Cultura de la Memoria
Madrid, con la justicia y las víctimas del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Mauricio Valiente   
Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 06:02

Reparar a quienes injustamente han sufrido daños o visto violados sus derechos no es solo un deber moral, derivado de nuestra condición de personas capaces de empatizar y ser solidarias con el dolor ajeno, sino también jurídico. El Derecho internacional impone la obligación a los Estados de satisfacer los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos. En nuestro caso, esta obligación no se cumple con relación a las víctimas del franquismo. A diferencia de lo sucedido en otros países que también sufrieron violencia institucional por razones políticas o ideológicas, en España nunca se puso en marcha una política integral de memoria y reparación a las víctimas de la dictadura. Somos una excepción en el panorama internacional y, por supuesto, en el europeo.

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100 años de Octubre Rojo: de Serguéi Eisenstein a Warren Beatty PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Iván Reguera   
Domingo, 29 de Octubre de 2017 00:00

Octubre. Diez días que conmocionaron al mundo (1928) formó parte de ese nuevo y genial cine que seguía las consignas de “una sociedad nueva, un hombre nuevo y un arte nuevo”, un cine de ideas más que de personas, igual que el cine de Leni Riefenstahl, una nazi asquerosa pero con un inmenso talento como cineasta. En estas películas, financiadas generosamente por regímenes totalitarios, lo que importaba era la masa y no el individuo, el colectivo y no los personajes trabajados.

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Estado y Nacionalidades. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Ramón Pedregal Casanova/UCR   
Lunes, 16 de Octubre de 2017 05:54

Las relaciones entre Cataluña y el Estado que se quiere personificar como nación son antagónicas. El actual Estado que se representa queriendo ser nación tiene este concepto como alimento ideológico para quienes se autodenominan nacionalistas españoles. De ahí que existan como “españoles” en función del Estado y de las dinastías monárquicas que llegan hasta hoy. Las salidas de la Constitución del 78, elaborada con la relación de fuerzas entre sectores de la burguesía procedente del franquismo y dirigentes opositores que aceptaron la no ruptura, entre los que se encontraban los nacionalistas burgueses, las salidas, decía, fueron susurradas en aquel pacto escribiendo que debía llevar a nuevos acuerdos, y así dejaron cuestiones de gran trascendencia para una hipotética negociación futura.

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Legal y constitucional PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Emilio Sales Almazán   
Domingo, 15 de Octubre de 2017 04:14

Algunos apuntes sobre la bandera republicana

Manda uebos, tener que defender lo obvio. Malos tiempos para la lírica.

Aunque cada vez uno se asombra menos de lo que pasa en este mundo, todavía queda esa pequeña capacidad de sorpresa que hace seguir adelante; la noticia, no por ser algo inhabitual si vemos de quien parte, es harto preocupante.

“El ejecutivo ve ilegal poner la bandera republicana en la casa museo de un ex presidente del gobierno de la II República”. Se refiere al edificio que alberga la casa museo de Santiago Casares Quiroga, abogado y político gallego que presidió la II República entre mayo y julio de 1936.  Podríamos apelar al “sentido común” para ver la lógica de la exhibición de esta enseña que preside la balconada de este edificio, pero no, parece que el sentido común es el menor común de los sentidos en este caso. La bandera republicana, la tricolor, es legal y constitucional, por lo que no es de recibo vetar este distintivo.

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Cuatro notas en el centenario de la revolución bolchevique PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Higinio Polo/UCR   
Domingo, 15 de Octubre de 2017 03:59

DE LA RUSIA DE LENIN A LA RUSIA DE PUTIN

El milagro de las fechas redonadas (décadas o centenarios  como en este caso  de Rusia)  producen  una coincidente repercusión. En el caso de la revolución socialista de 1917 (considerada el comienzo del “siglo corto de 1917 a 1990″” para el historiador británico Eric Howsbaum)  ofrece una masiva producción, politica y comercial. Aquí ofrecemos  un trabajo del historiador  español Higinio Polo.

  1. 1917 es una fecha germinal, que puso ante la mirada de los trabajadores del mundo la certeza de que acabar con el capitalismo y construir el socialismo es posible. En esa fecha termina el viejo mundo burgués que había ensangrentado el planeta en el siglo XIX y se inicia una nueva era, donde la unión obrera y socialistacreada por la revolución bolchevique se enfrentará al proyecto de modernidad capitalista que representó el nazismo. La revolución bolchevique cambió de manera radical el destino de Rusia y del mundo.
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