Crítica a la jerarquía católica
Obispos: a Dios rogando y con el mazo dando PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Pedro López López   
Domingo, 24 de Enero de 2021 10:16

"A Dios rogando y con el mazo dando" es una expresión que cabe entender en un doble sentido: 1º) queriendo significar que para conseguir algo no basta con rezar o rogar a Dios, sino que hay que trabajar para ello, y 2º) puede referirse a las personas que de cara a los demás se muestran piadosas y religiosas, pero que hipócritamente encubren sus malas acciones o intenciones, o, por decirlo de otra manera, a lo que entendemos por doble moral; no obstante la web diccionarioactual.com habla de otro matiz diciendo que la expresión se emplea "con un sesgo irónico para referirse a las personas que son muy religiosas y sin embargo, no tienen escrúpulos a la hora de agredir a otros para conseguir sus objetivos". Creo que la homilía del pasado 17 de enero pronunciada por el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, puede enmarcarse en este último significado.

Leer más...
 
¿Contribuye la Iglesia a paliar la pobreza y la pandemia del coronavirus? PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Antonio Aguado   
Martes, 07 de Julio de 2020 03:11

La Iglesia viene percibiendo del Estado fundamentalmente de las aportaciones anuales a Hacienda la cantidad de 11.000 millones de euros. De su cosecha particular (pase de los “cepillos” en los actos religiosos), suele percibir 240 millones al año. Con tantos ingresos, ¿dónde está la ayuda de la Iglesia para paliar la pandemia del coronavirus, la pobreza y la exclusión social?. ¿Cree que es suficiente darle de comer a 100 personas en una parroquia catalana, como ha salido a relucir en los medios informativos?.

Leer más...
 
La desamortización y las inmatriculaciones PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Ängel Aznárez   
Martes, 30 de Junio de 2020 03:32

«¡No te envanezcas, yo desharé tus leyes, quebrantaré tu orden, te aniquilaré; yo soy el Caos!».

Niko Kazantzakis, Carta al greco.

 Javier Tusell (Historia de España, Tusquets, 1998) estimó que el proceso desamortizador de bienes eclesiásticos, que tuvo lugar en España durante el siglo XIX, afectó entre un 12 y un 15% del total de la propiedad inmobiliaria. Tal ingente pérdida de propiedades de la Iglesia Católica sólo y únicamente se entiende si se tiene en cuenta la existencia en ese mismo siglo y momento de un auténtico y radical proceso revolucionario. Un proceso de cambio en la titularidad del Poder político, desalojando a unos e instalándose otros, no dentro de una alternancia prevista en las normas constitucionales, sino por rupturas, bien manifiestas de la legalidad cambiada con violencia, bien no tan manifiestas, como las fraudulentas, pero con idéntico resultado: la conquista del Poder. Y un proceso revolucionario que tuvo como factor esencial y desencadenante la invasión napoleónica.

Leer más...
 
El Opus Dei y la mentira PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Ramón Martinez   
Viernes, 26 de Junio de 2020 00:00
Una de las armas más peligrosas del Opus Dei es la mentira. Según testimonios de quienes han sido víctimas de la secta, con el tiempo, en el Opus Dei  se llega no solo a adquirir el hábito de mentir sino que, además, se acaba siendo un mentiroso patológico. El peligro es que con frecuencia hacen uso de la mentira con fines ilícitos. (Ver mentiras y falsas justificaciones).  Teniendo en cuenta que el PP es el brazo político del Opus Dei, no es de extrañar que los políticos de ese partido abusen de esa fea costumbre de mentir descarádamente y que tanta indignación está causando en la sociedad española.
Leer más...
 
Señores obispos, la vida no es sagrada PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Crítica a la jerarquía católica
Escrito por Julen Goñi   
Domingo, 24 de Mayo de 2020 00:00

(A propósito del documento de la Conferencia Episcopal: “Sembradores de esperanza”)

La vida no es sagrada. Si la especie humana hubiera asumido que la vida es sagrada, haría mucho tiempo que habría desaparecido por inanición, porque es vida lo que cualquier ser viviente tiene que ingerir para sobrevivir. Si los obispos se refieren a la vida humana, habría que preguntarles qué es lo que hace que esta sea sagrada y no la del resto de los vivientes. Responderán, sin duda, que lo que la hace sagrada es que dios le otorgó esa cualidad cuando la creó. En resumidas cuentas, la sacralidad de la vida humana solo se justifica por la fe en un dios creador, lo cual obliga a demostrar que fue este, y no el proceso evolutivo de la materia, el causante de la existencia de la vida y de la propia materia. En vano esperaremos demostración alguna.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 94