Carta a María del Mar PDF Imprimir E-mail
Nuestra Memoria - Las fosas de la Memoria
Escrito por Manuel Delgado Millán   
Martes, 18 de Julio de 2017 02:37

   Querida María del Mar: 
   No va con ironía, es sincero mi afecto y el recuerdo de lo que sentimos aquellos días de indignación y dolor sin medida. Si te escribo es para que no se pierdan, entre disparates, las razones  y emociones de aquellos momentos. 
Te ofendes por un cartel, porque no se colgara la imagen de tu hermano, una víctima a la que conocimos toda España, por la que nos manifestamos millones para que viviera. Tenía derecho a ser del PP en Euskadi y Euskadi a ser un territorio libre para cualquier idea. 
Tú, porque así lo quisimos y se merecía, tuviste detrás a toda España. Piensa ahora, si no eres respecto a otras víctimas de todos los terrores fascistas, una privilegiada sobre 800 muertos más de ETA, que no piden carteles, ni recordamos su cara, ni sus hermanas tienen una fundación y viven de ella. 
 
   Piensa María del Mar si no es de agradecer y no oportunidad para reprochar, que 20 años después salgan alcaldes y concejales de todos los partidos a seguir recordando su cara y su muerte. 
 
   No hables de negociar gastos, reprochando a Manuela. Que no te escuche Ascensión, la hija de Timoteo Mendieta, que murió a manos de quienes lo mataron para construir una dictadura de la que, por pertenecer al PP, tu eres heredera. Que no pudo tener manifestaciones para que sus asesinos pensaran antes de matarlo. Que no ha tenido homenajes de millones, ni por su puesto de tu partido. Que ni siquiera tuvo entierro hasta 80 años después, previo viaje a Argentina buscando justicia.
 
  No le hables de gastos a quien un Alcalde de tu partido, el de Guadalajara le cobra 2.000 euros, por sacarlo de su fosa y exige que vuelvan a ella 40 personas más. Sí, 40 muertos anónimos también con tiros en la nuca, como 120.000 más sin rostro ni carteles, a los que otro Alcalde de tu partido en Galicia dice, que si Franco los mató fue porque se lo merecían. Y sigue siendo Alcalde. 
 
Manuela es una alcaldesa que sabe lo que es la muerte a quemarropa de cinco compañeros suyos de su mismo despacho de abogados. Sabe de tu dolor, pero nunca los tuyos quisieron saber de dolores ajenos. 
 
Manuela estuvo allí, contigo en un acto por ti, por la democracia. La humillaron e insultaron los tuyos. Hoy le reprochas tú, como lo hiciste en público, en lugar de reconocer en ella a los madrileños que hace 20 años mitigaron tu dolor. 
 
Ella en privado te pidió diálogo, lo captó un micrófono y por eso es público, sabemos que te pidió diálogo.  Hoy tratas de humillarla de nuevo diciendo que tu hermano no es el techo de gasto. 
 
Poco dialoga tu partido recortando gastos ajenos. Nada negocia para que nos robe menos. Hasta la memoria de tu hermano y su Fundación les sirve para eso. 
 
Resumiendo: ni tu partido ni tú, habéis estado a la altura de la memoria democrática que construimos juntos hace 20 años para vencer al terror. Os queda mucho a la derecha española para estar a la altura. Os queda el odio de los que no reconocen a las víctimas con la dignidad de serlo, solo por ser eso víctimas. Os queda aprender de ellas, de sus familiares, a los que aún les late el miedo, que por miedo cierto y presente a sus pistolas humeantes, hace 40 años, pusieron la democracia y España por encima de su dignidad de ser reconocidas como víctimas. 
 
Rajoy, a su memoria, siguiendo a Rafael Hernando, para que no se les ocurra acordarse de sus padres por subvenciones, les sigue poniendo techo de gasto cero.
 Trabajos en fosa común Arroyo San Servan. Fuente:ARMHEx
 
Manuel Delgado Millán
FCSM Córdoba
_______________