La Segunda República
Aquellos valores republicanos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Alejandro Mañes   
Viernes, 20 de Abril de 2018 05:13

La reciente conmemoración de la fecha de proclamación de la II República Española ha sido mucho más notable que en ocasiones anteriores, debido en parte a las redes sociales que han hecho llegar los colores de la bandera tricolor en forma de flores, corazones, incluso poemas como el No te rindas, de Mario Benedetti, a muchos de nuestros bolsillos en formato móvil, a lo que también ha contribuido la actual situación política de la democracia y la monarquía españolas. Lejos queda ya el paseo solitario de Claudio Sánchez-Albornoz, presidente en el exilio –«España, una y múltiple»– envuelto en la bandera republicana, por las calles de Buenos Aires, cada 14 de abril.

Leer más...
 
El último día de la Monarquía PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Josep Fontana   
Domingo, 15 de Abril de 2018 04:57

La derrota electoral del 12 de abril de 1931 sumió en el desconcierto al gobierno de la monarquía. El embajador estadounidense en Madrid comunicaba lo sucedido a Washington, pero añadía que esto no implicaba que se fuese a pasar de la monarquía a la república, sino, a lo sumo, que habría muy pronto un cambio de ministerio.

Al día siguiente, 13 de abril, aumentaba la agitación en las calles, mientras el jefe del gobierno,  almirante Aznar, contestaba a los periodistas, que le preguntaban si habría crisis de gobierno: “¿Qué más crisis quieren ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y amanece republicano?”.

Leer más...
 
14 de abril: la Segunda República vista desde la lengua de una mariposa PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Emilio Silva   
Sábado, 14 de Abril de 2018 05:08

Una vez recogidos los animales y cerrada la puerta de casa, el padre se sentaba a liarse un cigarrillo junto a la chimenea, la madre cosía con la tenue luz de las brasas dejándose la vista en no perder el hijo y el hijo pequeño sacaba de la cómoda el libro que les había correspondido, se sentaba junto al fuego y comenzaba a leerles una historia a sus padres. La imagen resulta inusual, pero fue muy real en miles de pueblos españoles en los que los cambios de la Segunda República, su esfuerzo en alfabetizar el país construyó ese momento histórico en el que los hijos de jornaleros analfabetos pudieron recibir instrucción pública y, una vez que sabían leer, acceder a alguno de los 600.000 libros que las misiones pedagógicas distribuyeron por más de 5.000 pueblos, donde apenas unos pocos señoritos eran propietarios de libros que no fueran la biblia.

Leer más...
 
Tiempo de elecciones en la República PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Víctor Arrogante   
Jueves, 12 de Abril de 2018 06:03
Hace 87 años una convocatoria municipal provocó la caída de la monarquía


Corta fue su vida, pero en el transcurso se celebraron un número importante de elecciones, con diferentes resultados, que produjeron grandes acontecimientos, con importantes repercusiones políticas, económicas y sociales. El 12 de abril de 1931, hace ahora 87 años, estaban convocadas unas elecciones municipales, que provocaron la caída de la monarquía y la proclamación de la Segunda República española.

Todo comenzó un 12 de abril, cuando la ciudadanía eligió a los partidos republicanos y socialistas, contra los monárquicos que dieron la espalda al rey. Las elecciones, que se habían convocado para consolidar el sistema y conseguir mayor apoyo popular para la monarquía, resultaron ser la perdición real. Se eligieron cerca de ochenta mil concejales y estos a los alcaldes en 8.943 distritos. La monarquía era un símbolo de decadencia, y republicanos y socialistas, decidieron convertir las elecciones municipales, en un verdadero plebiscito, sobre la continuidad de la monarquía en España.

Leer más...
 
En el aniversario del Frente Popular PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Manuel Navarrete   
Sábado, 17 de Febrero de 2018 06:16

Ante el acto que celebramos este 16 de febrero en Córdoba, nos gustaría destacar unas consideraciones que vamos a dividir en tres partes: los antecedentes, el desarrollo del Frente Popular y la necesidad de recuperar su legado.

I. Antecedentes históricos

La historia del frente popular y de la propia guerra civil no puede comprenderse si se hace abstracción de lo sucedido en las décadas anteriores. Habría que hablar de la catastrófica guerra mundial estallada en 1914 (la peor forma de esclavitud, como decía el movimiento obrero entonces, ya que ni siquiera te secuestraba para trabajar sino para morir directamente) y de la consecuente quiebra del sistema liberal que ello supuso. Ante la crisis de la democracia burguesa surgieron dos alternativas: una fue la revolución rusa y la otra, como reacción desesperada ante el riesgo de extensión de esta primera, el fascismo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 26