II Guerra Mundial y Nazismo
León Degrelle, el nazi belga que nunca se extraditó PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Aritz INTXUSTA   
Sábado, 18 de Noviembre de 2017 07:19

El fundador del partido fascista belga murió de viejo en 1994 en Torremolinos. Bruselas solicitó su extradición durante décadas, pero el Estado español le protegió. Degrelle huyó en 1945 en un avión que se estrelló en la misma Concha.

El avión con las esvásticas cayó sobre la Concha el 8 de mayo de 1945. Se trataba de un bombardero Henkel 11 cuyo propietario real era Albert Speer, ministro de Armamento de Hitler, pero quien lo estrelló fue León Degrelle, a quien Himmler acababa de nombrar general de las Waffen SS. El fundador de Christus Rex, el partido fascista belga aliado del nazi, había despegado desde Oslo para fugarse a América, pero al parecer se quedó sin combustible.

Leer más...
 
¿Cómo logró Churchill que España no entrase en la II Guerra Mundial? Pagando a los generales de Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Joaquín Armada.   
Jueves, 19 de Octubre de 2017 05:22

Entre 1940 y 1941 Londres gastó 14 millones de dólares

Como los granos de arena de la playa escapan del puño mejor cerrado, 338.226 soldados británicos, franceses y belgas han burlado el cerco de acero de los Panzer del Grupo de Ejércitos A, de Gerd von Rundstedt. Los últimos 26.175, el 4 de junio de 1940, cuando los agotados defensores aliados de Dunkerque se rinden.

Esa tarde, en la Cámara de los Comunes, el primer ministro británico Winston Churchill convierte la derrota en victoria: «Combatiremos en las playas, combatiremos en los campos de aterrizaje, combatiremos en los campos y en las calles, combatiremos en las colinas, jamás nos rendiremos».

Leer más...
 
Madrieños en el infierno nazi PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Juan Pedro Rodríguez Hernández   
Martes, 29 de Agosto de 2017 00:00
placa2Este año se han cumplido 72 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen. Un nombre, un lugar, que muchos hemos escuchado alguna vez porque allí es donde fueron prisioneros la mayor parte de españoles, dejándose la mayor parte allí la vida. Una realidad que no es tan lejana, ya que buena parte de ellos son madrileños, es más, de muchos de los municipios de la Comunidad de Madrid, cosa que intento analizar en este pequeño artículo.
Leer más...
 
La Orquesta Roja. En la tumba de Leopold Trepper PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Michel Warschawski   
Martes, 11 de Julio de 2017 00:00

A iniciativa de mi joven amigo, el documentalista Eran Torbiner, fuimos hace unas semanas a recogernos ante las tumbas de Leopold Trepper y de su compañera y cómplice Luba Brojde. Fue precisa toda la habilidad de Eran para encontrar el emplazamiento de sus tumbas en el inmenso cementerio judío de Jerusalén.

El mismo día, aún conmovido, conté a mi hija Talila, una joven cultivada y erudita, lo que acababa de hacer. Talila no había oído nunca hablar ni de Leopold (Leib) Trapper ni de la Orquesta Roja. Inmediatamente he descubierto que para la juventud israelí de su generación el nombre del jefe de la Orquesta Roja no significaba absolutamente nada. Asumo la entera responsabilidad de la falta de transmisión a mis hijos, pero la ignorancia generalizada de su generación -así como, por otra parte, de la que la precede- es un problema de sociedad y un fracaso del sistema educativo israelí. ¿Fracaso? Más bien una opción: un judío comunista que además fue un espía soviético, no es un ejemplo para la juventud israelí.

Leer más...
 
Las grandes olvidadas: las mujeres españolas en la Resistencia francesa PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Isabel Munuera Sánchez   
Viernes, 23 de Junio de 2017 04:53

Un gran manto de olvido ha cubierto durante muchos años la participación española en la Resistencia francesa.

Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, los franceses se dedicaron a construir una historia de la Resistencia que ignoraba la importante presencia de extranjeros en la liberación de Francia, y que convertía a los franceses en los protagonistas indiscutibles de la lucha que se libraba en Europa contra el nazismo.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 16