Estado Laico
Dia del Orgullo Gay: ¡Alto a la homófobia clerical! ¡Por un Estado laico! PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Antonio Gómez Movellan   
Sábado, 24 de Junio de 2017 00:00

Ha sido una sorpresa mundial: tres millones de homosexuales y lesbianas salieron a la calle  el día 18 de junio, en Sao Paulo, bajo el lema “Independientemente de nuestras creencias, ninguna religión es ley. Todas y todos por un Estado Laico”. Brasil,  aunque es un Estado en el que jurídicamente  existe separación iglesia -Estado y existe un matrimonio  civil entre personas del mismo sexo y también la adopción libre, es un país muy homófobo siendo los principales  valedores de la homofobia las religiones. Es desde los templos y las televisiones que se difunde la homofobia en Brasil. El catolicismo  y las nuevas iglesias evangélicas  realizan campañas  incesantes contra los homosexuales. Además, la reaccionarias iglesias evangélicas, que están presentes en los diversos partidos políticos- la bancada evangélica- , pulsan por hacer retroceder las conquistas  de derechos civiles del periodo de Lula. Todo esto se hace en defensa, se dice, de  la familia cristiana.

Leer más...
 
La eutanasia bajo la alfombra del Congreso PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Irene Bernal   
Viernes, 23 de Junio de 2017 04:38

Clandestino es como llaman a lo secreto y a lo oculto especialmente por temor a la ley o para eludirla. Así lo define nuestro diccionario, pero mejor lo ilustra la historia de los derechos civiles y políticos cuando recordamos sus comienzos hoy reconocidos. La eutanasia nos queda pendiente y cada cierto tiempo nos recuerdan la necesidad urgente de afrontar su debate personas como José Antonio Arrabal, enfermo de ELA que murió sólo y en la “clandestinidad”, como el mismo dijo. También Luis de Marcos, enfermo de esclerosis múltiple, que reivindica el derecho a morir dignamente y legalizar la eutanasia porque su sufrimiento es insostenible.

Leer más...
 
Religión fuera de las aulas PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Obdulia Díez y más   
Jueves, 22 de Junio de 2017 04:36

Marea verde Leon 2017 b

El artículo 27.3 de nuestra Constitución recoge el derecho de las familias a que sus hijas e hijos «reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». Pero no a que ésta formación sea impartida en los centros educativos, y menos financiada por el Estado. Las familias que quieran que sus hijas e hijos reciban formación de religiosa son muy libres de hacerlo, pero evidentemente al margen del sistema educativo.

Leer más...
 
Laicismo y anticlericalismo PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Manuel Carmona   
Lunes, 19 de Junio de 2017 05:16

Laicismo y anticlericalismo  son dos términos que se utilizan alegremente y que se suelen confundir en su significado.

El primero según la real academia de la lengua es referido a la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto a cualquier organización o confesión religiosa.

El segundo, siguiendo la misma fuente, es la doctrina o procedimiento contra el clericalismo. Animosidad contra todo lo que se relaciona con el clero.

Leer más...
 
De vírgenes y medallas PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Víctor Moreno   
Sábado, 17 de Junio de 2017 05:02

Kichi, alcalde de Cádiz concedió la medalla de oro a la Virgen del Rocío, desafiando, no solo la teoría de la gravedad, sino el texto de la Constitución, garante, aunque solo sea en papel, de la neutralidad con que las instituciones públicas del Estado deben actuar en esta materia.

Nunca hubiera pensado que los estudios marianos –Mariología los llama la teología católica–, adquirieran tanta actualidad y, menos aún, que fuera gracias a políticos que se reclaman laicistas, republicanos y de izquierdas y, en algunos casos, ateos. Que dicha revitalización se deba a políticos de derechas podría pasar, pero ¿de izquierdas? Suena sospechoso. No es muy coherente que, dadas esas notas con que rebañan su identidad, políticos levógiros dediquen medallas de oro a una virgen sacra. Más bien parece estampa de aquella España negra que dibujara el asturiano Darío de Regoyos y fotografiara fantásticamente en el franquismo Cristina García Rodero.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 167