¡Aviso! Por vacaciones, la web no será actualizada hasta el 1 de agosto


 

Cultura / Sociedad digital
Lo que Internet debe aprender de la radio PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Sociedad digital
Escrito por Ernesto Hernández Busto / El País   
Jueves, 04 de Agosto de 2011 06:06

Radio antigua La utopía de un sistema de comunicación sin restricciones no nació en la era digital. Muchos inventos asociados a la comunicación de masas lo intentaron antes de ser absorbidos por poderosos monopolios

Hubo una época en que la radio fue algo muy parecido a lo que hoy representa Internet. Para quienes nunca se lo imaginaron -o ya lo habían olvidado-, Tim Wu, profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, dedica The Master Switch: The Rise and Fall of Information Empires (2010) a recordar que la utopía de un sistema de comunicación sin restricciones no es precisamente un descubrimiento de la era digital.

Leer más...
 
La trama civil PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Sociedad digital
Escrito por Josep Jover / Naciónred   
Martes, 29 de Marzo de 2011 00:00

Libertad para las descargas en InternetTodo golpe de estado que se precie, tiene detrás la llamada trama civil. La tuvo el golpe de estado del 18 de julio del 36, la tuvo el 23F, la tuvo el 11S y la tuvo el 11M.

Esta trama civil, la podemos definir como el conjunto de intereses particulares y económicos que se verían beneficiados si el golpe tuviera éxito. Ellos son los encargados de propiciar la situación crítica y a veces, ni siquiera hace falta que éste tenga éxito. Se crea miedo, se toma buena nota de su poder… y se mira de no molestarle en el futuro. El objetivo de la trama… cambiar las normas actuales por otras que les favorezcan más, a costa, por supuesto, del pobre pagano.

Leer más...
 
Internet y el fin de la cultura PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Sociedad digital
Escrito por Marcos Taracido / textos del cuervo   
Lunes, 28 de Marzo de 2011 05:45

compartir es legalPeriódicamente sale alguien, generalmente ejecutivo de una gran empresa o intelectual profesional y consagrado, a decirlo: internet está acabando con la cultura. Generalmente quieren decir «industria cultural» cuando dicen «cultura», quieren decir «mercado» cuando dicen «cultura», incluso muchos quieren decir «usura» cuando dicen «cultura». Internet ha creado cultura, la crea a cada instante, una cultura ingente y nunca vista, y le ha devuelto esa capacidad de generar cultura a los que sólo llegaron a tenerla cuando la oralidad era el principal vehículo para la ficción.

 

Leer más...