Estado Laico
Los grumos pegajosos de la política PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Rosario G. Gómez   
Sábado, 19 de Mayo de 2018 00:00

A un Estado laico se le debe exigir neutralidad religiosa. Parece haberse convertido en una tradición que las Administraciones Públicas rindan honores y distinciones a cristos, vírgenes y santos.

En los Juegos Olímpicos de la antigüedad, los ganadores no recibían medallas como recompensa a sus hazañas. El reconocimiento a las victorias atléticas se representaban con un premio humilde: una manzana o una corona de laurel y olivo. Lo importante era el honor y la gloria. Los vencedores pasaban a ser verdaderos héroes y sus gestas narradas por los cronistas de la época con toda la épica posible.

Leer más...
 
Desahucios clericales y los arquetipos de Molière PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Coral Bravo   
Domingo, 13 de Mayo de 2018 00:00

Es muy curioso que sigamos financiando con una inmensa fortuna a una organización que dice amar al prójimo mientras le subyuga y le somete

La literatura suele ser una gran fuente de información, de conocimiento y de sabiduría, aunque también es verdad que no todo vale. Decía René Descartes que “la lectura es una conversación con los hombres más insignes del pasado”, lo cual es uno de los grandes atractivos de los libros. “Leer a un buen autor es también mantener un diálogo con su prosa y proseguir, luego, la conversación, íntima, con uno mismo”, decía la periodista y maravillosa escritora Asumpta Roura, aludiendo a la importancia de la lectura a la hora de mantener una actitud analítica y crítica respecto de la realidad que nos contiene y nos circunda.

Leer más...
 
Declaración de Europa Laica ante el 15M: PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Europa Laica   
Sábado, 12 de Mayo de 2018 00:00

Europa Laica, cuando un año más se va a cumplir el aniversario del 15-M, manifiesta su preocupación por la deriva autoritaria que la democracia española está sufriendo en los últimos tiempos.

Asistimos a un problema muy serio de corrupción política y económica que está desacreditando el concepto mismo de la política. Además, la corrupción en la gestión de lo público significa también un descredito interesado de lo público y lo universal,  en medio de graves problemas estructurales de la economía española, con una deuda estratosférica y un nivel de desempleo intolerable, lo que favorece la aparición de alternativas neo-autoritarias envueltas en una modernidad ultraliberal.

Leer más...
 
Una guerra de cruces PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Mar Vicent   
Viernes, 11 de Mayo de 2018 00:00

Al hacer la declaración de la renta surge un detalle, casi cuando ya hemos llegado al final del peliagudo proceso y sabemos cuál es la sentencia: la cuestión de las cruces. Para la Iglesia o para fines solidarios, nos preguntan. Y resolvemos sobre la marcha, al tuntún, la mayoría de las veces, sin poseer la suficiente información. Información necesaria, por cierto, ante preguntas algo tendenciosas que en sí mismas ya llevan trampa, como las preguntas bordes de algunos examinadores.

Leer más...
 
Luis Montes, el papa y la dignidad humana PDF Imprimir E-mail
Laicismo - Estado Laico
Escrito por Juan Antonio Aguilera Monchón /UCR   
Miércoles, 25 de Abril de 2018 00:00

Luis Montes Mieza, el admirable médico que durante nueve años presidió la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), murió el 19 de abril de 2018. Me lo puedo imaginar el día anterior escandalizándose, aunque no sorprendiéndose, al saber que el papa Francisco acababa de declarar, ante un doloroso caso relacionado con la eutanasia, que “El único dueño de la vida, desde el inicio hasta el fin natural, es Dios”. Por ser el Creador, es Él quien debe decidir, entre otras cosas, el final de nuestros días.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 188