La Segunda República
Aquel octubre en que se proclamó el Estado Catalán y duró 10 horas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Jesús Nieto Jurado   
Jueves, 04 de Octubre de 2018 05:44
Companys, Tarradellas, Xirau y otros representantes de ERC, entre rejas tras la intentona de aquel octubre de 1934.Es sábado 6 de octubre de 1934. Domina el buen tiempo en Barcelona. Marcan 24 grados los termómetros. Por 1.230 pesetas, las agencias de viajes organizan un viaje a la Rusia que conmemora los 17 años de la Revolución bolchevique. Desde la proclamación ayer, viernes 5, de la Huelga Revolucionaria de los socialistas en todo el territorio nacional, en la capital barcelonesa hay una calma tensa. A la Huelga Revolucionaria contraria al gobierno de Lerroux con la CEDA se ha sumado la "Alianza Obrera de Cataluña", más todo ese clima reivindicativo que vive la región catalana a resultas de la "Llei de Contractes de Conreu", aprobada por la Generalitat y tumbada por la República.
Leer más...
 
Las mujeres en la II República PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por María Rosa de Madariaga   
Viernes, 27 de Abril de 2018 04:46

A la memoria de las mujeres de mi familia, mi madre y mis tías paternas y maternas, que me educaron desde niña en los valores republicanos de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, con un recuerdo particular para mi tía materna Juana Álvarez-Prida, y mi tía paterna Pilar de Madariaga, ambas licenciadas en Ciencias Químicas, la primera, profesora de enseñanza secundaria, y la segunda, profesora de enseñanza superior en el exilio en los Estados Unidos.

Antecedentes de la cuestión

El acceso de la mujer a la educación es el factor que más ha contribuido a su promoción en la sociedad y a su equiparación con el hombre. La educación ha contribuido poderosamente a su toma de conciencia y le ha permitido lograr la independencia económica. Por eso, voy a empezar haciendo hincapié en este aspecto.

Leer más...
 
Aquellos valores republicanos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Alejandro Mañes   
Viernes, 20 de Abril de 2018 05:13

La reciente conmemoración de la fecha de proclamación de la II República Española ha sido mucho más notable que en ocasiones anteriores, debido en parte a las redes sociales que han hecho llegar los colores de la bandera tricolor en forma de flores, corazones, incluso poemas como el No te rindas, de Mario Benedetti, a muchos de nuestros bolsillos en formato móvil, a lo que también ha contribuido la actual situación política de la democracia y la monarquía españolas. Lejos queda ya el paseo solitario de Claudio Sánchez-Albornoz, presidente en el exilio –«España, una y múltiple»– envuelto en la bandera republicana, por las calles de Buenos Aires, cada 14 de abril.

Leer más...
 
El último día de la Monarquía PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Josep Fontana   
Domingo, 15 de Abril de 2018 04:57

La derrota electoral del 12 de abril de 1931 sumió en el desconcierto al gobierno de la monarquía. El embajador estadounidense en Madrid comunicaba lo sucedido a Washington, pero añadía que esto no implicaba que se fuese a pasar de la monarquía a la república, sino, a lo sumo, que habría muy pronto un cambio de ministerio.

Al día siguiente, 13 de abril, aumentaba la agitación en las calles, mientras el jefe del gobierno,  almirante Aznar, contestaba a los periodistas, que le preguntaban si habría crisis de gobierno: “¿Qué más crisis quieren ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y amanece republicano?”.

Leer más...
 
14 de abril: la Segunda República vista desde la lengua de una mariposa PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Segunda República
Escrito por Emilio Silva   
Sábado, 14 de Abril de 2018 05:08

Una vez recogidos los animales y cerrada la puerta de casa, el padre se sentaba a liarse un cigarrillo junto a la chimenea, la madre cosía con la tenue luz de las brasas dejándose la vista en no perder el hijo y el hijo pequeño sacaba de la cómoda el libro que les había correspondido, se sentaba junto al fuego y comenzaba a leerles una historia a sus padres. La imagen resulta inusual, pero fue muy real en miles de pueblos españoles en los que los cambios de la Segunda República, su esfuerzo en alfabetizar el país construyó ese momento histórico en el que los hijos de jornaleros analfabetos pudieron recibir instrucción pública y, una vez que sabían leer, acceder a alguno de los 600.000 libros que las misiones pedagógicas distribuyeron por más de 5.000 pueblos, donde apenas unos pocos señoritos eran propietarios de libros que no fueran la biblia.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 27