franquismo y represión
El exilio interior del magisterio durante la dictadura franquista PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Cándido Marquesán Millán   
Sábado, 17 de Agosto de 2019 00:00

La implicación de los maestros en el proyecto político de la II República fue clave. Por ello, la dictadura les dirigió los ataques más furibundos.

Juan Manuel Fernández-Soria en La desmemoria de la educación republicana en el franquismo y en Conseqüencies de la Guerra Civil: la depuració i l`exili interior del magisteri, refleja las razones y los efectos de la depuración hacia los maestros.

De la charla Traidores radiada por una emisora de Tetuán, el 9 de agosto de 1936 de Galo Ponte y Escartín son las siguientes palabras, demoledoras y explícitas: «(…) irrumpieron en el Magisterio esos batallones de maestros (…) sin una cultura sólida (…) arrancaron de las escuelas la sagrada imagen del Redentor (…) organizaron milicias infantiles (…) haciendo de los niños unos perfectos marxistas, sin temor de Dios, cuya existencia negaban; sin cariño a la Patria, sin afecto a sus padres, sin pudor, sin vergüenza. Ved el fruto del ultramontano método de enseñanza de los maestros laicos, marcelinistas e ignorantes. Y estos sí que han infligido daño a España; estos sí que son los traidores a la Patria, estos sí que deben sufrir el castigo inexorable de los caballeros del honor, quienes los barrerán de los escalafones, primero, y de nuestra Nación, donde manchan su suelo al hollarlo, después»:

Leer más...
 
Tiempo de depresión: el hambre en Madrid PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Víctor Arrogante   
Viernes, 09 de Agosto de 2019 00:00

Ya he contado alguna historia sobre Madrid y los madrileños, hoy lo dedico a los tiempos de la depresión de los años cincuenta y otros tiempos, de cuando la miseria se sufría. Finalizaban los cuarenta tristes y miserables de la posguerra, y comenzaban los de la depresión, que dieron paso a los austeros, en los albores del desarrollo y del "600".

Durante la guerra, el abastecimiento de Madrid fue un problema desde el principio. Al acaparamiento de víveres, se unió el mercado negro, lo que condujo a una situación muy precaria. Se recurrió a las cartillas de racionamiento para intentar cubrir las necesidades mínimas de la población. Lo más común era ver colas por la ciudad, normalmente de mujeres vestidas de negro, que llevaban horas y horas esperando pan, leche, café u otros alimentos básicos. La principal actividad del día era buscar alimentos para sobrevivir.

Leer más...
 
Hablemos de terrorismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Iñaki Egaña   
Sábado, 27 de Julio de 2019 04:53

Las evidencias de un terrorismo con mayúsculas son evidentes: el Gobierno español dirigía y acogía a una banda de criminales de alta estopa.

El verano suele traer serpientes informativas y un estiramiento del abecedario para llenar las páginas de los diarios tanto en papel como en digital. Los becarios proponen novedades apenas sugeridas en invierno y los veteranos, desde su refugio estival, envían sus columnas, en general bastante poco originales. Los temas de siempre. Este año, no sé por qué extraña o extravagante razón, el tema del origen «terrorista vasco», ha sido ubicado en la década de 1960 por los expertos que manejan el relato del contencioso desde despachos tenebrosos. Hasta el día exacto en el que nació ETA ha sido objeto de intensas y sorprendentes interpretaciones.

Leer más...
 
Internados franquistas: una red de adoctrinamiento y trabajos forzados que investigan en Argentina PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Juan Miguel Baquero   
Viernes, 26 de Julio de 2019 04:25

El régimen de Franco fabricó una red de escuelas y sanatorios para menores de familias pobres como solución continuada contra el ‘gen rojo’

Las colonias infantiles, la mayoría en manos de instituciones religiosas, servían para adoctrinar a internas sometidas, en algunos casos, a trabajos forzados

Aulas vestidas con el crucifijo y el retrato de Franco. Alumnos rezando el padrenuestro y cantando el himno falangista Cara al sol. Niñas sometidas a vejaciones. Y, cuando tocaba, explotación laboral. Los colegios y sanatorios de Franco estaban diseñados para someter y adoctrinar. Como una solución contra el ‘gen rojo’, prolongada en la dictadura. Como un experimento donde cultivar niñas esclavas.

Leer más...
 
Las últimas horas de Lorca en el Gobierno Civil de Granada: solo, absorto, preocupado y sin probar alimento PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por María Serrano   
Lunes, 22 de Julio de 2019 03:04

Entrada principal del edificio del antiguo gobierno civil, el 20 de julio de 1936. /Joaquín Gil Honduvilla

El edificio del viejo Gobierno Civil es todo un referente en el relato de los últimos días de vida del poeta Federico García Lorca. Las circunstancias que rodean aquellos días están llenas de misterio, también las horas y minutos que el poeta pasó en una de aquellas habitaciones y que hoy cuenta con precisión el investigador de esa Universidad, Miguel Ángel del Arco.

 “En este trabajo hemos tratado de reconstruir este espacio, despejando los silencios que durante años se han agolpado sobre la habitación donde fue retenido Federico García Lorca en el Gobierno Civil, pero también queremos desvelar lo que significó este terrible edificio durante la guerra civil y posguerra”. Miguel Ángel del Arco Blanco es profesor e investigador en la Universidad de Granada. Y habla de una habitación anónima que nunca antes había centrado el total interés de ningún investigador lorquiano.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 116