Política
El último político ilustrado del Parlamento andaluz PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Raúl Solís   
Martes, 18 de Junio de 2019 04:07

Antonio Maíllo (Lucena, 1966) llegó a la coordinación de IU en Andalucía para reorganizar la coalición de izquierdas con la vista puesta en el Gobierno autonómico bipartito firmado en 2012 con el PSOE y que terminó como el rosario de la aurora. Lo hizo agarrado de la mano de Diego Valderas, exlíder andaluz de IU, siendo un casi desconocido para la militancia y un desconocido absoluto para la prensa, pero soltó lastre con el aparato que lo puso al frente de la federación más importante de IU en España y perdió todo contacto con la vieja guardia que gestionó mal la llegada de Podemos y que, en lugar de sumarse a los vientos de cambio que llegaron en 2014 de la mano de la formación morada, defendieron con uñas y dientes la identidad de una izquierda purista, orgullosa de haberse conocido pero incapaz de tejer alianzas con la nueva sociedad que parió el 15M.

Leer más...
 
¡A por ella! PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Raúl Solís   
Lunes, 17 de Junio de 2019 05:03

Los comunes son ahora mismo la centralidad de la política catalana y, por ende, la solución para destensar la política española y romper la lógica de bloques en las que se mueven unos y otros

El independentismo de Esquerra Republicana está que echa fuego por la boca. Ellos, que no tienen escrúpulos en aceptar los votos para llegar a la Alcaldía de Barcelona de Junts per Catalunya, los posconvergentes que mandaron a los mossos a dar palos a Plaza Catalunya contra los manifestantes del 15M, los que financiaron el partido y sus sedes con el dinero procedente de las mordidas que mangonearon en la obra pública, los que dedican el 25% del gasto público sanitario de los catalanes a los conciertos con la sanidad privada, los que pactaron con PP y PSOE para agilizar el proceso judicial de los desahucios y los que tan bien pactaban con el PP, en Cataluña y Madrid, hasta que la crisis llevó a Artur Mas a ondear las banderas para construir un relato que ocultase toda la porquería que arrastraba el pujolismo.

Leer más...
 
Españoles a garrotazo limpio PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Víctor Arrogante   
Lunes, 17 de Junio de 2019 04:37

Enterrados hasta las rodillas, dos españoles arreglan sus asuntos a porrazo limpio. Uno a la izquierda, otro a la derecha. Conociendo la historia de este país, Francisco de Goya, el sordo de la Quinta, muestra el símbolo de la lucha fraticida que asolaba a España. Duelos como en la época de los caballeros, solo que las armas eran garrotes y carecían de reglas y protocolos; sin padrinos ni cuenta de pasos ni elección de armas. Goya pintó el duelo de liberales contra absolutistas. A lo largo de la historia irán cambiando nombre, definición e intereses; hasta nuestros días.

Leer más...
 
Españolismo y neoliberalismo: los fundamentos del pacto entre Vox y Ciudadanos PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Daniel Montañez Pico   
Lunes, 17 de Junio de 2019 04:12

En el resto de Europa no entienden cómo los liberales y la extrema derecha pueden hacer frente común en España. Esto se debe en gran medida a que en el resto de países europeos la mayoría de partidos de extrema derecha no son tan neoliberales

Después de mucho ruido y postureo sucedió lo más esperado: PP, Cs y Vox se pusieron de acuerdo para gobernar en la mayoría de localidades del Estado español donde tenían mayoría. Pocas quinielas vaticinaron lo contrario, el españolismo exacerbado como reacción al proceso soberanista de Catalunya parecía motivo suficiente para que se pusieran de acuerdo pese a sus diferencias.
Leer más...
 
La piel de la memoria PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Montero Glez   
Domingo, 16 de Junio de 2019 03:49

Durante aquella primavera, las plazas se poblaron de consignas sonoras, como aquella que afirmaba: "No hay pan para tanto chorizo". Nos echamos a la calle sin perder de vista nuestra tradición más barroca que acuñó el Siglo de Oro, y denunciamos la miseria desde el corazón de Madrid, donde, en tiempos de Quevedo, se localizaba el mentidero de la Villa.

Por lógica, sólo la gente digna puede indignarse y nuestra indignación alborotó la vida, creando un  movimiento tan estimulante para las clases más desfavorecidas como peligroso para el poder, pues se articulaba en asambleas populares donde se tomaban decisiones a nuestro favor. Lo hacíamos para defendernos, para ponernos en guardia frente al zampón mercado global y su política de conquista y aniquilamiento de los mercados locales.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1281