Política
La importancia de Córdoba en el nacimiento de la nueva izquierda española PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Alfonso Alba   
Lunes, 20 de Febrero de 2017 00:00

Pablo Iglesias, en el centro, en el acto de 2014 organizado por Frente Cívico, con Monedero, a la derecha  | MADERO CUBERO

El 7 de marzo de 2014 Podemos apenas si tenía dos meses. A la multitud que abarrotaba cuatro aulas y dos patios de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba la cara de Pablo Iglesias le sonaba de las tertulias de la tele. Iba acompañado de Juan Carlos Monedero, al que el más del millar de personas que asistía al foro del Frente Cívico impulsado por Julio Anguita sí que apenas conocía, por Tania Sánchez, que entonces era una de las grandes promesas de Izquierda Unida (acudió a sustituir a Alberto Garzón, cuya madre estaba muy grave), y también por Juantxo López Uralde, de Equo. Las elecciones europeas (aquellas en las que, ojo, Podemos no ganó a IU, pero sí que casi le empató) estaban aún a tres meses y pocos sabían la importancia que tenían ese tipo de reuniones para la configuración de la nueva izquierda española.

Leer más...
 
No es país para niños pobres PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por José Carlos García Fajardo   
Domingo, 19 de Febrero de 2017 00:00

Uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social.  La infancia de nuestro país es el grupo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en las ayudas sociales.  La educación es la herramienta más poderosa para romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos.

Lo escribimos con sonrojo, llevamos más de 20 años desarrollando programas de apoyo a la infancia, con una atención integral a los niños, niñas y sus familias, para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades. Queremos que nada impida a los niños ser todo lo que quieren ser.

Leer más...
 
¡Unidad, unidad, unidad! PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Juan Carlos Monedero   
Domingo, 19 de Febrero de 2017 00:00

El grito que resonó en Vistalegre, junto al de ¡Pablo Presidente!, fue el de ¡Unidad, unidad, unidad! La calle sabe cosas que las direcciones olvidan. Como, por ejemplo, que la falta de acuerdo entre las fuerzas progresistas ha permitido al PP gobernar con apenas el 30% de los votos. Los partidos son empresas que buscan maximizar sus votos y que saben que los acuerdos pueden pagarse caros en el mercado del voto. Eso les lleva a menudo a preferir ser cabeza de ratón que cola de león. Esto no significa que valga cualquier acuerdo ni cualquier coalición. De hecho, las grandes coaliciones son un fraude electoral que consuma la comprensión de la política como un acuerdo de élites elegidas por una ciudadanía que ha delegado la política como delegamos a los jardineros el cuidado de los parques. Hasta que se nos caen las ramas a la cabeza.

Leer más...
 
Sin vida digna para la inmensa mayoría, la recuperación es una paparrucha PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Xavier Caño Tamayo   
Domingo, 19 de Febrero de 2017 00:00

El gobierno, cómplices, secuaces y aliados entonan incesante el magnificat de la creación de empleo. Y parece que hay más empleo, pero ¿qué empleo? No es oro lo que reluce. No se recupera tanto empleo como se alardea y la mayoría de empleos son precarios, inseguros, de corto vuelo y salario miserable. Por eso ya hay un 15% de asalariados pobres. Y en aumento.

Lo cierto es que demasiada gente soporta una vida difícil. El Instituto Nacional de Empleo (INEM) afirma que hoy hay 3.720.297 personas en paro inscritas en sus listas, pero no son todos los parados. Y la Encuesta de Población Activa (EPA) dice que los desempleados son 4.574.700. Pero esa tampoco es toda la verdad.

Leer más...
 
La ética ha huido de la información PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Gregorio Morán   
Domingo, 19 de Febrero de 2017 00:00

La historia del obrero jubilado de Hostafrancs (Barcelona) hubiera inspirado a Bertolt Brecht, el escritor alemán, a que escribiera uno de sus cuadros teatrales más conmovedores de su vida. Resumo la historia según apareció en alguna canallesca; en este caso sin piedad y en su sentido más genuino. Titulares: “Un abuelo pistolero tuvo problemas económicos tras enviudar hace dos meses. El detenido atracó su propia oficina bancaria, de la que al parecer no podía sacar el dinero de su esposa”.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 956