Economía
Así se repartió el dinero del rescate financiero banco a banco PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Marta Garijo / Raúl Sánchez   
Jueves, 14 de Septiembre de 2017 00:00

El Estado solo ha recuperado 3.873 millones de euros de los 62.295 millones de euros en ayudas a la banca, algo más de un 6%

La crisis se ha llevado por delante el sistema financiero español. La reestructuración ha costado 62.295 millones de euros desde 2009 hasta el cierre de 2016, según la última actualización de los datos del Banco de España conocida este jueves. El grueso de ese dinero se destinó a salvar las cajas de ahorro que una vez saneadas se vendieron o fusionaron con distintas entidades financieras. Como las inyecciones fueron previas a la venta es lo que hace prácticamente irrecuperable el dinero comprometido. Las ayudas públicas recuperadas son por ahora de 3.873 millones de euros, alrededor de un 7% de lo gastado sino se tiene en cuenta la aportación que hizo el Fondo de Garantía de Depósitos. En el mejor de los casos, el Estado espera embolsar 10.402 millones por operaciones pendientes.

Leer más...
 
¿Hemos salido de la crisis? PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por JUan Fco. Martín Seco   
Domingo, 03 de Septiembre de 2017 05:33
Dediqué el artículo de la semana pasada a hacerme eco de un mensaje lanzado desde los ángulos más diversos y recogido en la totalidad de los medios, el recuerdo del comienzo de la crisis, allá por agosto de 2007, hace exactamente una década. Pretendí mostrar cómo todos estos discursos transmitían una opinión parcial e incompleta acerca de la gran recesión ignorando su causa última; y al final de mi argumentación dejaba para otro artículo ocuparme de la segunda parte del mensaje, consistente en la tajante aseveración de que la crisis ha llegado a su final en España y en toda Europa. Así lo manifestaba la propia Comisión en una rueda de prensa, en la que tanto el vicepresidente, Valdis Dombrovskis, responsable del euro y del diálogo social, como el comisario Pierre Moscovici, responsable de asuntos económicos y financieros, aseguraban que diez años después del comienzo de la crisis mundial la recuperación de la economía europea se ha consolidado plenamente.
Leer más...
 
El fin de la crisis: algunos interrogantes PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Albert Recio   
Sábado, 02 de Septiembre de 2017 03:29

I

Oficialmente, la crisis ha terminado. Al menos, es lo que argumenta la versión oficial sobre la base de considerar que el nivel alcanzado por el PIB del segundo semestre de 2017 supera al del segundo semestre de 2008, cuando se considera que empezó el desastre.

Pero ya se sabe que el PIB es una medida poco fiable de la realidad económica. Convertir toda la enorme variedad de actividades económicas en una sola cifra exige adoptar un número tan grande de convenciones técnicas (y decisiones políticas) que pueden hacer variar el volumen del PIB con relativa facilidad.

Leer más...
 
Top Manta: sobrevivir no es un crimen PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Alejandro Nadal   
Lunes, 21 de Agosto de 2017 06:19

En la manta sobre la que un vendedor ambulante coloca su mercancía cabe todo el mundo. Si se observa con detenimiento se puede identificar la odisea de los migrantes e indocumentados, encarnación de uno de los fenómenos demográficos más importantes de nuestro tiempo.

También se puede reconocer el trágico drama detrás del poder de mercado de los grandes conglomerados que explotan brutalmente a sus trabajadores y abusan de los consumidores. En fin, en una manta está la trama de lo que se ha dado en llamar la globalización de los mercados.

Leer más...
 
España ingresa más por turismo que Arabia Saudí por petróleo PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Economía
Escrito por Aitana Constans   
Domingo, 13 de Agosto de 2017 08:28

Turistas en la Plaza Mayor de Madrid

Según datos de Exceltur, en 2016 el sector turístico generó unos ingresos 125.000 millones de euros. Un cifra muy superior a la registrada por Arabia Saudí que se quedó en los 83.000 millones por el crudo.

Siempre ha estado en el imaginario de los españoles que cualquier otro país occidental es mejor y que otro modelo de producción es siempre más acertado que el instalado en nuestro país. Un sentimiento que coge alas cuando la comparación es con otros estados de la Unión Europea tales como Alemania, Francia o Reino Unido y que se magnifica cuando miramos hacia el Golfo Pérsico. Arabia Saudí vive del petróleo y de su estatus como el mayor exportador de crudo del mundo. España, por su parte, vive del turismo como principal destino mundial y de sus rentas. Dos países, dos economías y dos modelos de mercado totalmente dispares con resultados antagónicos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 128