II Guerra Mundial y Nazismo
La batalla de Bir Hakeim PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Emilio Sales Almazán   
Jueves, 18 de Mayo de 2017 00:00

Medio millar de republicanos españoles participaron en este combate decisivo de la Guerra mundial

Se dice que más vale tarde que nunca, y sin estar totalmente de acuerdo con esta manifestación debo decir que quizás algo de cierto haya por lo menos en el aspecto de que en ocasiones se hace algo de justicia a personas que fueron ninguneadas por la amnesia impuesta por el franquismo y el nazismo. Y hablo de las dos represiones ya que el caso al que me voy al referir no es exclusivo de España, en el país galo también hicieron parte del trabajo sucio para proyectar una cortina de amnesia sobre estos hombres que fueron héroes en defensa de la libertad. Me refiero a los españoles que combatieron en la IIª Guerra Mundial contra el nazismo y el fascismo después de haber dado su sangre en contra del franquismo en la guerra civil.

Leer más...
 
Nuestra avenida en París, la bandera tricolor PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Rose-Marie Serrano   
Lunes, 22 de Agosto de 2016 05:41

   Cinco años llevamos luchando en París  y región parisina los Amigos de los Republicanos españoles.

Desde el 25 de agosto de 2011 en que desplegamos espontáneamente una bandera tricolor en la esplanada del Ayuntamiento de París, donde ondeará oficialmente este año por la quinta vez para representar a todos los Republicanos españoles que contribuyeron a liberar París, juramos no separarnos hasta ver proclamada la Tercera República.

Leer más...
 
La república francesa concede la Legión de Honor al miliciano Virgilio Peña PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Rebelión   
Domingo, 26 de Junio de 2016 00:00

Heroico combatiente republicano español, resistente antifascista y deportado en Buchenwald

“Nunca es tarde si la dicha es buena” reza un dicho muy conocido y que se aplica perfectamente en este caso. Virgilio Peña que se enroló como voluntario en el ejército republicano -en su pueblo Espejo (Córdoba-Andalucía)- en defensa de la legitimidad democrática amenazada por los generales golpistas Mola, Franco y Sanjurjo, recibe a sus 102 años un merecido homenaje en una tierra que no lo vio nacer y donde tuvo que a la fuerza exiliarse. Esa es la gran paradoja. De su propia patria fue expulsado, maldecido y condenado por rebelde por el único motivo de defender los derechos inalienables de la clase trabajadora, de los campesinos y los obreros españoles.

Leer más...
 
Españoles, las víctimas olvidadas de los campos de concentración PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Carles Planas Bou   
Lunes, 25 de Abril de 2016 06:03

GRA275. MAUTHAUSEN (AUSTRIA), 10/05/2015.- Retratos de algunos de los muertos en el museo del campo de exterminio nazi de Mauthausen. El ministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo, ha visitado la ciudad austriaca de Mauthausen para participar en el desfile y posterior ofrenda floral en el monumento a los caídos en el marco del principal acto conmemorativo del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración. EFE/Paco CamposLa colaboración del franquismo con los nazis y la falsificación de apellidos dificulta la identificación de los entre 50.000 y 80.000 afectados

El 4 de septiembre de 1936 España se encontraba sumida en una devastadora Guerra Civil. Francisco Largo Caballero había sido designado presidente del Gobierno republicano pero su mandato duró poco. La entrada de las tropas franquistas en Barcelona forzaron su exilio a Francia.

Leer más...
 
Los gallegos que liberaron París PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Ideal gallego   
Lunes, 18 de Abril de 2016 03:29

El de los gallegos que han entrado en la historia de Francia, insertos en la compañía de La Nueve de la Segunda División Blindada del Chad y lucharon en su liberación viene a ser un episodio apasionante.
Un puñado de anarquistas republicanos españoles bajo la bandera de la Francia libre luchó a brazo partido en la II Guerra Mundial y obró el milagro de ser los liberadores de París. Su gesta no pasó desapercibida, lo que aconteció es que Francia, prefirió correr un tupido velo y hacer creer que habían sido los franceses los primeros en liberar la capital francesa. Nada más lejos de la realidad.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 14