La Segunda República
La República, los señoritos y Machado PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Benito Sacaluga.   
Miércoles, 15 de Febrero de 2017 06:16

Castas, privilegiados, señoritos antaño en sus cortijos y hoy en los consejos de administración de multinacionales y en las instituciones. Otros hombres, los verdaderos, paridos en el pueblo y convertidos en héroes incontestables y rebeldes, exigen a los reyes la inocencia en las acusaciones que contra ellos existen, pueblo levantado antes en armas, hoy protagonizando manifestaciones de rechazo a los gobernantes, a la clase dirigente, al insaciable sistema capitalista, al señoritismo, enfrentándose al sistema en extraordinarias condiciones de inferioridad tal y como los milicianos republicanos se enfrentaron a ejércitos profesionales, un pueblo que aspira a los derechos que le corresponden ya que todo lo que España tiene de grande finalmente se lo debe al pueblo.

Leer más...
 
¡Viva la República! PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por José Ortega y Gasset   
Domingo, 15 de Enero de 2017 00:00
Cinco días antes de que Alcalá Zamora presidiera  la sesión de apertura de las nuevas Cortes (8 de diciembre de 1933), tras las elecciones generales de noviembre, en las que la derecha se presentó coaligada y venció a una izquierda que se presentaba dividida (que raro), Ortega y Gasset publica en el diario El Sol un artículo titulado ¡ Viva la República!, en el que, ante el triunfo de la derecha anti-republicana, acentúa de forma clara y motivada la necesidad de un régimen republicano, por encima de cualquier otra consideración sobre lo acontecido desde 1931. A continuación reproduzco íntegramente dicho artículo.
Leer más...
 
La quiebra de la esperanza PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Agustín Moreno   
Miércoles, 20 de Julio de 2016 04:55

Hay quienes miran el pasado y quiénes lo evitan. Quien lo hace con ánimo revisionista para justificar los hechos, como esa pseudoliteratura neofranquista que se vende en los grandes almacenes y que construye mitos para justificar la sublevación militar de 1936 y la dictadura de Franco. O quienes lo hacen para saber la verdad de lo que pasó, para intentar comprender. Pero para romper el círculo vicioso tradicional y que la historia no se repita hacen falta ciudadanos no manipulables y ello exige ser conscientes del pasado de su sociedad.

Leer más...
 
“La república, tras la esperanza en el cambio, generó frustraciones” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Eduardo Muriel   
Martes, 07 de Junio de 2016 00:00

El investigador Josep Pimentel edita un libro con 125 ilustraciones extraídas del diario Solidaridad Obrera, que muestran la evolución de la actitud del anarcosindicalismo con respecto a la II República

La II República llegó a una España sumida en la pobreza con unas promesas de cambio que no avanzaron al ritmo que muchos esperaban. La desesperación estallaba por todo el territorio, pero ahora era el nuevo régimen el responsable de la represión y, para muchos, entre ellos parte del anarquismo que vio con buenos ojos los cambios políticos, significó una progresiva apatía. El mítico diario Solidaridad Obrera, que llegaría a convertirse en la publicación con más tirada de España durante la guerra civil, se hizo eco de todos estos episodios: Casas Viejas (Cádiz), el Alt Llobregat (Barcelona), Castilblanco (Badajoz)…

Leer más...
 
María, maña PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Luis Alegre   
Viernes, 13 de Mayo de 2016 00:00

María Moliner, una de las primeras mujeres universitarias españolas. El 30 de marzo de 1900, 38 días después de que en Calanda, Teruel, naciera Luis Buñuel, en Paniza, Zaragoza, vino al mundo María Moliner, otro ser muy extraño nacido en Aragón. No dejó de protagonizar rarezas. Cuando su padre les abandonó y huyó a Argentina, ella, casi una niña, se puso al frente de la familia para sacarla de la miseria. A los 21 años se licenció en Historia, en un tiempo donde una chica universitaria era un bulto sospechoso. Se empapó del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza, colaboró con las Misiones Pedagógicas de la Segunda República y comprendió la urgencia de inyectar educación y cultura en la España profunda para que este país tuviera algún remedio. Pero no lo tenía: ella fue denigrada por el franquismo en la posguerra.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 24