Cultura de la Memoria
No se merecían todo esto PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Enrique Mariño   
Lunes, 29 de Junio de 2020 00:00

Empuñaron la lucha y nunca perdieron la esperanza, pero la puntilla del coronavirus les ha impedido ver esa Tercera República soñada. Soplan cien años y cada día se apaga una vela, rescoldos de memoria viva expectantes ante una nueva generación que vuelva a prender la llama que ilumine la sanidad pública y otra España.

Su sueño era ver una República, aunque esta primavera perenne ha provocado la caída de tantas hojas que el mantra de los supervivientes es el mismo. “Yo ya no la veré, pero…”. Quién sabe si la conjunción adversativa es un deseo o un presagio, un imposible o un augurio.

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Cuando Franco fusiló la sátira PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Nacho Herrero   
Domingo, 28 de Junio de 2020 05:08
Una de las viñetas de Franco que les supuso la sentencia de muerte a los responsables de La Traca en una exposición de la Universitat de València

 Este domingo se cumplen 80 años del asesinato del comprometido viñetista 'Bluff' y del transgresor editor de 'La Traca', Vicent Miguel Carceller

 
Ambos, fueron asesinados a tiros por unas viñetas satíricas. Disfrazado de legalidad, ese crimen ocurrió el 28 de junio de 1940 en el 'paredón de España', un muro junto al cementerio de la localidad valenciana de Paterna en el que desde el final de la guerra civil y hasta 1956 el franquismo fusiló a 2.238 personas.

Fue el trágico final de los autores de la revista satírica 'La Traca' a manos de un régimen que arrancó su cruel represión cercenando la risa a balazos en una macabra precuela de los atentados de 'Charlie Hebdo' de París en 2015. Si los yihadistas buscaban vengar el honor supuestamente mancillado de Mahoma, el consejo de guerra de la causa 7470-V se amparó en el de Franco, la España nacional y la Iglesia para dictar su condena a muerte.

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La esclavitud: el capítulo olvidado de la Historia de España PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Beatriz Hernánpino   
Domingo, 21 de Junio de 2020 03:11

Apellidos ilustres y grandes fortunas españolas se forjaron con la lucrativa y olvidada trata de personas entre África, la península y América.
Cervantes comparaba Sevilla con un “tablero de ajedrez” y Lope de Vega llamaba a las negras y mulatas “los lunares de Sevilla”. Velázquez y Murillo tenían esclavos negros como ayudantes en sus talleres. El padrastro del Lazarillo de Tormes era un hombre negro –Zaide–, de origen esclavo. Quevedo escribió un poema sobre la boda de dos esclavos en el que ya relacionaba a los negros con la suciedad, el pecado y lo demoniaco. Goya pintó a su musa, la Duquesa de Alba, con su “Negrita”, una niña que había comprado sólo para concederle la libertad. Incluso Sancho, en El Quijote, propone la idea de importar esclavos africanos a España para luego darse a la buena vida. La realidad multirracial, y esclavista, en España fue algo más que un hecho anecdótico.

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Goles para la libertad PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Pablo Fernández-Miranda   
Viernes, 12 de Junio de 2020 04:19

Jugadores del Madrid CF realizando el saludo republicano en 1937. (Foto: Internet)

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Los poetas nacen, Federico, pero nunca mueren PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Cultura de la Memoria
Escrito por Víctor Arrogante   
Lunes, 08 de Junio de 2020 04:55

Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros, el 5 de junio de 1898, el año en el que España perdió sus colonias. Ha cumplido 122 años. Su vida siempre ha estado marcada por la historia, por hechos históricos trascendentales. Fue ejecutado tras la sublevación militar fascista, por su afinidad con el Frente Popular. Nunca se ha encontrado su cuerpo. Su obra sigue viva; hoy va en su Clara memoria.

En 1909, cuando Federico tenía once años, toda la familia, su madre Vicenta y su padre Federico, con sus hermanas y hermano, se establecieron en Granada, pasando los veranos en el campo, en Asquerosa (Valderrubio), donde Federico escribió gran parte de su obra. Siempre recordó cómo afectaba a su obra el ambiente rural de la vega: "Amo a la tierra. Me siento ligado a ella en todas mis emociones. Mis más lejanos recuerdos de niño tienen sabor de tierra. Los bichos de la tierra, los animales, las gentes campesinas, tienen sugestiones".

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