Entrevistas
Julio Anguita: "Ahora toca reconquistar el electorado de Vox con medidas sociales" PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Entrevistas
Escrito por Aristóteles Moreno   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 00:00

Ocho días después del terremoto político del 2-D, Julio Anguita accede a reflexionar en voz alta ante una grabadora. No quiere hurgar en la herida de la izquierda, noqueada por un retroceso electoral inesperado.

Pero sí aborda sin paños calientes el fenómeno de Vox, que ha puesto patas arriba el tablero político andaluz y abre un horizonte inquietante sobre las citas electorales de 2019.

Primero, sostiene Anguita, hay que aceptar su irrupción parlamentaria como un elemento normal del juego democrático. Segundo, es contrario a la imposición de un denominado "cordón sanitario" en torno al partido de extrema derecha. Y, tercero, es hora de pensar cómo "reconquistar" el voto perdido. Así que vayamos por partes.

Leer más...
 
Julio Anguita:"La democracia es soberana, hay que aceptarla y después luchar para que el pueblo cambie de opinión" PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Entrevistas
Escrito por Estrella Serna   
Lunes, 10 de Diciembre de 2018 00:00

JULIO ANGUITA 13

Julio Anguita: Entrevista tras el 2-D

Un titán capaz de arrebatar el fuego para dárselo a los mortales, a pesar de pertenecer a las deidades. Según la mitología griega, Prometeo es considerado el protector de la humanidad. Quizá por ello, este historiador y maestro de escuela jubilado, Julio Anguita (Fuengirola, Málaga, 1941), tras presidir el PCE, fundar y liderar IU, regir Córdoba y ser diputado en las Cortes, optimiza los latidos de su corazón desde la plataforma Frente Cívico Somos Mayoría, alter ego de Colectivo Prometeo.

Leer más...
 
Entrevista a Julio Anguita: “Todo lo que huela a tocar la UE no se puede decir” PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Entrevistas
Escrito por Sato Díaz   
Jueves, 15 de Noviembre de 2018 05:27

Julio Anguita (Fuengirola, Málaga, 1941) es uno de los políticos que más pasiones, de distinto signo, ha despertado durante su carrera política como alcalde de Córdoba, secretario general del PCE y coordinador federal de Izquierda Unida. Durante el periodo en el que fue portavoz del grupo de IU en el Congreso de los Diputados, destacó por las críticas a la deriva neoliberal que los gobiernos socialistas de Felipe González iban tomando. Muy beligerante también con la construcción de la Unión Europea a raíz de la firma del Tratado de Maastrich, siempre ha apostado por otra Europa en la que los pueblos mantuvieran su soberanía.

Con la irrupción de Podemos en el tablero político español, se situó del lado de la defensa de una convergencia y entendimiento entre la nueva fuerza morada e IU.

Leer más...
 
"La princesa Leonor quizá llegue a ser presidenta o primera ministra de este país" PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Entrevistas
Escrito por Manuel Mateo Pérez   
Viernes, 09 de Noviembre de 2018 05:07

Entrevista a Julio Anguita

¿Averroes o Maimónides? Si Julio Anguita tuviera que ser uno de ellos sería Maimónides porque su barba, el mentón o su nariz están más próximas a las de aquel judío médico, teólogo y rabino, autor de la Guía de Perplejos, cuya escultura en la plaza de Tibiriades tiene las babuchas descoloridas de tantas manos como han pasado por el frío bronce. Uno imagino a los turistas y caminantes pasear al lado de la escultura y alargar el brazo por ver si se les pega una brizna de su sabiduría. Julio Anguita tiene algo de ese carácter demiurgo que asociamos a los grandes pensadores andalusíes. Él habría querido ser al-Hakam II y poseer su rica biblioteca. En cambio, fue alcalde y luego secretario general de los comunistas, y si lo pensamos con detenimiento ambos cargos tienen algo de califato y aura áulica.

Leer más...
 
Juan Tortosa: “Hay que dictaminar por ley que los bancos no puedan ser propietarios de los medios de comunicación” PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Entrevistas
Escrito por Raúl Solís   
Viernes, 02 de Noviembre de 2018 00:00

El periodista almeriense Juan Tortosa ha escrito un libro a modo de memorias donde relata sus 40 años de oficio y las conexiones entre el poder político y económico y el periodismo

Juan Tortosa (Berja, Almería, 1953) es uno de esos periodistas de raza que empezó a trabajar en los medios del régimen franquista intentando democratizar un ecosistema mediático enemigo de la democracia. Su compromiso con la libertad lo llevó a acumular más de 140 causas judiciales abiertas en el tardofranquismo y los primeros años de la recuperación de la democracia. Su militacia con el libre ejercicio de la profesión periodística ha sido la causa de que haya sido despedido de muchos medios de comunicación por no agradar a los jefes que le pagaban.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 41