Campos de concentración
El desconocido campo de concentración que Franco creó en Almadén PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Carmen Bachiller   
Sábado, 02 de Septiembre de 2017 03:47

Cientos de represaliados trabajaron para multiplicar la producción de mercurio que el régimen franquista necesitaba y pagar así la deuda con Hitler. Las minas de cinabrio de esta localidad de Ciudad Real fueron “el único objetivo militar de Franco en la provincia de Ciudad Real”

La reciente negativa del alcalde socialista de Almadén (Ciudad Real), Siro Ramiro, a retirar los honores a Franco, concedidos por el municipio durante la dictadura – postura que ha modificado posteriormente para mostrarse dispuesto a consensuar una moción con los grupos municipales- ha generado malestar entre las filas socialistas locales que reclaman cumplir con la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Leer más...
 
Camposancos, el campo de concentración olvidado de Galicia PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Antonio Maestre   
Jueves, 10 de Agosto de 2017 00:00
 En la población pontevedresa de Camposancos fue ubicado hasta el año 1941 uno de los mayores campos de concentración del franquismo.
Un colegio jesuita de finales del siglo XIX muere herrumbroso y fruto del descuido en la parroquia pontevedresa de Camposancos con el río Miño a su faldas y frente a la población portuguesa de Caminha. No hay ninguna indicación desde la carretera que permita llegar hasta lo que queda de sus muros para poder vislumbrar la enormidad de sus dimensiones. A los pies de la fachada un hombre regenta un puesto de helados que da servicio a los viajeros que cogen el transbordador para cruzar el río a Portugal sin conocer la dramática y terrible historia que hasta el año 1941 ocurrió en el imponente edificio que sirve de escenario de su día a día.
Leer más...
 
Juan Carlos García-Funes: "España aún ignora que aquí hubo campos de concentración y trabajos forzados" PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por José María Sadia   
Lunes, 20 de Febrero de 2017 00:00

“Muchos ayuntamientos homenajean a las víctimas del Holocausto, pero olvidan el frío, hambre y sometimiento que sufrieron miles de personas en nuestro país”

La pasada semana, el historiador segoviano Juan Carlos García-Funes presentó su primer libro “”A recoger bombas”: Batallones de trabajo forzado en Castilla y León (1937-1942)” (Foro por la Memoria de Segovia y editorial Atrapasueños), en un acto organizado por el Foro por la Memoria de Zamora en el Colegio Universitario. Su investigación, llena de dificultades en torno a la consulta de documentos del franquismo, aporta luz sobre una realidad tan dura como desconocida en la actualidad: los campos de concentración en nuestro país y las decenas de miles de reclusos que fueron sometidos a trabajos forzados, prólogo de los tanto o más terribles campos alemanes y rusos en Europa.

Leer más...
 
Rivesaltes, la lucha de los refugiados españoles contra la miseria y el hambre PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por La información   
Jueves, 15 de Octubre de 2015 05:39

En el campo francés de Rivesaltes, hasta 9.000 españoles que habían huido del franquismo lucharon, hacinados, contra la enfermedad y el hambre.

"En la comida encontrábamos piedras, encontrábamos cualquier cosa", recuerda Antonio de la Fuente Perraz, un anciano de espesas cejas, unos días antes de la inauguración del memorial de este campo de concentración, situado a unos 40 km de la frontera española.

Como muchos de sus compatriotas republicanos que debieron huir tras la victoria de las tropas de Franco en la guerra civil, Antonio de la Fuente atravesó en 1939 los Pirineos junto con su familia, cuando tenía 11 años, esperando encontrar refugio en Francia.

Leer más...
 
Los españoles que huyeron de la guerra y acabaron en otra pesadilla PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Campos de concentración
Escrito por Javier Caamaño   
Domingo, 13 de Septiembre de 2015 05:32
Refugiados españoles en el campo de internamiento de Argelès-Sur-Mer, en el este de Francia, donde fueron a parar la mayoría de los republicanos que huyeron por Catalunya.

Los republicanos que se refugiaron en Francia fueron encerrados en verdaderos campos de concentración por un gobierno que los calificaba de “extranjeros indeseables”. Fueron explotados durante la contienda contra Alemania. Miles murieron, otros terminaron en campos nazis como el de Mauthausen

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7