Cultura de la Memoria
En memoria de los capitanes Galán y García Hernández PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por José Ramón Villanueva /UCR   
Sábado, 16 de Junio de 2018 04:21

Los sucesos de Ibdes (agosto, 1934)

El recuerdo de los capitanes Fermín Galán Rodríguez y Ángel García Hernández, impulsores de la sublevación republicana de Jaca del 12 de diciembre de 1930, preludio del advenimiento de la Segunda República española, quedó grabado, para siempre, en la memoria colectiva española. El fracaso de esta intentona y el posterior fusilamiento de ambos oficiales en Huesca dos días después, les dio la aureola de «mártires de la República» y, tras aquella explosión de alegría colectiva surgida como consecuencia de la histórica jornada del 14 de abril de 1931 que daría lugar a la proclamación de la Segunda República, las efigies y recuerdos de Galán y García se prodigarían en la nueva España renacida a los ideales de democracia, progreso y justicia social, al igual que infinidad de pueblos y ciudades rotularon con sus nombres a algunas de sus principales calles y plazas.

Leer más...
 
El bicentenario de Marx huele a victoria PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Eddy Sanchez   
Domingo, 06 de Mayo de 2018 00:00

A diferencia de las celebraciones por el Centenario de la Revolución de Octubre o las dedicadas al Mayo del 68, el Bicentenario del natalicio de Marx huele a victoria. Consecuencia de los efectos de la crisis de 2008, el interés por la obra de Karl Marx ha resurgido, y esta recuperación se debe a una generación de jóvenes que ha sufrido a nivel personal y familiar los efectos de la crisis, y que forma parte de la sociedad que tiene interés o que demanda responder a la pregunta de ¿qué es lo que ha pasado?

Leer más...
 
La luz de los obreros. Abril de 1902, Primer Congreso Obrero de Extremadura PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Manuel Cañada   
Jueves, 03 de Mayo de 2018 00:00
Plaza Miguel SesmeroLa historia del movimiento obrero en Extremadura hunde sus raíces en Torre de Miguel Sesmero. El fogonazo originario habremos de buscarlo en el Primer Congreso Obrero, celebrado a finales de abril de 1902 en este pequeño pueblo de la comarca de Olivenza.
 

Allí empezó todo. La historia del movimiento obrero en Extremadura hunde sus raíces en Torre de Miguel Sesmero, en sus calles estrechas y blanquísimas. “En la cocina de la resistencia, con sus fogones pobres, en la fraternidad del pan escaso, hallé por fin la fundación perdida, la remota ciudad de la ternura”. Pablo Neruda encontró en las primeras huelgas de los trabajadores chilenos la ciudad de la ternura. En Extremadura, el fogonazo originario habremos de buscarlo en el Primer Congreso Obrero, celebrado a finales de abril de 1902 en este pequeño pueblo de la comarca de Olivenza.

Leer más...
 
Italia celebra el Día de la liberación fascista. Bella Ciao, detrás de escena PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Federico Larsen   
Domingo, 29 de Abril de 2018 00:00

Nadie sabe a ciencia cierta cómo nació Bella Ciao. Y eso que han habido decenas de investigaciones, artículos y hasta libros al respecto.  Se la escuchó por primera vez en algunas provincias del centro-norte de Italia durante el período de la Resistencia Antifascista

La serie española “La casa de papel” logró lo que pocas veces sucede: convirtió en un hit de ranking internacional un tema con 70 años de historia, especialmente en lugares más lejanos de donde nació. Desde hace semanas, Latinoamérica tararea las notas de Bella Ciao como si fuera el último corte de difusión del cantante del momento, se hacen versiones bailables y suena una vez al día en la mayor parte de las radios comerciales. Quizás pocos sepan que su pegadizo ritmo y la repetición de una palabra cual si fuera estribillo, también fueron clave en su difusión y fama en el último medio siglo. Pero son su historia social y su contenido los rasgos más fascinantes.

Leer más...
 
Abril para llorar, abril para soñar PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Moisés Cayetano Rosado   
Martes, 24 de Abril de 2018 04:13

El 9 de abril de 1918 (conmemoramos ahora el centenario) se dio la Batalla de la Lys, en la frontera franco-belga, constituyendo de los mayores desastres militares portugueses (que participaba con los aliados en la 1ª Guerra Mundial) después de la Batalla de Alcácer-Quibir de 1578, con casi medio millar de muertos y 6.000 prisioneros. A lo largo de aquella 1ª Guerra Mundial –en la que Portugal se involucró por el miedo a perder sus colonias africanas a manos de los alemanes, y por mantener un 'prestigio' de potencia aliada, del que apenas era una sombra–, este país con 6.000.000 de habitantes involucró a cien mil soldados, de los que murieron seis mil, con otros tantos desaparecidos y otro número similar de heridos graves y casi 7.000 prisioneros de guerra

.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 69