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¿Los obispos piensan? PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Rafael Fernando Navarro   
Miércoles, 30 de Diciembre de 2015 06:45

El portavoz de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo; el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, y el director del secretariado de la Comisión Episcopal, Fernando Fuentes Alcántara, hoy en Madrid. / Angel Díaz (EFE)

Los Obispos tienen derecho a expresar sus opiniones. Creo que fue Juan XXIII quien dijo que sólo tiene derecho a hablar quien tiene algo que decir. Dicho de otra forma, el papa bueno reconocía el derecho a la palabra si esa palabra contenía una idea enriquecedora para el oyente, pudiendo deducir con claridad que debería suprimirse la posibilidad de decir tonterías.

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La clase social de los santos PDF Imprimir E-mail
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Escrito por VICENÇ NAVARRO / Público   
Jueves, 21 de Julio de 2011 16:06

 

Debo aclarar desde un principio que no soy creyente, es decir, no estoy dotado de lo que los creyentes llaman “el don de la fe”. Pertenezco, sin embargo, a una familia y a una tradición que siempre hizo distinción entre las religiones por un lado y las instituciones que las reproducen, como la Iglesia, por otro. Mis padres me enseñaron a respetar las religiones y a los creyentes, pero no siempre a las autoridades eclesiásticas que dirigen las iglesias, las cuales, como instituciones humanas, configuran las religiones y sus creencias para optimizar los intereses que las sustentan. Un ejemplo de ello es la composición del colectivo de santos y beatos de la religión católica, nombrados a dedo por las máximas autoridades de la Iglesia católica. El estudio de a quién se nombra santo, cuándo, cómo y por qué dice mucho sobre tal institución y sus intereses durante sus 20 siglos de existencia. Un estudio de enorme interés (sobre todo para los estudiosos de cómo se genera y reproduce el poder) es analizar cómo este es percibido por los dirigentes de la Iglesia católica y cuáles son los objetivos de nombrar a alguien santo y su relación con tal poder.

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Adiós a dios. Un manual para pensar en libertad PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Juan Goytisolo / El País   
Jueves, 23 de Diciembre de 2010 19:07

Adios a diosLa Roma católica tiene animadversión a la filosofía, la ciencia, el teatro e incluso a la especulación mística o teológica ajena al dogma. Ahora el principal cambio es que ya no puede quemar a la gente en la hoguera     

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