No dejéis sólo a quien sufre represión. PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Ramón Pedregal Casanova./ UCR   
Viernes, 25 de Enero de 2013 00:00

La frase que da título es la consigna que lanzó el representante de Austria al finalizar su intervención en el Congreso Internacional Contra la Represión celebrado en Madrid.

No dejéis sólo a quien sufre represión es el consejo de actualidad y es también una llamada a la solidaridad, y podríamos decir que es la antesala de la victoria sobre los represores. El caso más actual es el de Alfon. Sin movilización social, sin clamar por su libertad en todas partes, sin denuncia del montaje represivo no le habrían puesto en libertad. No dejéis sólo a quien sufre represión.

Después hay que sumar las circunstancias políticas que introducen otros factores. El alcance de la defensa de Alfon ha sido mayor de lo que esperaba el gobierno, desde la calle se ha introducido en el Parlamento y demás instituciones, ha saltado a la ONU y se han realizado concentraciones ante embajadas y consulados del régimen español en el extranjero. La puesta en libertad de Alfon ha conllevado movilizaciones continuadas, resueltas y en aumento con el apoyo ciudadano, sindical y político de los sectores más vivos de la sociedad. Se puede decir que a Alfon no se le ha dejado sólo.

Llevaba detenido un mes aproximadamente cuando bajo la consigna “No dejéis sólo a quien sufre represión” en el Congreso mencionado se puso en marcha una mesa redonda cuyo título “Represión y Derecho” llenó el salón de actos del Ateneo madrileño. Transcribo algunas conclusiones que no pueden ser más acertadas para la situación actual de movilizaciones populares y represión contra éstas por parte de la policía del régimen monárquico.

Intervinientes: Victoria Rosell, jueza, perteneciente a la Asociación Jueces para la Democracia; Antonio Segura, abogado, perteneciente a la Asociación Libre de Abogados; Inés Herrero, fiscal, perteneciente a la Asociación Progresista de Fiscales; presentaba el locutor y músico, recientemente despedido de RN3 por las tropas del pp, Javier Gallego Crudo.

Dejaron dicho:

Jueza Victoria Rosell:

No está prohibido hacer fotos a la actuación de la policía en la calle, como tampoco están prohibidas las tiendas de campaña en la Puerta del Sol.

Si el Derecho es represión se rompe la clave del Estado de Derecho.

La creación de falsa inseguridad esta alimentada por muchos medios y es aprovechada para reprimir.

Hay muchísimas presiones para que no se investiguen ni policía ni corrupción.

La ignorancia del Derecho hace gente muy sumisa; en los centros educativos debería enseñarse algo de Derecho.

Abogado Antonio Segura:

Libertad de Alfon y denunció su detención como un montaje policial.

La represión depende de la situación por la que pasa el Estado. Hoy ha pasado de caer sobre la marginalidad para caer sobre las masas que se movilizan, por eso quieren cambiar la legislación.

No declarar nunca en comisaría, acogerse al derecho a no declarar. Esperar al abogado y tener en cuenta que debe ser una conversación privada.

En la mayor parte de los casos se detiene por faltas y se denuncia por delitos.

El Derecho Penal es parte del aparato represivo, es un Derecho Penal de clase.

Necesitamos otro Derecho Penal que defienda otros valores.

Es necesario un Observatorio Contra la Represión, el momento requiere ese trabajo de seguimiento y denuncia. Es preciso que se siga grabando, fotografiando, porque ha permitido que muchos jueces, fiscales y gente en general despierte y vea que las cosas no eran como se las contaban; no sabéis lo que ha descubierto eso de “¡que soy compañero!”.

Fiscal Inés Herrero:

Hay que tener un conocimiento del Derecho y la Democracia mínimo para podernos defender en la calle.

Saber que por una actuación calificada de falta no puede detenerse a nadie.

Ante el abuso policial hay que exigir la identificación.

Lo expuesto es un pequeño resumen de aspectos que tienen máxima actualidad y forman parte del conocimiento a difundir, resultante de la experiencia judicial, fiscal y de la abogacía, que debe acompañar a la enseñanza aportada por quienes no dejando sólo a Alfon han mostrado el camino para el resto de los casos como el suyo.