franquismo y represión
El franquismo que no amaba a las mujeres PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Alejandro Gámez y Daniel Amelang   
Sábado, 09 de Diciembre de 2017 05:59

Presentación de las querellas contra el franquismoHemos presentado una serie de querellas contra el franquismo por torturas y crímenes de lesa humanidad, dotadas de una mirada feminista. Esperamos poder acabar con la espiral de impunidad de los crímenes franquistas

Con excepción del Portugal de Salazar, el régimen de Franco fue la dictadura más larga de las surgidas en Europa Occidental durante el período de entreguerras. […] La represión sistemática de la disidencia fue una constante que se prolongó hasta el final de la dictadura, mediante una doble herramienta: a) un aparato especial que incluía tribunales militares y civiles, además de cuerpos policiales y militares asímismo especializados y b) una legislación de excepción.

Leer más...
 
El Hombrecino que guardó durante 30 años la lista con los nombres de sus amigos fusilados PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Valeria Saccone   
Lunes, 27 de Noviembre de 2017 06:04

Francisco Rodríguez guardó esta lista en su monedero durante más de 30 años para no olvidar a ninguno de sus amigos que fueron fusilados

Esta es la historia del reencuentro de un anciano con su memoria. También es la historia de una lista de nombres de los que desaparecieron al principio de la Guerra Civil Española en un pueblo de Badajoz llamado Almendral. Francisco Rodríguez guardó esta lista en su monedero durante más de 30 años para no olvidar a ninguno de sus amigos y conocidos que fueron fusilados por las tropas franquistas.

Leer más...
 
La represión franquista de la cultura catalana PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Eduardo Montagut   
Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 00:00

La represión que sufrió la cultura y la lengua catalanas con el triunfo del bando sublevado es un claro ejemplo de este tipo de represiones en la historia contemporánea.

La fuerza política, y el dinamismo social, económico y cultural de Cataluña en el siglo XX obligaron a la dictadura a emplearse con fuerza para reprimir su identidad cultural y lingüística. Josep Benet llegó a afirmar que el franquismo pretendió la desaparición de Cataluña como una minoría nacional dentro del Estado español, intentando destruir su cultura y su lengua. Cataluña había protagonizado uno de los “demonios” del franquismo: el cuestionamiento de la concepción unitaria del Estado español, algo casi más grave que la extensión de ideologías laicas, liberales, democráticas, republicanas o de las izquierdas obreras.

Leer más...
 
Saña y negocio en el trabajo forzado PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Emilio Sales Almazán   
Jueves, 09 de Noviembre de 2017 00:00

El trabajo esclavo  y los beneficios que muchas empresas obtuvieron con esa mano de obra presa, es un tema que aparentemente no ha ocurrido

Si la represión franquista ha sido un tema silenciado y anestesiado durante décadas, dentro de ella hay aspectos que son todavía más, si cabe, objeto de un mutismo absoluto, son algo que no ha existido. Las deportaciones de españoles a los campos de concentración nazis, la guerrilla antifranquista, etc, etc, han sido tratados muy sigilosamente, ocultamente, pero la cuestión de los trabajos forzados, el trabajo esclavo, los beneficios que muchas empresas obtuvieron con esa mano de obra presa, es un tema que aparentemente no ha ocurrido.

Leer más...
 
El mapa de torturas del Madrid del franquismo PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - franquismo y represión
Escrito por Alejandro Torrús   
Martes, 17 de Octubre de 2017 05:02

El 1 de abril de 1939 Madrid se convirtió en una inmensa cárcel. La Policía Militar del Ejército del Centro, a las órdenes del teniente coronel de Caballería Francisco Tonel, asumió la tarea de mantener el Orden Público en la capital. El ‘nuevo’ régimen, en su objetivo de dejar clara la división entre vencedores y vencidos y eliminar mediante la implantación del terror cualquier posibilidad de resistencia, estableció una red de cárceles en Madrid. Los restos de aquel Madrid del terror aún siguen esparcidos por toda la ciudad.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 101