I República
Recuerdos del joven antifranquista PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Elvira Lindo   
Viernes, 16 de Febrero de 2018 00:00

Contaba 22 años José Luis Cancho cuando cuatro policías de la Brigada Político-Social le arrojaron por la ventana de una comisaría de Valladolid. Fue en la mañana del 18 de enero de 1974. Años más tarde, lo recordaría así en una entrevista: “Me tiraron porque pensaban que me habían matado. Pero lo curioso fue que no solo no me habían matado sino que tampoco me mataron cuando me tiraron”. Pasó una semana inconsciente, seis meses inmovilizado, un año con muletas, dos en prisión. De esta experiencia extrema parte un inusual libro, Los refugios de la memoria, en el que el autor comprime en 85 sorprendentes páginas toda una vida.

Leer más...
 
Tres crónicas del octubre rojo en Asturias PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Félix Población   
Viernes, 09 de Febrero de 2018 00:00

A partir de las elecciones de noviembre de 1933 y del triunfo de la derecha durante la segunda República, con el inicio del llamado bienio negro, se comenzó a transitar un recorrido que acabaría en el movimiento revolucionario de Asturias de octubre de 1934. La CEDA fue el partido más votado en aquellos comicios. Junto al Partido Republicano Radical de Lerroux obtuvo el 45 por ciento de los votos.

Leer más...
 
Responsabilidad y memoria PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por José Luis Casas Sánchez   
Jueves, 11 de Enero de 2018 00:00

En 1999 la revista Historia y Política dio a conocer un trabajo de Timothy Garton Ash aparecido el año anterior en una publicación estadounidense. Se titula La verdad sobre la dictadura y trata acerca del modo en que los países que habían sufrido regímenes dictatoriales debían enfrentarse a su pasado una vez iniciada la transición hacia un nuevo sistema político. Se basa en la comparación del caso de Alemania con el de otros países del centro y del este de Europa (sobre todo Polonia y Checoslovaquia), que habían experimentado el tránsito desde un modelo comunista. Todo ello a partir de la particularidad del caso alemán, ya que primero tuvo que afrontar el pasado nazi y luego el comunista de la República Democrática.

Leer más...
 
La herencia que deja Carmen Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Andrés Guerra   
Domingo, 31 de Diciembre de 2017 05:11

La matriarca de los Martínez-Bordiú Franco tiene siete hijos, dos títulos nobiliarios, cargos en 21 empresas, una fortuna y el pazo de Meirás. La casa de los Franco no dejaba de recibir visitas, nos confirma un reportero gráfico apostado en el número 8 de la calle Hermanos Bécquer, sede familiar del clan. Todos ellos sabían que en cuestión de horas ese portal nunca sería el mismo. María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz Franco Polo, familiarmente ‘Nenuca’, duquesa de Franco y Grande de España fue la única hija del dictador. Ayer recibió la extremaunción y hoy fallecía a los 91 años de edad en su domicilio. La marquesa de Franco deja tras de sí siete hijos consternados, dos títulos nobiliarios, distintos cargos en 21 empresas, una fortuna y, vacío de su presencia, el emblemático pazo de Meirás.

Leer más...
 
«El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes» PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - I República
Escrito por Sputnik   
Domingo, 18 de Junio de 2017 04:55

La Transición española, el período histórico que sucedió a la dictadura de Francisco Franco (1936-1975), suele ser mencionado por la clase política de ese país como una época de reconciliación en una sociedad fracturada. Sin embargo, las víctimas del franquismo consideran que tuvo como objetivo suprimir la memoria.

Durante las cuatro décadas de dictadura franquista, 115.000 civiles fueron asesinados. Medio millón de personas fueron encarceladas y una cifra similar debió partir al exilio. Las personas contrarias al régimen fueron objeto de robos de propiedades, abusos y demás vejámenes. Esta realidad está muy presente en la memoria de las víctimas y sus descendientes, pero son ignorados por gran parte de la sociedad española.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 12