Música
José Menese: el payo que sonaba a gitano PDF Imprimir E-mail
Cultura - Música
Escrito por Rafael Silva Martínez   
Sábado, 06 de Agosto de 2016 06:28

Triste verano el que estamos teniendo los amantes del Flamenco. Si hace un par de semanas nos superaba la muerte de Juan Peña "El Lebrijano", ahora nos ha dejado otro grande del Cante, así, con mayúsculas, como era José Menese. Pero al contrario del genio de Lebrija, Menese se dedicó durante toda su carrera a cultivar el cante más serio y profundo, el cante ortodoxo, el cante según los cánones que habían dejado los más grandes maestros. Eso no significa que José no hiciera los cantes a su forma, y que no aportara formas y matices propios, lo que queremos decir es que el genio de la Puebla de Cazalla no quiso desviarse nunca de la auténtica tradición flamenca, de las verdaderas esencias de los cantes, de la autenticidad originaria de los palos flamencos.

Leer más...
 
Rabinovich y los hititas PDF Imprimir E-mail
Cultura - Música
Escrito por Jaime Poncela.   
Sábado, 22 de Agosto de 2015 02:19

En 1980, mientras preparaba un examen de Historia Antigua, sentí que la vida, guerras y hazañas de los hititas y los hurritas en el Oriente antiguo se me estaban atragantando de tal manera que decidí salir de casa a tomar el aire aún a riesgo de suspender. Como tantas veces caminé desde Ceares hasta Begoña y me metí en Discoteca, la tienda en la que podía pasar horas y horas tratando de dar el mejor destino posible a mis escasos ahorros de melómano pobre. En el sitio de las casettes (que me perdonen quienes no hayan conocido tan entrañable tecnología) vi de pronto una de unos tipos llamados "Les Luthiers" que posaban para la portada en riguroso smoking y haciendo una extraña fila india de parejas enfrentadas que dejaban solo en un extremo y mirando al infinito a quien luego supe que era Gerardo Massana, fundador del "conjunto de instrumentos informales Les Luthiers" y que ya había muerto para aquella fecha.

Leer más...
 
Una canción pendiente de Javier Krahe PDF Imprimir E-mail
Cultura - Música
Escrito por Javier de Frutos   
Lunes, 27 de Julio de 2015 04:27

¿Quién cambiará los tiempos verbales en Wikipedia?

Amanece el domingo 12 de julio y "Javier Krahe es un cantante satírico español". Unas horas después, "Javier Krahe fue un cantante satírico español".

Entre el "es" y el "fue" ha trascendido que falleció a las cinco de la madrugada de un infarto en su casa de Zahara de los Atunes (Cádiz). Tenía 71 años, gozaba de una mala salud de hierro y, desde que decidió dedicarse a la canción, cumplidos los treinta, no había dejado de componer, actuar y reivindicar el derecho a la pereza.

Leer más...
 
La otra España de Jordi Savall PDF Imprimir E-mail
Cultura - Música
Escrito por Víctor Alonso Rocafort   
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 06:39

El pasado 30 de octubre Jordi Savall rechazó el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En la carta que remitió al ministro José Ignacio Wert y a los miembros del jurado, Savall se explica.

Aceptar el premio traicionaría sus principios y convicciones. El músico de Igualada hace responsable al Ministerio que le otorga el premio de un "dramático desinterés" y una "grave incompetencia" a la hora de defender y promocionar el arte. Savall espera que su gesto sea un revulsivo en defensa de la dignidad de los artistas, de la importancia de la música en nuestra educación cívica, y que fomente una reflexión sobre el abandono que sufren tantos creadores que trabajan duramente sin apoyos institucionales.

Leer más...
 
Goran Bregovic:"La humanidad avanza en todo menos en la política. El último pensamiento político fresco es el de Marx" PDF Imprimir E-mail
Cultura - Música
Escrito por Jelena Arsić y Álvaro Corazón Rural   
Domingo, 03 de Agosto de 2014 04:42

Goran Bregovic para Jot Down 3

 

«La primera vez que escuché flamenco en directo fue como sexo salvaje»

Entrevista

Hijo de una serbia y un croata, casado con una musulmana, la de Goran Bregovic (Sarajevo, 1950) es una de esas familias mixtas balcánicas que solo pueden identificarse con Yugoslavia. Él siempre insiste en que esa sigue siendo su nacionalidad, pero no desde una perspectiva política, sino como un sentimiento, un lugar emotivo. Eso que muchos de sus compatriotas recuerdan como «The good old times». Y la banda sonora de aquellos tiempos tenía un grupo que destacó por encima de todos, Bijelo Dugme, la banda rockera de Goran Bregovic. Años después, mientras las guerras hundieron la región y segaron miles de vidas, él se reinventó a sí mismo e internacionalizó la música tradicional de los Balcanes, primero con el cine de Emir Kusturica, después con sus orquestas. Ahora es un artista conocido en todo el mundo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>

Página 1 de 8