franquismo y represión
Maquis en Granada PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Maryssa Ruiz   
Jueves, 24 de Agosto de 2017 04:42

En la sierra de Baza (Granada) se halla la conocida Aldea del Raposo, lugar que fue uno de los asentamientos más destacado de Maquis de toda la comarca

Los Maquis (emboscados´) fueron, tras finalizar la guerra civil, los huidos de la represión franquista cuyo destino era haber sido ejecutados pero que lograron escapar y esconderse con el fin de no tener tan desagradable y sangriento final, y quienes actuarían posteriormente ejerciendo la justicia por su cuenta vengándose de todo aquel que se cruzara en su camino o que hubiera actuado como ejecutor de la muerte de aquellos que no estaban dispuestos a doblegarse a las ideas del régimen de Franco.

Leer más...
 
Linares del Arroyo, 14 de agosto de 1936. 81 años de desmemoria PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Acacio Puig y José María Rojas   
Jueves, 17 de Agosto de 2017 00:00

Las obras de embalse de los ríos Riaza y Aguisejo se iniciaron durante la Segunda República al tiempo que la línea férrea Madrid-Burgos, prosiguieron -en muy diferentes condiciones- bajo mandato de los alzados contra la legalidad republicana y, años después, fueron concluidas por la dictadura franquista. Las correspondientes al embalse de Linares, en el actual término municipal de Maderuelo (Nordeste de Segovia) terminaron en 1951. El pueblo de Linares del Arroyo, extinto y sumergido bajo el embalse, había conocido entonces la actividad propia del desarrollo de una gran obra pública es decir, creación de empleo, atracción de mano de obra y despegue de la actividad sindical. Allí, al hilo de los trabajos, además de UGT se constituyó la sección sindical de CNT, con ramificaciones en pueblos próximos como Ayllón.

Leer más...
 
'El Carnicero de Badajoz' PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Juan Fernando Ramón Sánchez   
Martes, 15 de Agosto de 2017 00:00
Juan Yagüe Blanco.

Con la certeza de saber que un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla y tras comprobar la fecha del calendario, es de obligado cumplimiento recordar que hace 81 años la ciudad de Badajoz pasó a los anales de la misma.

Entre la noche del 14 y la mañana del 15 de agosto de 1936, al menos 4.000 personas fueron masacradas en la capital pacense. Tal hazaña fue orquestada por el teniente coronel golpista Juan Yagüe Blanco perpetrando un crimen contra la humanidad y siendo conocido posteriormente bajo el apodo del Carnicero de Badajoz. Aunque existe controversia en lo referente al número de víctimas fue el propio Yagüe en pleno ardor guerrero quien confesó al periodista americano John Thompson Whitaker, que no tenía intención de llevar a 4.000 rojos de prisioneros ni a permitir que se edificara una Badajoz roja.

Leer más...
 
El franquismo financió la adopción encubierta de niños "abandonados" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Danilo Albín   
Lunes, 14 de Agosto de 2017 00:00

El régimen ofrecía ayudas a las familias "honorables" que asumieran la crianza y "prohijamiento" de las criaturas, una tarea definida como "cristiana y patriótica". Los pagos eran de entre 60 y 270 pesetas trimestrales, dependiendo de la edad del huérfano.

Muchas vidas podrían estar marcadas por este papel amarillento. Lo peor, o lo más doloroso, es que sus protagonistas –involuntarios protagonistas- quizás no lo sepan. Algunos aún vivirán en la mentira. Otros habrán muerto sin conocer la verdad. Tanto unos como otros fueron entregados por la dictadura franquista a matrimonios “honorables” de Bizkaia que aceptaron criarlos a cambio de cobrar ayudas económicas “trimestrales”. Se comprueba así que la dictadura no solamente sistematizó la venta de niños: también pagó “subvenciones” a familias que estuvieran dispuestas a “prohijarlos”, un mecanismo que acabaría convirtiéndose en una forma de adopción encubierta de los hijos de los “perdedores”.

Leer más...
 
Depuraciones durante el franquismo. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Danilo Albín   
Martes, 08 de Agosto de 2017 05:12

Franco

Las otras víctimas de Franco: así se diseñó la "depuración" de miles de funcionarios

El médico analista Atiliano Feijoo Santos tuvo que ejercer su profesión en uno de los peores momentos. No solo por la cantidad de pacientes que llegaron a sus manos, sino por las extremas condiciones bajo las que realizó su trabajo. En 1937, aquel respetado profesional atendía en los manicomios de Bermeo y Zaldibar, dos localidades de Bizkaia. Cuando entraron los franquistas, fue obligado a demostrar que no era rojo ni separatista. De lo contrario, sería despedido de manera fulminante.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 98