Cultura
100 años después, Lorca regresa a Madrid PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por María Morales   
Jueves, 21 de Febrero de 2019 00:00

año lorca.jpg

En esta próxima primavera se cumplirán 100 años de la llegada de un joven Federico García Lorca (aún no había cumplido los 21 años) a Madrid, un acontecimiento que no solo cambió su vida, sino también la historia cultural y literaria de nuestro país y, no sería arriesgado aventurar, del mundo entero. Si Lorca se hubiera quedado en Granada, probablemente nunca hubiera conocido o intimado con muchos de sus contemporáneos, a algunos de los cuales, como Luis Buñuel o Salvador Dalí, encontró en la célebre Residencia de Estudiantes, lugar que lo acogió durante gran parte de su estancia en Madrid.Si Lorca no hubiera vivido en Madrid, es posible que no hubiera realizado ninguno de los viajes que le hicieron saltar el charco, sentirse atrapado por las fascinantes ciudades de Nueva York, Buenos Aires, Montevideo y La Habana, trabar una amistad de por vida con Pablo Neruda, codearse con las grandes figuras de los años dorados de Argentina, como Carlos Gardel y Jorge Luis Borges…

Leer más...
 
¿Cultura, dice usted? ¿Qué cultura? PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Víctor Moreno   
Viernes, 15 de Febrero de 2019 04:36

Cultura, como palabra abstracta, es muy escurridiza. Nadie es capaz de concretar el alcance semántico que tiene en la vida corriente. Y, si le añadimos un adjetivo, entonces su significado alcanza dimensiones ilimitadas: cultura libertaria, republicana, feminista, socialista, vasca y española. Recuerdo que en un debate alguien dijo que «la cultura, si no es revolucionaria, no es cultura». ¿Lo es? Habría que saber qué alcance cognitivo se da a ambos términos. Idéntica extrañeza se experimenta cuando alguien habla de «cultura con mayúsculas». ¿No es lo mismo que la cultura con minúsculas?

Leer más...
 
Operación genovés PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Felipe Alcaraz Massat   
Domingo, 13 de Enero de 2019 08:38

Recuerden el cuadro de Joan Genovés que ahora está colgado en el Congreso de los Diputados, y que ha sido incluso interpretado por la policía, que ha investigado sus figuras, interrogando al pintor sobre ellas. En efecto, se trata de un reencuentro más allá del fascismo. Un reencuentro en libertad después de una larga lucha, de la que se emerge.

Y de eso vamos a hablar, de la necesidad de un reencuentro para combatir desde la cultura al fascismo, al auge del nuevo fascismo en muchos países de Europa, quizás aprovechando el vacío de lucha social y de reivindicaciones organizadas, impulsado sin duda por el malestar de los dañados por la globalización y los recortes del capitalismo posmoderno, que quiere normalizar una cotidianidad escasa, resignada y asustada.

Leer más...
 
Pilar del Río, viuda de José Saramago: “A José Saramago todo le costó el doble, como a las mujeres y los negros” PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Raúl Solís   
Lunes, 17 de Diciembre de 2018 07:27

Pilar del Río, viuda del primer escritor portugués en conseguir el Nobel de Literatura, preside la Fundación José Saramago encargada de difundir la obra y el pensamiento del autor del 'Ensayo sobre la lucidez'  

Una noche de desvelo, Pilar del Río (Granada, 1950) se acercó al ordenador de su marido José Saramago, fallecido en 2010, y encontró una carpeta con el diario del escritor portugués de 1998, año en el que se convirtió en el primer escritor de habla portuguesa en obtener un Nobel. Ese diario se ha convertido en El cuaderno del año del Nobel, publicado por Alfaguara, donde el portugués reflexiona sobre lo humano y lo divino, lo analógico y lo editorial, la vida y la muerte, el neoliberalismo e incluso sobre la asignatura pendiente que tiene España con la memoria histórica de Lorca y todos los represaliados franquistas.

Leer más...
 
Revuelta de Haymarket Los Mártires de Chicago: la historia del mayor complot judicial de Estados Unidos PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por José Carmona   
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 06:02

Ilustración sobre la bomba que estalló en Chicago, que condenó a la horca a los Mártires de Chicago.

El 11 de noviembre de 1887 fueron ahorcados los Mártires de Chicago, comunistas y anarquistas que lucharon por reducir la jornada laboral a ocho horas.

El 4 de mayo de 1886 —conocido como el año del gran alzamiento laborista— en la plaza de Haymarket de Chicago, unos 4.000 obreros enfurecidos y sangrientos se manifestaron exigiendo la lujosa jornada de ocho horas. Allí, atacaron a la policía e hicieron estallar una bomba que mató a seis policías, lo que conllevó la pena de muerte para cinco huelguistas. Esa fue la versión oficial, en la que muchos datos fueron obviados y muchos otros inventados.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 22