Política
Lo que no se está diciendo en los medios sobre la estrategia de Pedro Sánchez PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Vicenç Navarro   
Martes, 20 de Agosto de 2019 04:11

Está habiendo una avalancha mediática en España que intenta culpabilizar a Podemos en general, y a Pablo Iglesias en particular, por el fracaso de la investidura del candidato a la presidencia del gobierno, el Sr. Pedro Sánchez, atribuyéndoles unas prácticas negociadoras prepotentes y unas demandas desproporcionadas que no se corresponden con su peso electoral. Su petición de establecer un gobierno de coalición primero, y su supuesto rechazo después de los sillones que les ofrecía el equipo negociador de Pedro Sánchez (una vicepresidencia y tres ministerios) han sido mostrados como prueba de su irracionalidad.

Leer más...
 
Un mundo grande y terrible PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Julio Anguita y Manolo Monereo   
Martes, 20 de Agosto de 2019 00:00

Siete años sin Paco Fernández Buey.
 
“Lo culturalmente correcto y su primo, lo políticamente correcto, han realizado juntos un desarme unilateral de las ideas antagonistas que han asegurado lo  que se ha llamado con razón y no por casualidad, el orden constituido, el estado actual de las cosas” (Mario Tronti)
 
  Antonio Gramsci calificó como mundo “grande y terrible” al que le tocó vivir y en el que luchó toda su vida contra la explotación y el fascismo. Las cárceles mussolinianas acabaron con su vida de intelectual creador y activo dirigente comunista. Paco Fernández Buey (1943-2012) hizo, en tres trazos magistrales, un resumen de la vida y obra de aquel gigante filósofo y revolucionario. Recordémoslos. Para Gramsci, la “filosofía de la praxis”, no era otra cosa que una herejía de la “religión de la libertad” a la que se oponía con intención de superarla. Y así intuyó, desde su realidad, que en el futuro el filósofo democrático y laico tendría que seguir viéndose las caras con aquella. Es decir, que el pensamiento y la acción transformadora deberían seguir siendo “algo más que liberales”.
Leer más...
 
30 monedas de plata PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Montero Glez   
Lunes, 19 de Agosto de 2019 04:11

Cuando la política es mercancía, la expresión discursiva de los que ambicionan el poder se mueve hacia el centro. Es lo más eficaz para conseguir votos que luego se canjearán por dinero en el mercado de la democracia. Sí.

Un claro ejemplo de mudanza hacia el centro la tenemos en Íñigo Errejón, quien lleva tiempo haciendo méritos para acabar de secretario general del PSOE, por no poner otro cargo más a la derecha. Bien mirado, nunca mereció otro destino.

Leer más...
 
Gobierno a la portuguesa, pero sin claveles PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Juan Carlos Monedero   
Lunes, 19 de Agosto de 2019 03:53

Foto: Conmemoración de la Revolución de los claveles en Portugal. (EFE)

A la fuerza ahorcan. En España, por fin miramos a nuestro hermano pequeño, Portugal. Y en Argentina hacen otro tanto de lo mismo con su hermano menor, Uruguay. En España, no sin cierto interés tramposo. ¿O alguien se imagina a Pedro Sánchez haciendo valer el ejemplo portugués si el Partido Comunista y el Bloco de Esquerda estuvieran en el gobierno portugués? En Argentina, organizando un Frente Amplio aunque sin nombrarlo —no un frente de izquierdas ni un frente peronista: un frente amplio—. El mundo está cambiando. El bipartidismo ya no funciona en España y en Argentina no les ha tocado otra que reinventarse o morir.

Es indudable que el surgimiento de Podemos ha cambiado la política española. Que se lo agradezcan es otra cosa. Igualmente, las recientes elecciones en Argentina han supuesto un vuelco en el país. Un comentario repetido era que no había ganado tanto las elecciones el tándem "Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner" como que Macri había perdido por su empobrecedora gestión —cuatro millones más de pobres en el país—.

 

Leer más...
 
¿Qué tal unas nuevas elecciones con "España suma" y "Más España" para colmar el sainete? PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Política
Escrito por Félix Población   
Domingo, 18 de Agosto de 2019 04:04

Dicho sea y redicho hasta la saciedad que sea menester, y a la atención de 3,4 millones de votantes de Unidas Podemos y a la de los que correspondan del Partido Socialista que consideren imprescindible un gobierno de coalición entre ambas formaciones, proporcional y con arreglo a un entendimiento entre los programas electorales repectivos que UP y PSOE prometieron en las elecciones generales del 28 de abril.
Acabamos de asistir al en verdad deplorable espectáculo del vacuo, plano y falsario discurso de investidura de la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, una señora joven con muy pocas luces, avalada por la extrema derecha y la derecha rehecha a su vera. Entre otras necedades y cinismos varios, la tal prometió acabar con al corrupción invocando los nombres de algunas de sus precedentes, que nadaron en una ciénaga, según expresión de su aliada de Vox, cuya oratoria nos retrotrae a Pilar Primo.  Anteriormente a esta investidura autonómica, asistimos al retorno de esa misma derecha al gobierno del Ayuntamiento de la capital del reino, con ansias de ahogar Madrid en polución porque respirar mejor es de izquierdas y los atascos urbanos son una señal de  identidad matritense. 
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 1300