Cultura
La revolución bolchevique y nosostros PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Massimo Modenesi   
Jueves, 13 de Julio de 2017 00:00

“Los revolucionarios no puede prescindir ni de la insurrección –como hipótesis extraordinaria de antagonismo y de ruptura–, ni de la batalla hegemónica que se libra cotidianamente en las trincheras de la resistencia”

A 100 años de la revolución bolchevique, muchas son las cuestiones que afloran del pasado e interrogan nuestro presente.

Una de ellas, posiblemente la que más inquietó a los revolucionarios del siglo XX y que sigue rondando entre nosotros, es la cuestión de la insurrección como acontecimiento revolucionario y como condición para el desencadenamiento de un proceso de transformación radical.

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Octubre rojo un siglo después Imprimir E-mail
Cultura - Cultura
Escrito por Higinio Polo /UCR   
Viernes, 07 de Julio de 2017 00:00

Un siglo después de su triunfo, la revolución bolchevique sigue suscitando furiosos ataques de la derecha política y de sus terminales ideológicos en la prensa y en las televisiones, en la investigación universitaria dirigida y subvencionada, y en los centros de elaboración ideológica liberal, que, sin embargo, apenas se interrogan sobre el infierno capitalista del que surgió la revolución: el barro y la muerte en las trincheras de la Primera Guerra Mundial y la oprobiosa autocracia zarista que ahogaba al pueblo ruso y lo condenaba a la miseria y la explotación.

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Freud, una aportación revolucionaria sobre el concepto del ser humano PDF Imprimir E-mail
Cultura - Pensamiento
Escrito por Javier Fisac Seco /UCR   
Sábado, 20 de Mayo de 2017 05:26

Sigmund Freud

Freud no pudo ser ajeno a las grandes revoluciones del pensamiento científico, social y político que estaban desarrollándose  durante el siglo XIX; pero tampoco pudo librarse ni quiso liberarse de las influencias religiosas y filosóficas de la tradición. Bajo estas influencias tradicionales elaboró su concepto de civilización, equivalente a conceptos de bien común, moral universal, Estado hobbesiano o hegeliano,  voluntad general roussoniana o imperativo categórico kantiano.

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Las novelas y el poder PDF Imprimir E-mail
Cultura - Libros / Literatura
Escrito por Suso del Toro   
Domingo, 26 de Febrero de 2017 00:00

La literatura que promueve el poder a través de sus medios de comunicación es, en la práctica, equidistante ante la Guerra Civil

La literatura de autor expresa el teatro íntimo de la imaginación de quien escribe. La literatura de autor, cuando lo es, siempre es verdad y sincera. No tiene sentido discutirle al autor su ficción, pues es su verdad particular e indiscutible.

Los relatos de ficción pueden representar cifras abstractas de la realidad pero la novela es por su naturaleza sociológica e histórica. Un novelista no puede ignorar que sus ficciones encajan, matizan o chocan con la ficción establecida, creada por los poderes dominantes.

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Lucha de clases en la pantalla chica PDF Imprimir E-mail
Cultura - Cultura / Cine
Escrito por Luciano Monteagudo   
Jueves, 16 de Febrero de 2017 00:00

Olvidada por 45 años, Ocho horas no hacen un día quizá sea la primera, sino la única, telenovela de inspiración marxista de la TV occidental, en la que Fassbinder aprovechó las posibilidades del medio para hablar de la clase trabajadora.

A comienzos de 1972, Rainer Werner Fassbinder tenía apenas 26 años y en sólo tres había filmado quince largometrajes, que finalmente empezaban a ser reconocidos por la crítica y los principales festivales internacionales, a pesar del rechazo inicial que había provocado –aquí mismo en la Berlinale– su opera prima El amor es más frío que la muerte (1969). Pero Fassbinder era plenamente consciente de que su cine -formalmente tan austero como sus presupuestos– era apreciado sólo por una élite: la misma burguesía a la que él no dejaba de cuestionar.

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