Economía
Cáritas constata que el 70% de los hogares pobres son cada vez más pobres PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Cáritas/FOESSA   
Lunes, 26 de Junio de 2017 05:51

Siete de cada diez hogares españoles no percibe los efectos de la recuperación económica que comenzó hace tres años, un porcentaje que se incrementa hasta un 90% en el caso de los hogares bajo el umbral de la pobreza, según el informe de la Fundación FOESSA, de Cáritas, Desprotección Social y Estrategias Familiares, que constata un "empobrecimiento de la pobreza".

Leer más...
 
¿El “salvamento del Banco Popular” nos va costar algo a los ciudadanos? 2 PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Salvador López Arnal   
Sábado, 24 de Junio de 2017 00:00

Segunda parta entrevista al economista Pedro Montes sobre la situación del Banco Popular y el sistema financiero español.

¿El “salvamento del Banco Popular” nos a costar algo a los ciudadanos? Las autoridades dicen que no. ¿Les creemos?

Es prematuro vaticinar el coste nulo para los contribuyentes. Primero, por las reclamaciones jurídicas que puedan plantearse, si bien como he señalado, no es previsible que se declare al Estado como responsable subsidiario de la liquidación del Popular. Segundo, porque no pueden descartarse que en el proceso de digestión del banco por parte del Santander se descubran nuevos “agujeros”, e intente aprovecharse del privilegiado trato que recibe de los gobiernos y de la preeminencia lograda como símbolo de la banca del país. Por otra parte resulta obsceno, por parte del gobierno del PP, vanagloriarse de que la liquidación del Popular no tendrá repercusión en los contribuyentes después de las decenas y decenas de miles de millones de euros que ha costado el saneamiento del sistema, y se avanzó sin pudor alguno que todas las aportaciones públicas se recuperarían. Así está el país. Ni cuando surgen condiciones excepcionales como la quiebra de su quinto banco no se plantea por parte de la izquierda la necesidad lógica y la reivindicación histórica de impulsar la creación de una banca pública.

Leer más...
 
Deuda soberana y economía intervenida en el conflicto de la estiba PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Ignazio Aiestaran   
Jueves, 22 de Junio de 2017 04:08

El conflicto de la estiba continua, después de que el Ministerio de Fomento haya estimado en 146 millones de euros su repercusión en la economía española. Con el apoyo del gobierno Rajoy, la patronal ANESCO ha rechazado por el momento, hasta convocar su asamblea, la principal reivindicación de los estibadores: garantizar el empleo de los trabajadores del sector a cambio de una reducción de los salarios del 5%. Los sindicatos se han visto forzados a convocar cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de junio y comienzos de julio. Mientras tanto, el inicio de la venta de puertos españoles al capital extranjero, en este caso chino, pone de manifiesto los verdaderos objetivos del gobierno Rajoy.

 

Leer más...
 
Pedro Montes: “El Banco Popular debería ser nacionalizado” PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Salvador López Arnal   
Martes, 20 de Junio de 2017 04:22
Pensador y activista imprescindible en la izquierda española y europea en estas últimas décadas, Pedro Montes es actualmente presidente de la asociación Socialismo 21.

En un artículo reciente hablabas del oscurantismo que domina todo el mundo financiero y, en particular, el sistema bancario. ¿A qué tipo de oscurantismo hacías referencias? ¿Qué esconde ese oscurantismo? ¿Hablabas de España o en términos más generales?

Oscurantismo, opacidad, falta de transparencia. Con ello quiero referirme a la impenetrabilidad que tiene un sistema financiero y el balance en particular de una entidad. Caben arreglos, manipulación, maquillaje, al punto de que la distorsión entre la situación real y aparente de una institución financiera pueden ser radicalmente distintas.

Leer más...
 
La desaparición del Popular ¿secuela o preaviso? PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Pedro Montes   
Miércoles, 14 de Junio de 2017 00:00

    El oscurantismo que domina todo el mundo financiero, y en particular en el sistema bancario por la simple razón de que si se desata el pánico sobre una institución su hundimiento puede ser casi inmediato con la retirada masiva de depósitos, impide desentrañar en profundidad lo ocurrido al banco Popular y la forma en que las autoridades monetarias europeas (la Junta Única de Resolución del BCE, otro entrega de soberanía) y españolas han resuelto este nuevo grave incidente.
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 126