Laboral
El pacto PSOE-Podemos y las trabajadoras de hogar PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Isabel Otxoa   
Lunes, 15 de Octubre de 2018 04:24

La cuestión de la protección de seguridad social de las trabajadoras de hogar no está aún entre los Grandes Temas del País. Las semanas previas al acuerdo PSOE-Podemos para los Presupuestos de 2019, hemos sabido de tensiones, exigencias, tiras y aflojas en múltiples materias, pero el silencio respecto al asunto de Hogar no auguraba nada bueno, y así ha resultado ser.

En el año 2011, pocos meses antes de perder el poder, el último gobierno del PSOE pacta con CCOO y UGT las condiciones de la integración del Régimen Especial de empleadas de Hogar de 1969 en el Régimen General como Sistema Especial, con particularidades tales como la exclusión de la prestación de desempleo. Aplazan hasta el 1/1/2019 la equiparación al Régimen General en dos cuestiones clave: cotización por salarios reales y cobertura de vacíos de cotización en la base reguladora de las pensiones.

Leer más...
 
Del paro al desahucio y al suicidio PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Teresa Galeote   
Lunes, 13 de Agosto de 2018 03:30

Desde el estallido de la burbuja financiera internacional, en 2008, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España por delante de los accidentes de tráfico. La relación entre el incremento de los suicidios y la crisis económica es clarísima, en la revista médica británica The Lancet, puede leerse: “Una persona en paro experimenta sentimientos negativos, así como una situación de estrés que afecta a la salud mental y, por tanto, al suicidio”. “En Europa, de 2000 a 2010 el consumo de antidepresivos creció por encima del 80% de media, y en España el crecimiento ha sido superior al 120%”, apuntaba la psicóloga María Reneses, especializada en antropología médica. Es lo que se conoce como “medicalización del sufrimiento”, una tendencia que ha aumentado a medida que se producían despidos y desahucios.

Leer más...
 
Las huelgas en la era de la automatización, el Big data y la inteligencia artificial PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Ekaitz Cancela   
Sábado, 11 de Agosto de 2018 05:01

Algunas de las últimas huelgas ocurridas en España reflejan la transformación tecnológica de la estructura económica. A ello se suman las lógicas más predatorias del proceso neoliberal, aquellas que encuentran en los avances ocurridos en la máquinas una oportunidad de acabar con los buenos trabajos del pasado al tiempo que concentran los beneficios derivados en unos cuantos multimillonarios. Las políticas de izquierda deben entender el estadio actual de desarrollo de las fuerzas productivas para colocarlas al servicio de la emancipación progresiva del trabajo, transformando radicalmente las relaciones sociales de producción.

Leer más...
 
Poder elegir (ser explotados). Lectura amplia del conflicto del taxi PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Daniel Bernabé   
Lunes, 06 de Agosto de 2018 03:37

Poder elegir (ser explotados). Lectura amplia del conflicto del taxi

“Puede que los taxistas no se hayan hecho automáticamente de izquierdas tras este conflicto, pero sí han comprendido, por la fuerza de los hechos, lo que supone el ansia desreguladora del capitalismo actual”

Los taxistas han obtenido una victoria momentánea en sus reivindicaciones frente a las compañías que operan con licencia de vehículo de turismo con conductor (VTC). Desde el Ministerio de Fomento se ha optado por el plan de traspasar la competencia para otorgar estas licencias a las comunidades autónomas, si así lo solicitan en los próximos tres meses, para de esta forma hacer efectivo la ratio 1/30 de VTC respecto al taxi.

Leer más...
 
De izquierdismos y Cabify PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Laboral
Escrito por Asier Muñoz Gonzalez   
Viernes, 03 de Agosto de 2018 04:43

Lejos han quedado reivindicaciones clásicas como la de nacionalizar sectores, las de amparar y legitimar los boicots productivos.

Que la izquierda formal (cúpulas de los partidos que aspiran al parlamento y centrales de los principales sindicatos) están perdiendo el pulso político y social es una realidad incuestionable. Su norte político (discursivo, retórico, programático) ha quedado tan difuminado como su capacidad de gestar movilizaciones transformadoras: participa solo en las que le vienen ya hechas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 79