La Segunda República
El Quijote y la forja de la II República PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Francisco García Pérez   
Domingo, 21 de Mayo de 2017 06:09

El profesor Luis Arias Argüelles-Meres (1957) es autor de ensayos, novelas y, acaso sobre todo, veterano cultivador de artículos periodísticos en los que siempre, creo, predominó una atención especial a la Segunda República española, a José Ortega y a Manuel Azaña, así como a los maestros de la llamada Generación del 98. Nada resulta, pues, menos extraño que a la nómina de sus publicaciones se sume ahora La reinvención del Quijote (con subtítulo explicativo) que une el personaje cervantino a los antedichos.

Leer más...
 
Madrid republicano; los sucesos de mayo del 31 PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Víctor Arrogante   
Jueves, 13 de Abril de 2017 05:10

No se habían apagado los ecos de los miles de vítores que proclamaron la República en la Puerta del Sol, cuando el cielo azul de Madrid se tiño de humo negro. Comenzaban unos acontecimientos que marcaron el devenir de la República naciente. El 14 de abril fue uno de los días más felices de mi vida; Madrid era una fiesta. No hubo sangre, pero la habría, cuando el general Franco, parte del ejército, el capital financiero, el fascismo de falange y los monárquicos dolidos golpearon a la República hasta su muerte.

Leer más...
 
La República, los señoritos y Machado PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Benito Sacaluga.   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 06:16

Castas, privilegiados, señoritos antaño en sus cortijos y hoy en los consejos de administración de multinacionales y en las instituciones. Otros hombres, los verdaderos, paridos en el pueblo y convertidos en héroes incontestables y rebeldes, exigen a los reyes la inocencia en las acusaciones que contra ellos existen, pueblo levantado antes en armas, hoy protagonizando manifestaciones de rechazo a los gobernantes, a la clase dirigente, al insaciable sistema capitalista, al señoritismo, enfrentándose al sistema en extraordinarias condiciones de inferioridad tal y como los milicianos republicanos se enfrentaron a ejércitos profesionales, un pueblo que aspira a los derechos que le corresponden ya que todo lo que España tiene de grande finalmente se lo debe al pueblo.

Leer más...
 
¡Viva la República! PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por José Ortega y Gasset   
Domingo, 15 de Enero de 2017 00:00
Cinco días antes de que Alcalá Zamora presidiera  la sesión de apertura de las nuevas Cortes (8 de diciembre de 1933), tras las elecciones generales de noviembre, en las que la derecha se presentó coaligada y venció a una izquierda que se presentaba dividida (que raro), Ortega y Gasset publica en el diario El Sol un artículo titulado ¡ Viva la República!, en el que, ante el triunfo de la derecha anti-republicana, acentúa de forma clara y motivada la necesidad de un régimen republicano, por encima de cualquier otra consideración sobre lo acontecido desde 1931. A continuación reproduzco íntegramente dicho artículo.
Leer más...
 
La quiebra de la esperanza PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Agustín Moreno   
Miércoles, 20 de Julio de 2016 04:55

Hay quienes miran el pasado y quiénes lo evitan. Quien lo hace con ánimo revisionista para justificar los hechos, como esa pseudoliteratura neofranquista que se vende en los grandes almacenes y que construye mitos para justificar la sublevación militar de 1936 y la dictadura de Franco. O quienes lo hacen para saber la verdad de lo que pasó, para intentar comprender. Pero para romper el círculo vicioso tradicional y que la historia no se repita hacen falta ciudadanos no manipulables y ello exige ser conscientes del pasado de su sociedad.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 24