Estado Laico
La España de caspa y sotana PDF Imprimir E-mail
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Escrito por David Bollero   
Jueves, 09 de Julio de 2020 00:00

El revuelo que se ha armado en España porque el presidente del Gobierno atendiera asuntos de Estado en lugar de acudir a un funeral organizado por la Conferencia Episcopal evidencia cuánta intolerencia católica existe aún en España. Incapaces de entender que vivimos en un Estado aconfesional, las hinchadas de los obispos ven fantasmas donde no los hay, en lugar de ver lo que sí tienen y que han hecho que la Iglesia católica viva uno de los peores momentos de su Historia, con una caída en el número de fieles y una larga lista de escándalos y delitos entre los señores con sotana.

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La Iglesia católica siempre vuelve a las andadas PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Javier Pérez Royo   
Lunes, 06 de Julio de 2020 00:00

Casi inmediatamente después de la llegada del Partido Socialista al poder en octubre de 1982, la Iglesia Española en conexión con la Santa Sede ocupada a la sazón por Juan Pablo II, inició el proceso de beatificación de sacerdotes y monjas víctimas de la Guerra Civil. La mayor parte de los lectores no habrían nacido o serían niños o adolescentes y no tendrían ningún recuerdo, pero fue una operación orquestada con mucho boato y prolongada durante bastantes años.

Durante el periodo en que Unión de Centro Democrático, con Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo Sotelo, había ocupado la presidencia del Gobierno, la Iglesia Católica no había sentido la necesidad de volver la mirada a los años de la Guerra Civil y de recordar a los «mártires» de aquellos años. Con la llegada de los socialistas al Gobierno se puso en marcha la primera operación de «memoria histórica» tras la muerte del general Franco, exclusivamente dirigida a recordar a los religiosos y religiosas asesinados en esos años.

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Derribar estatuas no borra la historia, nos hace verla con más claridad PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Enzo Traverso   
Viernes, 03 de Julio de 2020 04:30

Los manifestantes que derriban monumentos dedicados a esclavistas y genocidas son a menudo acusados de «borrar el pasado». Sin embargo, sus acciones están obligando a analizar con más detalle a las personas que honran estos monumentos, permitiendo así que la historia se vuelva a contar desde el punto de vista de sus víctimas.

El antirracismo es una batalla por la memoria. Esa es una de las características más notables de la oleada de protestas que ha surgido en todo el mundo tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis. En todas partes los movimientos antirracistas han cuestionado el pasado al atacar monumentos que simbolizaban el legado de la esclavitud y el colonialismo: el general Robert E. Lee de los confederados en Virginia; Theodore Roosevelt en la ciudad de Nueva York; Cristóbal Colón en muchas ciudades de Estados Unidos; el rey belga Leopoldo II en Bruselas; el traficante de esclavos Edward Colston en Bristol; Jean-Baptiste Colbert, ministro de Finanzas de Louis XIV y autor del infame Code Noir en Francia; el padre del periodismo italiano moderno, y ex propagandista del colonialismo fascista, Indro Montanelli, etc. Ya sean derribadas, destruidas, pintadas o grafiteadas, estas estatuas personifican una nueva dimensión de lucha: la conexión entre los derechos y la memoria. Ponen de relieve el contraste entre el estatus de los negros y los sujetos poscoloniales como minorías estigmatizadas y embrutecidas, y el lugar simbólico dado en el espacio público a sus opresores, un espacio que también conforma el entorno urbano de nuestra vida cotidiana.

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¿Volvemos a la anormalidad? Simbología religiosa en centros educativos públicos PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Cristina García Sarasa y Manuel Sánchez Jurado   
Lunes, 22 de Junio de 2020 03:23

Nuestro hijo Héctor lleva toda la Secundaria asistiendo a clases en un centro con simbología religiosa, un centro público que debería haber sido el garante de sus derechos en vez de haberle generado una gran indefensión.

Lleva cuatro cursos entrando en un Instituto público que vulnera los derechos fundamentales de igualdad, libertad religiosa y aconfesionalidad del Estado recogidos en la Constitución e incita a la confusión entre éste y las confesiones religiosas, conculcando la neutralidad que debería existir en un centro educativo público.

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O púlpitos, o aulas PDF Imprimir E-mail
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Escrito por Ángel Santiago   
Domingo, 21 de Junio de 2020 02:13

A los responsables de la Delegación de Educación de la diócesis de Astorga les ha faltado tiempo para manifestar públicamente su rechazo al proyecto de una nueva ley educativa que, entre otros cambios, reduce el peso de la asignatura de Religión que ya no computará para el acceso a la Universidad y la obtención de becas.

¡Tanta diligencia para esto, cuando estos mismos se han lavado las manos durante décadas en otros asuntos de extrema gravedad ocurridos en corazón de las tinieblas de sus aularios!

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