Elecciones catalanas 2012. ICV-EUiA logra sus mejores resultados desde la época del PSUC PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por Agencias   
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 05:25

Joan Herrera

Joan Herrera: "Queremos un frente contra la austeridad y los recortes y a favor de las políticas redistributivas. Queremos que las izquierdas no invistan a Mas.

La candidatura de ICV-EUiA que encabeza Joan Herrera ha conseguido 13 diputados en las elecciones catalanas de este domingo, tres más que en las elecciones catalanas del 2010, y la coalición logra sus mejores resultados desde la época del PSUC. ICV es el heredero de los comunistas del PSUC, que tras la escisión de los comunistas ortodoxos, optó a finales de los 80 por reconvertirse en 'Iniciativa per Catalunya', y a lo largo de los años 90 abrazó el ecologismo pasando a ser de un partido poscomunista a otro 'rojiverde'.

 

Con el 98,81% escrutado, la coalición ecosocialista ha obtenido un porcentaje de voto de 9,92%, un resultado que mejora el 7,37% de 2003 y el 9,52% de 2006.

De este modo, la candidatura de Herrera ha logrado recuperar el diputado por Lleida --ocupará el lugar Sara Vilà--, algo que solo tenía un precedente en 2006, y mantiene los escaños por Girona y Tarragona, con Marc Vidal y Hortènsia Grau, respectivamente.

En 1980 el PSUC logró aglutinar el 18,7% de los escrutinios y se hizo con 25 diputados, unos resultados históricos que cayeron en picado cuatro años después, cuando la atomización del voto de izquierdas en numerosos partidos llevó a los comunistas a quedarse en el 5,58% de los sufragios y rebajar su representación en el Parlament a tan solo 5 escaños, aunque conservaron el grupo propio.

Desde entonces, la izquierda ha vivido un proceso de transformación constante, con rupturas y coaliciones diversas, que le hizo presentarse con diferentes nombres, incluso en 1999 bajo el paraguas del PSC-Ciutadans pel Canvi en Girona, Lleida y Tarragona.

Tras la ruptura entre Iniciativa y EUiA --referente de IU en Catalunya-- a finales de los 90, finalmente en 2003 se constituyó una alianza que se mantiene vigente desde entonces.

Esta coalición le ha permitido desde entonces mantener sus votos por encima del 7,3% del censo, con un electorado que se ha mostrado fiel a pesar de los cambios en la dirección y de la caída de sus dos exsocios del tripartito en 2006 y 2010.

En esta ocasión, y al calor de los efectos de la crisis económica y su posición contraria a la "austeridad dogmática", ICV-EUiA ha logrado concentrar una parte importante del voto que refleja el descontento social por los recortes, apuntalado además con la promesa de que defenderá el derecho a decidir.

Los resultados de este domingo consolidan asimismo el crecimiento progresivo que ha experimentado la coalición ecosocialista durante los últimos años, después de que en las municipales de 2011 obtuviera el 8,43% de los votos y 400 concejales, y en las generales del mismo año lograra hasta tres diputados por la provincia de Barcelona, superando de nuevo el 8% del censo.

 

Joan HerreraEl candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, que se ha felicitado por los resultados de su partido, se ha dirigido a Artur Mas para decirle que "quien aguanta el derecho a decidir somos los otros".

Herrera ha celebrado "los mejores resultados" de la historia de la coalición ecosocialista, que gana tres diputados --se sitúa en 13 y cerca del 10% del voto--, en un auditorio en que los simpatizantes del partido han coreado en varias ocasiones 'Mas dimisión', en referencia al candidato de CiU, Artur Mas.

"Queremos un frente contra la austeridad y los recortes y a favor de las políticas redistributivas. Queremos que las izquierdas no invistan a Mas", ha señalado, algo que ve más factible después de que ICV-EUiA haya aumentado sus votos en más de 120.000 personas y haya recuperado el diputado por Lleida, con lo que logra representación en todas las circunscripciones --Marc Vidal en Girona, Hortènsia Grau en Tarragona y Sarà Vilà en Lleida, además de 10 diputados por Barcelona--.

El líder ecosocialista ha destacado especialmente el fracaso de CiU, que cae 12 escaños y se aleja de la mayoría excepcional que reclamaba, indicándole directamente que la convocatoria de una consulta sobre la independencia ya no depende de él: "Quien aguanta el derecho a decidir somos los otros, no CiU", ha indicado.

"CiU gana pero ha perdido los objetivos políticos que se había marcado en estas elecciones. La victoria de CiU es la derrota de sus objetivos", ha reiterado, algo especialmente aplaudido entre los ecosocialistas, que se habían marcado como uno de sus objetivos que la federación nacionalista retrocediera.

"DOS DÍGITOS"

"Son los mejores resultados que ha tenido nunca la coalición. Ya no somos una formación política de un dígito, sino de dos dígitos", ha exclamado un eufórico Herrera, tras cosechar más de 350.000 votos, indicando además que los resultados conectan con una participación que también ha crecido como nunca.

Sobre su intención repetida durante la campaña de liderar la alternativa de izquierdas, ha considerado que después de las elecciones están "en condiciones" de hacerlo en mejor que ante, algo que ha prometido que intentará al lado de los sindicatos, los afectados por los desahucios y los colectivos sociales que se han manifestado contra los recortes educativos y sanitarios.

El diputado en el Congreso y líder de EUiA, Joan Josep Nuet, ha destacado por su parte que se trata de unos "excelentes resultados", destacando que los recortes han sido los grandes derrotados de las elecciones.

 

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, procedente de Roquetes, barrio obrero de Barcelona que siempre reivindica, ha alcanzado este domingo los mejores resultados de esta coalición desde la época el PSUC.

Herrera también hace difusión del barrio donde vive actualmente, el Poblenou, corazón de la industrialización catalana y arteria del movimiento obrero, y dice que ambas zonas han forjado su identidad política, que bebe también de su implicación juvenil en campañas a favor del 0,7% y en contra de la primera Guerra del Golfo.

Herrera destaca también en su declaración de bienes por hacer constar un par de bicicletas en su haber, y reconoce sin pudor que ya no se pone tan nervioso como al principio de su carrera política, cuando se presentó en 2004 al frente de la candidatura de ICV-EUiA al Congreso de los Diputados, y le tocó defender las posturas de la coalición ecosociliasta desde el hemiciclo.

El líder de ICV-EUiA, de 41 años, vive desde hace 13 en pareja, aunque no está casado, y tiene un hijo de 4 años que se llama Lluc, nombre que también tiene el primogénito del candidato a la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, cuyo hijo nació días antes de empezar la campaña.

Su juventud, no obstante, no le hace renegar de los orígenes de su formación, heredera del PSUC que consiguió en 1980 la cifra histórica de 25 diputados en el Parlament, una tradición izquierdista que ha sabido acercar al ecologismo y a los movimientos sociales, feministas y pacifistas, y que tras multitud de fundaciones y refundaciones ha permitido a ICV-EUiA alcanzar su mejor resultado desde la época del PSUC.

Las elecciones de este domingo han sido las segundas de Herrera al frente de la coalición ecosocialista en Catalunya, si bien ya se presentó otras dos veces en 2004 y 2008 al Congreso y, fiel a sus ideas, cree que el tiempo le ha dado la razón cuando reclamaba antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria que era necesario limitar la deuda de las familias.

Licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB), empezó a militar en Iniciativa hace 15 años, durante su etapa universitaria, aunque él mismo recuerda que sus luchas empezaron en el colegio Ton i Guida de Roquetes, cuando lideró una protesta por el rancho que servían en el comedor.