II Guerra Mundial y Nazismo
Hendaya, División Azul y campos de concentración nazis PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Víctor Arrogante   
Miércoles, 24 de Octubre de 2018 05:44

Se conocen pocos detalles de lo que ocurrió en la entrevista entre Francisco Franco y Adolf Hitler. Fue un 23 de Octubre de 1940. Lo que sí sabemos es que el jefe del Estado español no era demasiado apreciado por los oficiales germanos. Tras derrotar a Francia, Hitler se planteó la toma de Gibraltar como un paso importante en su pugna por doblegar a Gran Bretaña y Franco era un colaborador necesario. Pese a todo se entablaron negociaciones para una posible entrada de España en la guerra junto al Eje.

Leer más...
 
Las historias de mil presos españoles de Mauthausen PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Eduardo Bayona   
Martes, 04 de Septiembre de 2018 05:37

Amical Mauthausen recopila en una web las identidades y las historias del millar largo de republicanos de Huesca, Zaragoza y Teruel que fueron deportados a los campos de concentración hitlerianos tras exiliarse en Francia

Los republicanos aragoneses sufrieron especialmente la saña represora del nazismo: más de un millar de los alrededor de 9.000 españoles que fueron deportados a Mathausen, principalmente, y a otros campos de concentración eran originarios de lo que hoy es esta comunidad; y, de los 5.000 que fallecieron en esos siniestros recintos antes de su liberación en 1945, un total de 651 tenían sus raíces en Huesca, Teruel o Zaragoza.

Leer más...
 
Y cuando nos cierren Mauthausen, ¿qué? PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Víctor Alonso Rocafort   
Miércoles, 23 de Mayo de 2018 00:00

La lucha por la memoria supone principalmente una lucha de futuro

Nunca será suficiente recordar que la estrategia del nazismo se basa en el olvido. Por eso la lucha por la memoria supone principalmente una lucha de futuro

“Cubiertos de harapos a rayas azules, con un casquete también rayado, hundido por encima de las orejas, sus caras requemadas por el aire helado, amoratados sus labios y rojas sus narices, temblando todo su cuerpo encogido, mostraban, a través de su delgadez cadavérica una existencia de infinitos sufrimientos (…) Uno de aquellos esqueletos abrió la boca: ¿Sois españoles?, preguntó, con acento andaluz”.

Leer más...
 
De ángeles y brujas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Félix Población   
Lunes, 29 de Enero de 2018 06:02

Alrededor de un millón de mujeres rusas combatieron contra el ejército de Hitler, y muchas dejaron la vida en esa lucha. Algunas fueron “especialistas”: pilotos y francotiradoras. Lyuba Vinogradova narra en dos libros sus vivencias.

Luego de la publicación de Las brujas de la noche (2016), sobre las aviadoras soviéticas en la segunda Guerra Mundial, la periodista rusa Lyuba Vinogradova (Moscú, 1973) acaba de ver publicada en español su segunda obra, otra documentada investigación sobre lo que en su país se conoce como Gran Guerra Patria. Ángeles vengadores (2017) versa sobre las mujeres francotiradoras de la Unión Soviética que combatieron contra los nazis en ese mismo conflicto.

Leer más...
 
León Degrelle, el nazi belga que nunca se extraditó PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - II Guerra Mundial y Nazismo
Escrito por Aritz INTXUSTA   
Sábado, 18 de Noviembre de 2017 07:19

El fundador del partido fascista belga murió de viejo en 1994 en Torremolinos. Bruselas solicitó su extradición durante décadas, pero el Estado español le protegió. Degrelle huyó en 1945 en un avión que se estrelló en la misma Concha.

El avión con las esvásticas cayó sobre la Concha el 8 de mayo de 1945. Se trataba de un bombardero Henkel 11 cuyo propietario real era Albert Speer, ministro de Armamento de Hitler, pero quien lo estrelló fue León Degrelle, a quien Himmler acababa de nombrar general de las Waffen SS. El fundador de Christus Rex, el partido fascista belga aliado del nazi, había despegado desde Oslo para fugarse a América, pero al parecer se quedó sin combustible.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 16