Republicanos en la II Guerra Mundial
París entierra con todos los honores al fotógrafo español de Mauthausen PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Carlos hernández   
Sábado, 17 de Junio de 2017 04:14

Francesc Boix descansa ya para siempre en el Père Lachaise, el cementerio de las celebridades de París; y lo hace tras recibir un grandísimo homenaje. Un homenaje que ninguno de los otros 9.300 españoles y españolas que pasaron por los campos nazis jamás ha recibido en su patria, España.

A primera hora de la mañana de este viernes, los restos mortales del fotógrafo de Mauthausen fueron exhumados de la humilde y escondida tumba del camposanto de Thiais en que habían reposado desde su prematura muerte en julio de 1951. Boix apenas había cumplido los 30 años cuando las terribles secuelas físicas, provocadas por los más de 50 meses que pasó entre las alambradas nazis, acabaron con su vida.

Leer más...
 
Las conmemoraciones de la liberación de los campos nazis: legado y compromiso para el presente PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Rosa Torán   
Martes, 30 de Mayo de 2017 04:12

Recién regresada la numerosa expedición de la Amical de Mauthausen y otros campos de los actos conmemorativos de Mauthausen, el último campo liberado, que incluyen los celebrados en otros recintos, es oportuno desgranar algunas reflexiones para aportar luz a lo que han sido los actos a lo largo de su trayectoria histórica y lo que deben significar en el contexto actual de pérdidas de los últimos supervivientes y del relevo generacional en las asociaciones y en los Comités internacionales que agrupan las representaciones de los diversos estados.

Leer más...
 
Deportado 4443’, un grito español desde los campos de concentración nazis PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Francesc Miró   
Domingo, 07 de Mayo de 2017 00:00

Cfakepathdeportado-portadajpg_EDIIMA20170428_1077_5El periodista Carlos Hernández de Miguel y el ilustrador Ioannes Ensis reviven en cómic el relato de Antonio Hernández, español que pasó cuatro años en Mauthausen.

A veces, el corte del papel puede doler más que el de un cuchillo. Tiene una explicación física. La cuchilla es recta y su corte limpio, mientras que el corte de un papel flexible es irregular y sucio. Pero también existe en ocasiones una razón de raíz más poética: hay hojas que al leerlas, duelen.

Leer más...
 
Madrid honra a los héroes republicanos que liberaron París del nazismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por Agencias   
Viernes, 21 de Abril de 2017 00:00

Cientos de personas han acudido a homenajear a los soldados de la Nueve

Las alcaldesas de Madrid y París han presidido hoy en el "Jardín de los combatientes de la Nueve" el primer homenaje oficial de la capital española a esta compañía formada por 140 exiliados españoles que participaron en la liberación de París.

Los soldados de La Nueve, la primera compañía que el 24 de agosto de 1944 entró en el París ocupado al mando del general Leclerc, han resurgido este jueves del olvido gracias al jardín que Madrid les ha dedicado en el distrito de Ciudad Lineal y que ha sido inaugurado entre "vivas" y banderas republicanas.

Leer más...
 
Vicente Gasulla, esclavo de los nazis en Jersey. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Republicanos en la II Guerra Mundial
Escrito por María Serrano   
Miércoles, 04 de Mayo de 2016 04:35

“Había personas que me pedían que les disparase”

La voz de Vicente Gasulla se conserva en el Imperial War Museum de Londres.

“All we could think of was that every day we were alive was a bonus” (“Lo único que podíamos pensar era que cada día que pasábamos era un día extra de vida”). Vicente Gasulla tenía 23 años cuando estuvo en los campos de trabajo nazis de la isla de Jersey (Inglaterra), donde fueron trasladados, desde Francia, para la construcción del Muro Atlántico, 1.500 republicanos españoles. Diques, búnkeres, trincheras, canalizaciones, túneles y hasta hospitales y cementerios subterráneos conformaban aquel poderoso cinturón de fortificaciones defensivas, que los alemanes erigieron en el noroeste de Francia y que extendieron también hasta la única tierra inglesa ocupada por el Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6