Servicios Públicos
¿Quién manda en la educación? PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Rosa Cañadell   
Domingo, 23 de Julio de 2017 00:00

Estamos en tiempos confusos y, en el ámbito educativo, esta confusión puede terminar por exterminar los principios básicos de lo que debía ser la educación pública: un derecho universal, independientemente del lugar de nacimiento, de su estatus económico y cultural, de su sexo, de su religión, de su orientación sexual o de su identidad nacional.

Una educación garantizada por las administraciones en condiciones de igualdad para todo el alumnado. A favor del desarrollo integral de todos los chicos y chicas. Una educación que impartía conocimientos y saberes, impulsaba valores democráticos y de participación y que dotaba a todo el alumnado de los conceptos fundamentales para entender el mundo y poder criticarlo y mejorarlo. Para ello existían normas básicas, que emanaban de las leyes, y unos ejecutores singulares que eran los profesionales de la educación.

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Por qué rechazamos la infiltración de la sanidad pública por las empresas privadas y los grandes magnates PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Sanidad Pública
Escrito por Luisa Lores   
Viernes, 09 de Junio de 2017 04:21

Las redes y los medios de comunicación han ardido debido al rechazo de Asociaciones de profesionales (FADSP) de varias CCAA a la donación de Amancio Ortega, para la compra de equipos de Alta Tecnología.

Llevo más de 30 años ejerciendo mi profesión de radióloga en la sanidad pública, y trataré de explicar mi opinión sobre lo que está pasando, centrando el tema en mi comunidad, Galicia, la que más conozco, y la que recibió la primera donación de Amancio Ortega, también gallego.

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La ADSPA respecto a la donación de la Fundación Amancio Ortega al Gobierno de Aragón PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Sanidad Pública
Escrito por Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón   
Miércoles, 07 de Junio de 2017 16:54

En relación a las donaciones de Amancio Ortega a distintas Comunidades del Estado incluida Aragón, la ADSPA suscribimos plenamente el argumentario realizado por nuestras Asociaciones hermanas dentro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, (Asociación vasca Osalde y otras) tras la correspondiente donación a sus Gobiernos.

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Mercantilización de la educación PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Xavier Díez   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 04:41

escuela publica

Si preguntamos a cualquier actor que participa en esa representación teatral cotidiana que es la escuela; esto es, alumnos, padres, madres, maestros, inspectores, personal de administración y servicios, académicos, políticos… expresarán cierta preocupación por la evolución de la educación en muchos sentidos. También muchos detectarán que uno de los problemas tiene que ver con la ausencia de un marco normativo mínimamente estable. Es más, detectaríamos una corriente de reformas que, al igual que sucede con otros sectores esenciales de la sociedad, parecen haber sido hechas con el ánimo de deteriorarla. En cierta medida, si existe un mínimo consenso entre la pluralidad de intereses y orientaciones políticas, es que la escuela tiene problemas, y que la evolución de los últimos años sólo hace que empeorarlos.

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Dinero público, educación pública PDF Imprimir E-mail
Servicios Públicos - Enseñanza Pública
Escrito por Alfredo Aranda Platero   
Sábado, 13 de Mayo de 2017 00:00

Protesta del PP contra el anuncio de la Generalitat valenciana del cierre de 31 unidades de bachillerato en colegios concertados. CHEMA MOYA EFE

Los centros concertados deberían desaparecer o convertirse en públicos

La Constitución española garantiza en su artículo 27,5 el derecho a la educación y la creación de centros docentes (los que sean necesarios, añado).

Es, precisamente, la falta de centros docentes públicos lo que llevó, hace más de treinta años, a concertar unidades con centros privados para abarcar la demanda existente de puestos escolares que, por aquel entonces, excedía la oferta pública. De hecho la concertación nació con el único objetivo de concertar unidades solo allí donde la educación pública no llegara.

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