Las fosas de la Memoria
Paqui Maqueda:“La moneda de cambio en la Transición fueron los desaparecidos del franquismo que están en las cunetas” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Raúl Solís   
Jueves, 21 de Febrero de 2019 05:24

Hace 15 años esta mujer menuda impulsó la primera asociación andaluza que hablaba de abrir fosas comunes y de eliminar vestigios fascistas del espacio público.

Paqui Maqueda habla con la boca, con las manos, con el pelo, con los codos y hasta con la mirada. Está exultante porque la película El silencio de los otros, donde participa y que ha supuesto que la memoria histórica ocupe nuevamente el debate público, ha recibido el Goya al mejor documental. Hace 15 años esta mujer menuda impulsó la primera asociación andaluza que hablaba de abrir fosas comunes y de eliminar vestigios fascistas del espacio público.

Leer más...
 
La vergüenza de las fosas al descubierto PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Miguel Ángel Villena   
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 05:43

El periodista Juan Miguel Baquero publica Las huellas en la tierra, un libro-anuario demoledor sobre las intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía

"Han perdido los malos, no se impone el olvido". Esta sentencia tan contundente fue pronunciada por Pablo Caballero, un anciano de 87 años y vecino de Fuentes de Andalucía, al descubrirse recientemente las mentiras sobre el destino de los cadáveres de su tía, Josefina González Miranda, y otras ocho mujeres jóvenes del pueblo. En esta localidad sevillana un grupo de falangistas no se contentó, en agosto de 1936, con secuestrar, vejar, violar y matar a aquellas chicas, algunas menores de edad, sino que además mintieron sobre el lugar donde arrojaron a sus víctimas aquel terrible verano de la sublevación militar. Una investigación a fondo ha descubierto que los restos de aquellas desdichadas no se hallaban en un pozo a nueve metros de profundidad.

Leer más...
 
El franquismo sigue teniendo poder PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Carlos Elordi   
Miércoles, 25 de Abril de 2018 04:11

Los peritos inician los trabajos preliminares de la exhumación en el Valle de los Caídos

Una vez más, el franquismo ha ganado. Patrimonio Nacional acaba de enfriar las ilusiones de los familiares de cuatro de los enterrados en el Valle de Los Caídos. No habrá exhumación mientras no se determine que la misma no afectará a los demás cuerpos. Es decir, que la cosa se retrasa durante años. Y aquí no ha pasado nada. El abad que se oponía a la orden judicial de exhumación se ha salido con la suya. El Valle no sólo seguirá siendo el símbolo máximo de la victoria de Franco en la guerra civil y de su poder absoluto durante cuarenta años, sino también el testimonio de que la democracia española carece de la fuerza necesaria para consolidar un nuevo tiempo en el que ese periodo no sea más que un capítulo de los libros de historia.

Leer más...
 
Viaje a las cunetas del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Gregorio Belinchón   
Lunes, 19 de Febrero de 2018 06:49

El documental ‘El silencio de los otros’, producido por Almodóvar, recuerda a las miles de víctimas de la dictadura que aún luchan porque se haga justicia.

“Qué injusta es la vida… No, qué injustos somos los seres humanos”. La reflexión surge de la voz ahogada de María Martín, una anciana que cada cierto tiempo se acercaba a poner flores a un quitamiedos de la carretera bajo cuyo asfalto yace, en una fosa común, su madre, Faustina López González. Fue asesinada el 21 de septiembre de 1936 en Buenaventura (Toledo). “Al otro lado, en aquellos zarzales, tiraron su ropa”, recuerda la que entonces era una niña de seis años. Con su testimonio arranca el documental El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, que se estrenó ayer en la sección Panorama de la 68ª Berlinale.

Leer más...
 
Un agujero del horror casi olvidado PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por El Día   
Viernes, 12 de Enero de 2018 05:25

El documental “La sima del olvido”, de Juan José Monzón, que analiza la desaparición de personas en la Sima de Jinámar durante la Guerra Civil, se acaba de estrenar en Tenerife.

Han pasado ya más de setenta años desde que unos desalmados decidieron asesinar y arrojar a la Sima de Jinámar, en Gran Canaria, a un considerable número de personas que defendían sus ideales republicanos. Fue tras el golpe de estado de Franco en el año 1936. Esta luctuosa realidad es la que se analiza en el documental “La sima del olvido”, que se estrenó ayer en Tenerife,  en el TEA de Santa Cruz.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 25