Las fosas de la Memoria
La fosa de “los pobres” en El Coronil: símbolo del poder y la represión terrateniente PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Juan Miguel Baquero   
Martes, 28 de Noviembre de 2017 06:40

Las tropas de Franco dejaron más de cien víctimas en El Coronil (Sevilla) tras el golpe de Estado del 36, entre ellas un bebé y una menor violada

Los trabajos de localización de la sepultura en el cementerio local avanzan siguiendo los testimonios orales mantenidos en el pueblo durante décadas

A falta de finiquitar la labor científica, el resultado de búsqueda no es halagüeño: la tumba ilegal habría sido “desaparecida” por el “buen trabajo” de “los criminales”

Leer más...
 
“La Sima del olvido”, historia de fosa común de represaliados del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Efe   
Jueves, 23 de Noviembre de 2017 00:00

El documental “La Sima del olvido” es un largometraje que explora desde varios puntos de vista un enclave volcánico situado en Jinámar (Gran Canaria), conocido por ser el lugar al que las Brigadas del Amanecer de la dictadura arrojaban los cadáveres de los represaliados. Así lo ha explicado hoy el profesor Juan José Monzón, representantes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de Gran Canaria y el Foro Canario de Víctimas del Franquismo, quienes han precisado que el documental será proyectado el próximo jueves, a las 19.00 horas, en el Multicines Monopol de la capital grancanaria.

Leer más...
 
La fosa de los maestros PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Rosario G. Gómez   
Lunes, 25 de Septiembre de 2017 04:58

Comienza la exhumación de los profesores fusilados en Cobertelada en 1936, entre ellos Francisco Romero, amigo de Machado

Un edicto publicado en el diario Abcen abril de 1943 y firmado por el juez en funciones de primera instancia de Girona solicitaba información sobre Francisco Romero Carrasco para acreditar su muerte. Además de sus referencias de filiación, como dato relevante el texto exponía: “Se supone fallecido el día 31 de agosto de 1936, en Soria”.

Leer más...
 
La vergüenza de un país PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Alejandro Torrús   
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 05:52

El franquismo exhumó a sus caídos en la Guerra Civil y reparó a sus familiares incluso antes de finalizar la contienda.

Los caídos republicanos y sus familiares siguen esperando justicia.

La ONU, el Consejo de Europa y el Comité contra la Tortura han exigido a España en numerosas ocasiones el fin de la impunidad de la dictadura.

El franquismo reparó a sus caídos y familiares. Exhumó a sus muertos y entregó pensiones y reconocimientos a los familiares. El dictador Francisco Franco tuvo memoria con los que le habían ayudado a llegar al poder. La democracia, en cambio, esperó treinta años para aprobar una tímida Ley de Memoria y cuarenta años después de la Transición democrática la mayor parte de los muertos (republicanos) sigue en las cunetas. De hecho, según los datos del auto del juez Garzón, en España 114.226 desaparecidos de la Guerra. Como señaló el periodista Juan Carlos Escudier en un artículo publicado en esta casa: "Con Franco se reparaba mejor." Eso sí, sólo a los suyos.

 

Leer más...
 
Otra fosa común con nombres y apellidos: Mariano pudo llevar flores a su madre, fusilada hace 81 años PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Miguel Barluenga   
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 04:51

El investigador Toño Ubieto y el Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca han ayudado a Mariano Vinué a hallar el lugar donde arrojaron el cuerpo de Felipa Larraz Beitia la noche en que la asesinaron.

El 18 de septiembre de 1936 se apresó y asesinó a 22 personas de Murillo de Gállego, entre ellos a los padres de Mariano.

Cada fusilado en la Guerra Civil es el relato de una historia que, a menudo, siguen escribiendo sus descendientes. La mayoría busca un final y, todavía, solo una minoría dispone de la oportunidad de poner la rúbrica, encontrar sus restos y darles un descanso digno. El Círculo Republicano “Manolín Abad” de Huesca continúa avanzando en la tarea de rescatar la memoria de las personas asesinadas en el Alto Aragón durante los tres años de la contienda. Después de buscar sin éxito los restos de Casimiro Malo en el cementerio de la capital, esta asociación ha ayudado a Mariano Vinué, el hijo de Felipa Larraz Beitia, a encontrar la fosa común donde la arrojaron y a llevar un ramo de flores a su madre 81 años después de ser asesinada.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 24