El exilio republicano
El interminable exilio republicano PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Silvia Casado Arenas   
Jueves, 11 de Abril de 2019 00:00

La última vez que el CIS preguntó sobre la Monarquía Española fue en abril del 2015 y ésta suspendió con una nota media del 4,34, por debajo de la Guardia Civil, las fuerzas armadas y los medios de comunicación. Desde entonces, tres años y medio, los ciudadanos españoles no hemos vuelto a ser preguntados por la Casa Real, sobre cómo la valoramos o si preferimos una república como modelo de Estado.

Han pasado cuarenta años desde la restauración de la monarquía con Juan Carlos I y nadie duda de la crisis de su legitimidad, ligada al régimen del 78 y a las élites políticas, económicas y socioculturales. Lo cierto es que nuestro régimen actual, la “Segunda Restauración Borbónica”, como lo definió Julio Anguita, nació ya en crisis. El Preámbulo de la Constitución que se aprobó tras el franquismo no hacía ninguna referencia a la Constitución de 1931, su antecesora legítima. Y todavía hoy, cuando el rey Felipe VI ha celebrado los cuarenta años de la Constitución de 1978, el silencio sobre la legitimidad republicana de 1931 ha sido atronador, humillante y vergonzoso.

Leer más...
 
Las hermanas Úriz: las comunistas navarras que desafiaron a Franco y a Hitler PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Sara Montero   
Lunes, 18 de Marzo de 2019 05:41

‘Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi’

El periodista Manuel Martorell recuerda la historia de Josefa y Elisa Úriz en el libro ‘Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi’

El periodista Manuel Martorell es especialista en buscar historias lejanas, ya sea en otras latitudes (es experto en Oriente Medio), o en otras cronologías, como en el siglo XX español. Buceando en la biografía de Jesús Monzón, miembro clave del PCE y de la historia de los maquis, se topó con los nombres de Josefa y Elisa Úriz, que aparecían como “contacto para coordinar las acciones con el núcleo de la resistencia en París”. De la “corazonada” que tuvo el periodista al ver el apellido nació luego una investigación que primero tomó forma de exposición y ahora de un libro titulado ‘Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi’ (Txalaparta, 2018).

Leer más...
 
El sastre que zurció la bandera PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Aroa Moreno Durán   
Viernes, 08 de Marzo de 2019 00:00

Una noche de este invierno hablé con el nieto del hombre que cosió los tres colores de la bandera republicana. Fernando, nieto de Julián Borderas, sastre de Jaca, vive en Vancouver, pero es de México, país al que su abuelo escapó hace ochenta años. No le importa que charlemos. Siento que le apetece hablar de aquello, que tiene ganas de decir cosas de España, de la historia, del hoy y del olvido. Le pregunto a Fernando por el hecho de la bandera tricolor: ¿Se inventó tu abuelo la bandera republicana? Y me dice que seguro no se sabe, que dicen que sí y que dicen que no, que le pudo inspirar una bandera anterior. Pero lo que sí me cuenta es que alguien que llegó en tren desde Madrid muy tarde y prefirió dormir y ver a los rebeldes al día siguiente no dio la orden de aplazar la insurrección tres días y el pueblo del norte declaró la República el primero.

Leer más...
 
Lluis Martí Bielsa, miembro de la resistencia francesa PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Félix Población   
Sábado, 02 de Marzo de 2019 06:18

"El Estado francés siempre nos ha hecho la puñeta"

 Tengo muchas ganas de leer el poemario de Ángel Petisme La camisa de Machado, que fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado. La entrega del premio ha venido a coincidir con el octogésimo aniversario de la muerte de don Antonio y casi también con la reciente ofensa del presidente del Gobierno "socialista" colocando una corona de flores con los colores de la bandera monárquica sobre las tumbas de Manuel Azaña y Antonio Machado.
Leer más...
 
La ruta española de los cementerios republicanos franceses PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Xuan Cándano   
Miércoles, 20 de Febrero de 2019 05:21

A Machado lo honran los españoles en Colliure y a Azaña los franceses en Montauban

En Francia, lejos de su tierra, están enterrados en los lugares donde murieron en el exilio los dos hombres más representativos de la grandeza y la tragedia de la II República española: Manuel Azaña y Antonio Machado. El primero, aunque también fue un brillante intelectual, es el político que personifica la primera experiencia democrática de la historia de España, ahogada en sangre. El segundo es el mejor representante de la llamada, con absoluto acierto, la República de las Letras. Una ruta visitando sus tumbas es un paseo romántico por la historia contemporánea.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 19