Cultura de la Memoria
El franquismo y la pobre democracia PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Alfons Cervera   
Miércoles, 07 de Febrero de 2018 00:00

El 9 de septiembre de 1983 fue retirada la estatua de Franco en la ciudad de València. El dictador montado en su caballo, como el invicto general de todas las batallas. Allí estaba desde 1964, como en muchas plazas de su España victoriosa. El dictador se había muerto el 20 de noviembre de 1975. La democracia empezaba a llegar con cuentagotas. Con mucha muerte en el camino de esa Transición que algunos adornan con la floritura de modélica, de tranquila, de exportable como si la historia fuera lo mismo que un cargamento de naranjas o jamones pata negra. En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales. En la ciudad de València ganaron las izquierdas. Primero fue alcalde el socialista Fernando Martínez Castellano, pero pronto lo sustituyó otro compañero de partido: Ricard Pérez Casado. Uno de los primeros acuerdos del consistorio fue la retirada de la estatua de Franco de la plaza hoy llamada del Ayuntamiento y entonces (o eso creo) del País Valenciano.

Leer más...
 
La historia como campo de batalla política PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Gara   
Domingo, 04 de Febrero de 2018 00:00

El pasado sábado se celebró el día de las víctimas del holocausto judío que se conmemora coincidiendo con la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz por parte del Ejercito Rojo, hace ahora 73 años. El líder de Ciudadanos aprovechó el evento para enviar un tuit con fotografías que nada tenían que ver con la liberación de Auschwitz y mucho con el liberalismo. En la misma línea, esta semana Polonia ha aprobado una ley que prohibe considerar a la población o autoridades polacas cómplices del Holocausto, lo que ha provocado airadas protestas de Israel y amenazas de Estados Unidos de revisar las relaciones bilaterales.

Leer más...
 
Manuel de Cos, el fotógrafo intruso que retrató la dictadura PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Ana García Valdivia   
Miércoles, 31 de Enero de 2018 06:34

Manuel de Cos, el represaliado que grabó con su cámara testimonios durante más de 30 años en la Esppaña franquista(EFE/GUILLERMO CARNERO)

Fue un represaliado del franquismo que dedicó gran parte de su vida a la fotografía política y rural para denunciar las injusticias de las que fue testigo. Al morir, dejó más de 60.000 fotografías y cientos de horas de video que se encuentran en manos de distintas instituciones para su conservación

La historia de Manuel de Cos y su familia es el reflejo del alto coste que tienen los ideales cuando hay una guerra. Como tantas otras familias, fueron desposeídos de todos sus bienes tras la ocupación militar de Cantabria en 1937. Su padre, exalcalde del Frente Popular en Rionansa, fue capturado en Francia y trasladado al campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde murió en 1941.

Leer más...
 
‘Yo soy. Memoria de las rapadas’ PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Valencia Plaza   
Martes, 30 de Enero de 2018 05:38

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) rememora la “represión específica” hacia la mujer que se produjo durante el franquismo a través de la exposición ‘Yo soy. Memoria de las rapadas’, que recuerda a estas mujeres, a las que, una vez detenidas, les rapaban el pelo y les sometían a insultos y otras vejaciones. En la presentación de esta exposición este miércoles en el MuVIM han participado el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; el director del museo, Rafael Company; el jefe de exposiciones Amador Griñó; la comisaria de la muestra, Susana Blas, y las artistas y componentes de ‘Art al quadrat’, Mónica y Gema del Rey.

Leer más...
 
Marcelino, mucho más que un mito fundacional PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Javier López   
Viernes, 19 de Enero de 2018 06:37

Hace no mucho tiempo, ante la proliferación de estudios, publicaciones, documentales, sobre la historia del movimiento obrero y de las CCOO en particular, escuché de un compañero que había que escribir una historia “oficial” del sindicato, para evitar interpretaciones erróneas y confrontaciones inútiles de distintas versiones y opiniones.

No es la primera vez que había escuchado hablar de esta “apremiante” necesidad, utilizando argumentos parecidos. Creo que es legítimo y hasta necesario que cualquier organización, país, grupo social, escriba una versión propia de su historia, su cosmogonía, su cosmología y fije sus mitos fundacionales, aunque sólo sea, para inmediatamente después colocarla en un apartado del “quiénes somos” de su página web, algo así como una biografía “autorizada”, que sirva de contrapeso a la versión de Wikipedia.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 66