La Iglesia Católica y el Franquismo
El papa, los mártires y la Cruzada contra la República. PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por Javier Fisac Seco / UCR   
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 00:00

El doble pensamiento o el negro-blanco que “Como tantas palabras neo-lingüísticas tiene dos significados contradictorios. Aplicada a un contrario, significa la costumbre de asegurar descaradamente que lo negro es blanco en contradicción con la realidad de los hechos. Aplicada a un miembro del Partido (la Iglesia) significa la buena y leal voluntad de afirmar que lo negro es blanco cuando la disciplina del Partido (la Iglesia) lo exija. Pero también se designa con esa palabra la facultad de creer que lo negro es blanco, más aún, de saber que lo negro es blanco y olvidar que alguna vez se creyó lo contrario”, afirmaba el Gran Hermano de la novela “1984”, escrita por Orwell.

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Beatos y cínicos PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por José María García Márquez   
Martes, 15 de Octubre de 2013 03:37

Vaya por delante que en mis investigaciones no me he tropezado nunca con ninguno de los religiosos beatificados el pasado 12 de octubre en Tarragona. Y de veras que lo lamento, aunque de todas formas existe un problema operativo: las declaraciones de los testigos en las causas de beatificación son secretas y los historiadores no pueden verlas. De tal forma que sería imposible contrastarlas con otras y con diversas fuentes documentales. Ese secretismo, que sería inadmisible en una disciplina científica como la historia, sigue siendo practicado por la Iglesia católica.

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La Iglesia española, pesadilla permanente PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por Francisco Espinosa.   
Lunes, 14 de Octubre de 2013 05:44

Hay quienes piensan que un criminal de guerra como Queipo no debería estar enterrado en la basílica de La Macarena o que la propia imagen de la virgen, cuando llega la semana santa, no debería salir con el “fajín de honor” regalo del militar golpista. Otros creen que los procesos de beatificación, reabiertos por la Iglesia española ante el cambio que supuso la llegada al papado del ultrarreaccionario Woytila, resultan excesivos e impropios de nuestro tiempo. Me refiero, entre otros, a procesos como el de 2007 en Roma y el que tendrá lugar ahora en Tarragona, con 498 y 522 beatificados respectivamente.

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Cielo para los mártires y tierra para las otras víctimas PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por Julián Casanova   
Lunes, 14 de Octubre de 2013 05:38

La Iglesia católica española continúa siendo la única institución que mantiene viva la memoria de los vencedores de la guerra

A la Iglesia católica española le gusta recordar lo mucho que perdió y sufrió durante la guerra civil. Como el Partido Popular no puede oficialmente rendir culto a las víctimas de los rojos y el Ejercito, afortunadamente, está ahora para otros menesteres, la Iglesia católica española continúa siendo la única institución que, ya en pleno siglo XXI, mantiene viva la memoria de los vencedores de la guerra. Repasemos la historia y volvamos después a la actualidad.

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Los obispos, Franco y el Vaticano II PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - La Iglesia Católica y el Franquismo
Escrito por Juan G. Bedoya   
Lunes, 22 de Octubre de 2012 04:19

Franco y el Cardenal Segura“Cuando los obispos españoles intervenían en el aula conciliar, los padres conciliares aprovechaban para salir al baño”, escribió el dominico francés Yves Congar, uno de los grandes artífices intelectuales del Vaticano II por encargo del papa Juan XXIII. Creado cardenal a los 91 años (en 1994) por Juan Pablo II, podría pensarse que apreciación tan dura de Congar estuvo guiada por su proverbial dureza de trato, cargada de razones contra todo totalitarismo fascista por los cinco años que estuvo prisionero en un campo de concentración nazi. Que gran parte de los prelados españoles “vendiesen la figura de un dictador como el gran salvador del Cristianismo” (así escribió), le parecía execrable. Europa, librada sangrientamente de la infamia nazi-fascista y en plena guerra fría contra el totalitarismo comunista soviético, llevaba dos décadas en la dirección opuesta.

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