franquismo y represión
El valle del asesino PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Paco Arenas /UCR   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 04:52
A ellos, que después de asesinarlos los enterraron bajo la tumba de su asesino
 
Generales traidores a la patria,
echaron cal sobre la memoria,
al ritmo del tronar de los fusiles.
Al ritmo de la dinamita,
los presos morían
cavando su propia tumba
en el valle de su asesino.
Leer más...
 
Las encuestas prohibidas: Monarquía o República PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Raúl Magallón   
Miércoles, 17 de Mayo de 2017 00:00

23 de octubre de 1975. El presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro y el dictador Francisco Franco, que moriría casi un mes despuésDurante el franquismo se realizaron sondeos de opinión

Entre 1955 y 1972 se realizaron al menos seis encuestas -perfectamente documentadas y censuradas en su momento- que preguntaban a los españoles por sus preferencias sobre el mejor sistema de Gobierno para España.

El 18 de noviembre de 2016, La Sexta Columna emitía una entrevista inédita de la periodista Victoria Prego al exPresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Las declaraciones salían a la luz, en un programa especial, 21 años después de que tuviera lugar la entrevista.

Leer más...
 
El Valle de los Caídos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Gregorio Morán   
Domingo, 14 de Mayo de 2017 00:00

El acuerdo de todos los grupos parlamentarios españoles para exhumar los restos del Caudillo, Generalísimo Franco, del Valle de los Caídos me parece una de las estupideces más notables de una clase política aburrida, corrupta y desfachatada. No tiene valor de ley, ni hay presupuesto, lo que en el fondo no le interesa a nadie. De lo que cabe deducir que no harán nada.

Leer más...
 
El lado negro del “Imperio” franco-falangista PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Ángel Viñas   
Jueves, 11 de Mayo de 2017 00:00

Mientras en Madrid Franco y Serrano se entregaban a los sueños de la lechera para ver si de la milagrosa botella de tan digna campesina salían las arenas y riquezas de los territorios norteafricanos que los malvados franceses se obstinaban en conservar, los británicos empezaron a pasar a la segunda fase de su identificación de las condiciones alimenticias reales que existían en la España franquista. No les bastaron los informes consulares o de personas relacionadas con el circuito diplomático.

Leer más...
 
Los fusilados anónimos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Diego Fonseca   
Martes, 04 de Abril de 2017 06:21

En 1939, Teresa Trullenque perdió casi todo cuanto tenía. Su hija Dalia, que había nacido 13 meses antes, falleció a su lado por una bronconeumonía el 18 de septiembre en la prisión de mujeres de Ventas, donde las dos habían sido encarceladas por el Gobierno de Franco por pertenecer a una familia socialista. Su marido, el mecánico Francisco Forjas Palacio, fue fusilado dos meses después en el cementerio de La Almudena, y su cuñado, el industrial Alberto Forjas Palacio, había padecido la misma mala suerte el 24 de julio de ese mismo año.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 95