Cultura de la Memoria
Abril para llorar, abril para soñar PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Moisés Cayetano Rosado   
Martes, 24 de Abril de 2018 04:13

El 9 de abril de 1918 (conmemoramos ahora el centenario) se dio la Batalla de la Lys, en la frontera franco-belga, constituyendo de los mayores desastres militares portugueses (que participaba con los aliados en la 1ª Guerra Mundial) después de la Batalla de Alcácer-Quibir de 1578, con casi medio millar de muertos y 6.000 prisioneros. A lo largo de aquella 1ª Guerra Mundial –en la que Portugal se involucró por el miedo a perder sus colonias africanas a manos de los alemanes, y por mantener un 'prestigio' de potencia aliada, del que apenas era una sombra–, este país con 6.000.000 de habitantes involucró a cien mil soldados, de los que murieron seis mil, con otros tantos desaparecidos y otro número similar de heridos graves y casi 7.000 prisioneros de guerra

.

Leer más...
 
El Madrid del "no pasarán" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Agustín Moreno   
Lunes, 23 de Abril de 2018 04:21

Los hombres, como castillos;
igual que almenas, sus frentes,
grandes murallas sus brazos,
puertas que nadie penetre.

‘Capital de la gloria’, Rafael Alberti

Cómo estarían las cosas, que el 6 de noviembre de 1936 el Gobierno de la República decidió trasladarse a Valencia ante el empuje de los sublevados que habían llegado a las puertas de Madrid. Abandonaron en secreto la ciudad a su suerte, porque no veían posibilidad de victoria. Dejaron un escrito al general Miaja, con la indicación de que no lo leyera hasta el día siguiente. Para intentar organizar la resistencia, quedó una Junta de Defensa con representantes de partidos políticos y organizaciones antifascistas. Y el pueblo de Madrid compensó con su entusiasmo y entrega ese golpe a la moral.

Leer más...
 
El Bibliocasusto en la España de Franco (1936-1939) PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Francec Tur   
Miércoles, 18 de Abril de 2018 00:00

Cuando se habla de quema de libros en el siglo XX, la imagen que suele venir a la retina es la Beberplatz de Berlín el 10 de mayo de 1933, escenario de una gran hoguera en la que ardieron miles de ejemplares de obras consideradas “antialemanas”. Ni que decir tiene que, a lo largo de la historia, ha habido muchos otros episodios de fuego purificador, desde el incendio de la biblioteca de Alejandría pasando por la quema de libros de Confucio en China durante la dinastía Qin, o el auto de fe de octubre de 1861 en Barcelona en el que fueron pasto de las llamas 300 volúmenes espiritistas, por citar solo tres de ellos. Menos conocido es el hecho de que, desde el golpe de julio de 1936 hasta el final de la guerra, numerosas piras se encendieron en las ciudades y pueblos de la España nacional en las que ardieron gran número de publicaciones tildadas de “antiespañolas” y “envenenadoras del alma popular.”

Leer más...
 
David Simon se va a la guerra civil española PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Variety   
Martes, 10 de Abril de 2018 00:00

David Simon y Mediapro están comenzando los preparativos de A Dry Run, una miniserie de seis episodios — en principio, aunque podría cambiar según Jaume Roures — sobre los estadounidenses que integraron los batallones Abraham Lincoln y George Washington, ambas divisiones de las brigadas internacionales que combatieron contra las fuerzas de Francisco Franco en la guerra civil española.

Leer más...
 
Sociedad Clara Campoamor: 130 años de la madre del sufragio femenino PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Agencias   
Lunes, 19 de Marzo de 2018 04:38

Clara Campoamor es uno de los personajes más relevantes de la historia de la política en España. Artífice de la aprobación en 1931 del sufragio de la mujer en nuestro país, la fecha de su nacimiento, el 12 de febrero, se ha convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad entre hombre y mujeres y en un recordatorio del hito que esta abogada y política liberal consiguió gracias a su determinación.

En 2018 se han cumplido 130 años del nacimiento de Campoamor, una efeméride que el Ayuntamiento de Madrid no quiso pasar por alto con un homenaje a su figura en la Plaza Guardia de Corps, donde se erige un monumento en su honor.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 68