El exilio republicano
La ruta española de los cementerios republicanos franceses PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Xuan Cándano   
Miércoles, 20 de Febrero de 2019 05:21

A Machado lo honran los españoles en Colliure y a Azaña los franceses en Montauban

En Francia, lejos de su tierra, están enterrados en los lugares donde murieron en el exilio los dos hombres más representativos de la grandeza y la tragedia de la II República española: Manuel Azaña y Antonio Machado. El primero, aunque también fue un brillante intelectual, es el político que personifica la primera experiencia democrática de la historia de España, ahogada en sangre. El segundo es el mejor representante de la llamada, con absoluto acierto, la República de las Letras. Una ruta visitando sus tumbas es un paseo romántico por la historia contemporánea.

Leer más...
 
Las cicatrices de La Retirada PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Sylvia Ayuso   
Martes, 19 de Febrero de 2019 00:00

Hace 80 años, entre enero y febrero de 1939, casi medio millón de republicanos huyeron a una Francia que les acogió en condiciones deplorables

A estas alturas, hace 80 años el destino estaba ya trazado. Entre el 28 de enero y el 13 de febrero de 1939, unos 475.000 españoles, hombres, mujeres y niños, cruzaron prácticamente con lo puesto la frontera por los Pirineos catalanes huyendo del avance de las tropas franquistas, en lo que se conocería como La Retirada.

Leer más...
 
El Gobierno pide perdón al exilio español por el olvido a las víctimas del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Enriqueta de la Cruz Herrera /UCR   
Jueves, 17 de Enero de 2019 04:27

Homenaje en el Senado y Vivas a la República

Los muros del Senado (su sala noble de ceremonias) se honraron el pasado martes con un acto de homenaje al exilio republicano español, organizado por el PSOE a iniciativa de los propios exiliados y que contó con la colaboración de éstos. Los que sufrieron tortura y exterminio nazi en los campos y los republicanos fallecidos en ellos, fueron también protagonistas de esta jornada.

Leer más...
 
La ministra de Justicia pide perdón a los exiliados republicanos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Sara Montero   
Miércoles, 16 de Enero de 2019 07:57

Sufrieron la represión y exilio durante 40 largos años. Algunos volvieron. Otros no. Han tenido que esperar 80 años para recibir un homenaje en el Senado, aunque la organización corresponde al PSOE y no a la cámara. Este martes, los socialistas han rendido homenaje a las personas que se marcharon a Francia, África o América cuando se cumplen ocho décadas del fin de la Guerra Civil. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido “perdón” a los exiliados republicanos por “tantos años de silencio”, en los que incluso se les “revictimizó”. La vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, también ha anunciado que impulsarán una declaración institucional en las cámaras para el reconocimiento de todos los exiliados por parte de todos los grupos políticos.

Leer más...
 
“Hasta mi último aliento en defensa de la República Española” PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - El exilio republicano
Escrito por Carlos de Urabá   
Sábado, 22 de Diciembre de 2018 00:00

El Brigadista Internacional Virgilio Fernández cumple 100 años

El presidente mexicano Lázaro Cárdenas desde el mismo momento que estalló la sublevación fascista de los generales Mola, Sanjurjo y Franco se puso al lado del gobierno constitucional de la República. México fue de los pocos países latinoamericanos en brindarle ayuda militar y económica al gobierno republicano pues la mayoría simpatizaba con el nazismo o el fascismo italiano. Hasta tal punto llego su solidaridad que México puso a disposición de los refugiados españoles sus legaciones diplomáticas en Francia. Lázaro Cárdenas le ofreció asilo al presidente Manuel Azaña en la legación de Montauban pues estaba amenazado por el régimen de Vichy. Cuando Azaña murió en esa ciudad francesa el 3 de noviembre de 1940 fue enterrado con la bandera mexicana.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 18