabías que en cualquier momento, si lo necesitabas, ahí estaba la Seguridad Social para ayudarte. Era una realidad incuestionada según la cual podías ser rica o pobre, viejo o joven, haber nacido en el kilómetro cero o en el lugar más remoto, tener la piel más blanca o más negra, tener trabajo o no tenerlo, tener estudios o carecer de ellos, ser propietaria de una casa o vivir en situación de calle; en cualquier caso, si te fallaba lo más importante (la salud, se decía), estaba a tu disposición todo el aparato sanitario.

Leer más...
 
Ocho razones para defender la sanidad pública PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Sanidad Pública
Escrito por Esther Samper   
Jueves, 15 de Febrero de 2018 05:47

La Marea Blanca en su última manifestación por las calles de Murcia / Foto: Satse

La hoja de ruta del actual Gobierno ha sido y es reducir gradualmente la inversión en sanidad pública hasta el año 2020 con un porcentaje del PIB del 5.6%. Como consecuencia lógica, el gasto sanitario privado se ha ido incrementando año por año, transfiriendo los costes de la sanidad hacia las familias, y todo indica que esta tendencia irá a más. Ante este panorama, es vital recordar el valor de la sanidad pública y por qué hay razones de sobra para defenderla frente a estos tiempos de crisis que se aprovechan como excusa para realizar decisiones basadas en ideología y no en el beneficio de la sociedad española a largo plazo. Así pues, aquí van 8 razones de peso sobre por qué es esencial invertir en sanidad pública:

Leer más...
 
Urgencias hospitalarias: esto se hunde PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Sanidad Pública
Escrito por Lorena (Leo en las nubes)   
Jueves, 11 de Enero de 2018 06:04

Tengo 42 años, soy médico desde hace 19 y trabajo en urgencias hospitalarias desde hace 17. Adoro mi trabajo, me encanta curar, me gusta la gente, no me imagino dedicándome a otra cosa. Ayer fue lunes y tuve guardia. Hoy me duelen las piernas pero sobre todo me duele el alma y por momentos creo que no voy a poder más. A las ocho de la mañana terminé mi guardia firmando un certificado de defunción y llevo todo el día con un nudo en la garganta. No sé si gritar o llorar. Probablemente ambos.

Leer más...
 
2017, un año pésimo para la sanidad pública PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Sanidad Pública
Escrito por La Marea   
Miércoles, 27 de Diciembre de 2017 01:05
2017, un año pésimo para la sanidad pública

Lo único positivo en 2017, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, ha sido el compromiso de la Comunidad Valenciana de revertir el Hospital de Alzira a la gestión pública. Y damos fe de ello: en el dossier ¡Buenas noticias! con el que abrimos #LaMarea56, este ha sido uno de los ámbitos en el que más nos ha costado encontrar hechos esperanzadores. El año que acaba ha vuelto a ser un mal año, enturbiado, además, por el procés, añade la organización. “Necesitamos otra política sanitaria, cuando menos una financiación suficiente, controlar el gasto farmacéutico, recuperar lo recortado y acabar con las privatizaciones. Habrá que seguir trabajando en 2018 para conseguirlo”, concluye. Estas son las cuestiones más destacadas de 2017, según la federación.

Leer más...
 
El desguace del patrimonio de la Seguridad Social PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Sanidad Pública
Escrito por Juan Miguel Fernández /UCR   
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 06:28

El sistema español de pensiones se apoya en una legislación específica que encierra y protege un modelo de seguridad social basado en el sistema de reparto, es decir un sistema en el que las pensiones de los trabajadores jubilados se financia principalmente con cotizaciones de los trabajadores activos. Todo un sistema legal e institucional que, reflejo de la unidad de la clase obrera de todo el estado, protege la unidad de la caja única. Es un sistema legal específico con características que le han dado una solidez cuestionada en la actualidad desde distintos ángulos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12