franquismo y represión
El mapa de torturas del Madrid del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Alejandro Torrús   
Martes, 17 de Octubre de 2017 05:02

El 1 de abril de 1939 Madrid se convirtió en una inmensa cárcel. La Policía Militar del Ejército del Centro, a las órdenes del teniente coronel de Caballería Francisco Tonel, asumió la tarea de mantener el Orden Público en la capital. El ‘nuevo’ régimen, en su objetivo de dejar clara la división entre vencedores y vencidos y eliminar mediante la implantación del terror cualquier posibilidad de resistencia, estableció una red de cárceles en Madrid. Los restos de aquel Madrid del terror aún siguen esparcidos por toda la ciudad.

Leer más...
 
Recordando a Lluts Campanys PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Daniel Fernández Abella   
Jueves, 12 de Octubre de 2017 04:24
Hace 77 años que cogieron prisionero a un Gran Hombre.

La presencia de Companys en París había suscitado reticencias por parte de las autoridades francesas, que lo querían fuera de la capital. Companys decide quedarse en Francia para no perder el contacto con su hijo.que estaba en un Psiquiátrico por una Enfermedad Mental. Con la derrota francesa ante la Alemania nazi y la firma de la capitulación, el matrimonio Companys quedó en la zona ocupada. Nada más ocupado París por los alemanes (14 de junio), Tras la firma del armisticio, Ramón Serrano Súñer, ministro de la Gobernación, envió a Francia al secretario general de la Dirección General de Seguridad, con el objetivo de localizar a los dirigentes republicanos que aún estaban en Francia, conseguir su captura y entrega a España. Gracias a la documentación incautada, el 8 de agosto las autoridades de la zona de ocupación alemana recibieron una lista con 800 nombres para su detención y entrega a las autoridades franquistas. El 13 de agosto agentes alemanes de la Gestapo detuvieron a Companys en Bretaña y lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940.

Leer más...
 
Franco, ese ladrón. El caso del Pazo de Meirás PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Luis Suárez   
Martes, 10 de Octubre de 2017 05:09

La mayor parte de las fortunas sobrevenidas en la posguerra tienen su origen en ese saqueo sistemático, que, junto con el trabajo esclavo, el estraperlo y los monopolios, son característicos del modelo socioeconómico del franquismo

Tranquilo, Luis, no te alteres, no te sulfures’, o como me diría Mariano, ‘Luis ¡sé fuerte!’

Intento efectivamente mantener la serenidad, abordar este arduo trance con la máxima calma aunque me temo que en algún momento no podré contener un estallido de cólera. Me tomo una tila acompañada de varios ansiolíticos, sigue una breve sesión de meditación y relajación, o como dicen los cursis, mindfulness… a mi edad no son buenos los sofocos.

Leer más...
 
Los alcaldes de la represión PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Vanesa Silván   
Viernes, 06 de Octubre de 2017 04:34

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) reclama al Consejo Comarcal del Bierzo un reconocimiento público para estos hombres que fueron paseados, condenados a muerte, encarcelados y desterrados por defender la democracia y la República

No todos corrieron la misma suerte. Unos fueron directamente paseados, otros encarcelados, condenados a muerte o desterrados, hasta alguno pudo huir e, incluso, quien fue procesado y absuelto. Lo que está claro es que la gran mayoría de los alcaldes del Bierzo fueron perseguidos y represaliados tras el golpe de Estado de 1936, pagando de una forma u otra su defensa de la democracia y de la República. «El Consejo Comarcal debería tener en cuenta a todos estos alcaldes y hacerles el reconocimiento público que se merecen» , reclama el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco Antonio González, que recuerda que precisamente esta institución fue la primera en condenar el franquismo en España y en declarar por unanimidad su apoyo a las familias de las víctimas en el 2000.

Leer más...
 
La memoria que olvida: entre lo personal y lo colectivo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Antonio Madrid Pérez   
Jueves, 05 de Octubre de 2017 05:21

El olvido tal vez sea el ingrediente más inquietante de la memoria. Y el silencio cómplice tal vez el ingrediente social más vergonzoso y el más hiriente.

A principios de septiembre, en el espacio de reflexión colectiva que es “Sufrimiento social y condición de víctima”, Mª Dolores Martín-Consuegra compartió la investigación que viene desarrollando sobre las violencias que padecieron mujeres durante el franquismo. El título de su exposición fue: Entre el silencio y la negación: los crímenes de género durante el franquismo en la localidad de Herencia.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 100