franquismo y represión
Muerte y depuración: el plan del franquismo para los 80.000 campesinos extremeños que ocuparon tierras PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Jesús Conde   
Jueves, 18 de Abril de 2019 05:04

El régimen impuso el terror contra los miles de jornaleros que en marzo de 1936 se habían lanzado a la ocupación de 3.000 fincas de terratenientes. Fueron el núcleo de la represión en la provincia de Badajoz, una de las más castigadas con al menos 11.000 víctimas, una cifra que sólo supera Sevilla

El final de la guerra civil hace 80 años supuso la vuelta a un sistema caciquil y medieval en el mundo agrario, el sustento del que dependía toda la región.

Leer más...
 
Prisioneros de guerra: obreros gratis y descalzos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Natalia Junquera   
Viernes, 29 de Marzo de 2019 05:07

Un informe encargado por el Gobierno recopila 20 años de investigaciones sobre trabajos forzados durante el franquismo

“Los criminales y sus víctimas no pueden vivir juntos”, declaró Franco en 1938 a la agencia United Press. La cifra máxima de presos oficiales en España es de abril de 1939: 270.000. En Alemania, en enero de 1945, eran 189.000. Franco recluyó a centenares de miles de personas como un método para aislar, vigilar y controlar al enemigo. Y lo convirtió, además, en un rentable negocio: mano de obra muy barata o directamente esclava.

Leer más...
 
El franquismo y la mujer: la desaparición de un género PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Pedro Luis Angosto   
Viernes, 15 de Marzo de 2019 05:23

Imagen: Briega.org

Como en El cuento de la criada todo, en el franquismo estaba estudiado y conducía al mismo fin, la sumisión total de las mujeres a los hombres

Recuerdo a mi abuela, pequeña, vivaz, incansable, con el pelo recogido en un moño que una vez por semana peinaba con limón María, una mujer que se ganaba la vida yendo de casa en casa a arreglar los pelos por unos cuantos reales. Era buena mi abuela, muy buena, también María. Ninguna de las dos hablaba de más, lo justo para no decir algo de lo que tuvieran que arrepentirse. Un día, al entrar en el baño, encontré a mi abuela lavándose la cara. Se había soltado el moño y el cabello le llegaba por los riñones. Me quedé aterrorizado, no sabía que mi abuela tuviese pelo y mucho menos que todo esa enorme cantidad cupiese en el moño canoso con el que siempre la conocí. No puedo decir que esa imagen causara un trauma en mi, pero sí que di un respingo y que durante días esa imagen no se retiró de mis pensamientos.

Leer más...
 
Terror en los campos de Franco PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Carlos Hernández de Miguel   
Lunes, 11 de Marzo de 2019 05:03

Terror en los campos de FrancoLA IMAGEN DE la bandera franquista ondeando al otro lado de la frontera le provocó una profunda inquietud. Nunca hasta entonces la había contemplado tan de cerca. Tras dos años y medio combatiendo en las filas del Ejército republicano, de la dura derrota y de siete meses de exilio en Francia, Luis Ortiz (fallecido este jueves, 7 de marzo, a los 102 años) estaba decidido a retornar a casa aquel 1939. Su madre había sondeado en Bilbao a personas cercanas al nuevo régimen. Todas le aseguraron que, si su hijo regresaba, nadie le molestaría ya que no existía cargo alguno contra él. El informe materno le generó más confianza que las promesas realizadas por las autoridades españolas y francesas. Luis nunca se había acabado de creer el mensaje que repetía la megafonía de los campos de concentración galos de Septfonds y Gurs, en los que había compartido cautiverio con miles de compatriotas: “Volved a vuestro país. Nada tiene que temer en la España de Franco aquel que no tenga las manos manchadas de sangre”.

Leer más...
 
La muerte de los generales republicanos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Benito Sacaluga   
Miércoles, 27 de Febrero de 2019 05:39

Cuando Franco puso en marcha el golpe de estado militar contra el Gobierno de la República Española, lo hizo sin saber exactamente como iban a reaccionar los generales españoles, se puso en contacto con todos para reclamar su apoyo al golpe. Franco se llevó una desagradable sorpresa, una reacción no esperada de los generales, que Franco solventó de forma rápida con el asesinato sin contemplaciones de sus compañeros de armas contrarios a la sublevación.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 112