Cultura
La bruja y Don Cristóbal según Valle Inclán PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Félix Población   
Sábado, 04 de Febrero de 2017 05:48

Se cumple un año desde que dos titiriteros, contratados por el Ayuntamiento de Madrid para un espectáculo de su especialidad, ingresaron en prisión a instancias de la Audiencia Nacional, sin que el fiscal que así lo determinó y el juez que ejecutó la orden hubieran visto o leído el texto del espectáculo. Es muy posible que no haya en la historia de las últimas décadas episodio más grotesco, pero al mismo tiempo más sintomático de los derroteros que puede tomar la libertad de expresión en España cuando gobiernos como el que ha revalidado su mandato suscriben la llamada Ley Mordaza. 

Leer más...
 
El periodista que explicaba el mundo con la palabra y el corazón PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Pascual Serrano   
Viernes, 27 de Enero de 2017 00:00

Ryszard Kapuscinski y la escritora polaca Julia Hartwig

 El pasado 23 de enero se cumplieron diez años de la muerte del periodista Ryszard Kapuściński. En estos tiempos de periodismo sitiado entre los 140 caracteres de un tuit y los 10 segundos de intervención en una tertulia televisiva es necesario recordar a los que tanto lucharon para dignificar una profesión.

Leer más...
 
Leonard Cohen, el poeta que envolvía con sus melodías PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Juan Ángel Juaristo   
Sábado, 12 de Noviembre de 2016 00:00

leonard-cohen-archivo-efeAunque sepamos que la vida, y con ella la muerte, van por libre, no nos privamos los humanos por rastrear signos en todo acontecimiento. La muerte de Leonard Cohen, en la ciudad de Los Ángeles donde residía, a los 82 años, y apenas un mes después de haber editado su último disco, You want it darker, y haberlo presentado en la residencia del embajador canadiense (Cohen nació en Quebec) el pasado 13 de octubre, ha sucedido después de que el género de música que él hacía hubiese sido valorado en lo que valía con el Premio Nobel de Literatura en la figura de Bob Dylan, y días después de que Donald Trump haya sido elegido presidente de los Estados Unidos: como si el pasado hubiese sido recompensado ya en buena parte y el futuro, inquietante, ya no le perteneciera.

Leer más...
 
La revolución rusa y nosotros PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Josep Fontana   
Lunes, 31 de Octubre de 2016 06:40

Hacia 1890 los partidos socialistas europeos, agrupados en la Segunda Internacional, habían abandonado la ilusión revolucionaria y defendían una vía reformista que les tenía que llevar a integrarse en los parlamentos burgueses, confiando en que un día podrían acceder al poder en través de las elecciones y que desde allí procederían a transformar la sociedad. De esta manera los partidos socialistas alemán, italiano, español, francés, que mantenía todavía el nombre de sección francesa de la Internacional Obrera, o el laborismo británico optaron por una política reformista, aunque conservaran la retórica revolucionaria del marxismo para no desconcertar a sus seguidores obreros, que debían seguir creyendo que sus partidos luchaban por una transformación total de la sociedad.

Leer más...
 
Una nota al margen sobre Bob Dylan PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Brais Fernández   
Miércoles, 19 de Octubre de 2016 00:00

Bob Dylan es a la música lo que Jack Kerouac es a la literatura. No se me ocurre otra afirmación (contundente y a la vez deliberadamente difícil de defender) con la que empezar una columna dedicada al “flamante” premio Nobel de literatura. Sin embargo, la afirmación tiene un sentido diferente al de intentar hacer una analogía precaria. A lo largo de los años 60 y 70, música y literatura se acercaron tanto que llegaron a encontrarse, dando lugar a híbridos indisociables: no se puede entender “En el camino” sin el jazz beebop, tampoco se puede entender la literatura del siglo XX sin las letras de Dylan.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 20