Noticias
El BOE publica los nombres de más de 4.000 españoles fallecidos en campos de concentración nazis PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Noticias
Escrito por Andrea Pardo   
Sábado, 10 de Agosto de 2019 04:08

El Registro Civil Central ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis con la complicidad del régimen de Franco. De esta forma, los familiares de las víctimas pueden registrarlos más fácilmente como fallecidos.

Esta medida forma parte de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado. Sin embargo, la lista publicada en el BOE no está completa: faltan los datos de varios centenares de víctimas del nazismo que no fueron proporcionados por Francia.

Leer más...
 
¡Madrid, qué bien resistes! PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Noticias
Escrito por Mauricio Valiente   
Viernes, 26 de Abril de 2019 04:29

¡Viajar con Memoria¡ Madrid, qué bien resistes! Del 12 de marzo al 20 de mayo de 2019 la exposición acogerá la creación del artista Javier Marquerie, composiciones de fotografías del asedio franquista de la ciudad combinadas con fotografías actuales.

Con este título que evoca la famosa canción popular, el Ayuntamiento de Madrid inaugura una exposición que estará abierta al público entre el 12 de marzo y el 20 de mayo de este año. Se mostrará en la Sala de Bóvedas de la Casa de la Panadería, lugar de exposiciones ubicado en la emblemática Plaza Mayor. Se trata de una creación artística de Javier Marquerie Bueno que toma, como punto de partida, imágenes de la ciudad durante el asedio franquista y que, a través de composiciones con fotos del presente, ofrece una visión de contraste con la anterior.
Leer más...
 
"El silencio de los otros", premio Goya a la mejor película documental PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Noticias
Escrito por Luis Naranjo   
Martes, 05 de Febrero de 2019 05:18

Entre el intimismo humanitario y la denuncia política. Así podríamos definir el logrado equilibrio que Almudena Carracedo y Robert Bahar construyen a lo largo de 90 minutos de denuncia de la barbarie franquista que aplastó vidas y derechos humanos desde 1936 hasta el final de la Transición sangrienta. La base emocional que genera identificación y complicidad con los espectadores la forjan historias bien entrelazadas de víctimas del franquismo que, con un tratamiento muy eficaz y directo de la imagen y la palabra, desnudan ante los sacudidos espectadores el dolor prolongado, la honda sensación de olvido, de desamparo, de injusticia en suma por parte de los poderes públicos democráticos que deberían haberlos protegido.

Leer más...
 
El Ayuntamiento de Santiago sienta a los Franco en el banquillo para recuperar las esculturas de la catedral expoliadas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Noticias
Escrito por Laura Galaup   
Domingo, 03 de Febrero de 2019 05:34

El Consistorio reivindica que no hay documentación que acredite la adquisición mientras los Franco mantienen que hubo un acuerdo de compraLaura Galaup

Este viernes se celebra el juicio en el que el consistorio gallego reclama las estatuas de Abraham e Isaac. Estaban en el Pórtico de la Gloria de la catedral, pasaron al ayuntamiento y acabaron en el Pazo de Meirás.

Leer más...
 
La impunidad de los crímenes en la Transición llega al Parlamento Europeo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Noticias
Escrito por La Marea   
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 05:24

Mari Carmen Mañas entró ayer decidida en el Parlamento Europeo. Venció su reticencia a hablar en público y contó lo que había supuesto para su familia el asesinato de su hermano Juan y de sus amigos Luis Cobo y Luis Montero. Fueron torturados, desmembrados y calcinados en 1981 por miembros de la Guardia Civil en el conocido como caso Almería, un símbolo de la violencia en la Transición. “Nos hicieron creer que eran etarras”, dijo con voz segura. “Hubo juicio, pero no hubo justicia”, prosiguió Javier Diego Montero, sobrino de Luis. Casi 40 años después, aún no han sido considerados por el Estado como víctimas del terrorismo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 25