Cientos de miles de personas se movilizan en todo el Estado contra los recortes del Gobierno del PP PDF Imprimir E-mail
Opinión / Actualidad - Noticias
Escrito por Naiz /Público / El País   
Viernes, 20 de Julio de 2012 04:52

19 de Julio manifestación contra los recortesLa delegación del Gobierno español en la Comunidad de Madrid ha limitada en 40.000 los participantes en la manifestación en contra de los recortes del PP celebrada esta tarde en la capital del Estado.

Curiosamente, según datos de los sindicatos recabados por la agencia Europa Press respecto a las movilizaciones en Andalucía, en algunas de las capitales de aquella comunidad las manifestaciones han reunido incluso al doble de personas que las habidas en Madrid. Según estos datos, en Sevilla y Málaga se han manifestado cien mil personas en cada ciudad, y más de 400.000 en toda Andalucía

 

Las ya habituales contradicciones sobre el número de manifestantes no han podido esconder el hecho de que una multitud de cientos de miles de personas se ha manifestado esta tarde en las distintas capitales españolas.

La marcha de Madrid, que ha acaparado el mayor interés mediático al ser el acto central de las más de 80 movilizaciones convocadas en el conjunto del Estado, ha concluido con la lectura de un manifiesto por parte de los escritores Marta Sanz y Benjamín Prado, en el que se recoge que las medidas «son una agresión sin precedentes, no sólo a los derechos de trabajadores y ciudadanos, sino a los fundamentos de la propia democracia».

La marcha ha arrancado pasadas las 20.30 horas de la Plaza de Neptuno rumbo a la Puerta del Sol en medio del calor y un ambiente festivo.

A la cabeza de la manifestación han marchado los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadet Ségole, y representantes de otras organizaciones convocantes.

Bajo el lema 'Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo, somos más', los convocantes han querido convertir la calle en un clamor contra los últimos ajustes del Gobierno, que consideran una «agresión sin precedentes», que retrasará la salida de la recesión y provocará más paro en un Estado que ya tiene cinco millones de desempleados.

En la manifestación, en la que ha marchado también un camión de bomberos, han figurado representantes del sindicato de actores. Además, entre los manifestantes han mandado las pancartas contra los recortes y contra los banqueros.

En un primer momento se ha informado de que una persona había sido detenida durante la manifestación acusada de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad después de que intentara saltar el cordón policial establecido en torno al Congreso de los Diputados.

Posteriormente, fuentes policiales han aumentado el número total de arrestados hasta siete.


Público

Decenas de miles de personas se manifiestan en más de ochenta ciudades de toda España. Las centrales anuncian más movilizaciones en agosto. 


La respuesta fue masiva, unitaria y pacífica. Decenas de miles de personas llenaron este jueves las calles y plazas de más de ochenta ciudades en toda España. Todo ello, con el único objetivo de demostrar al Gobierno de Mariano Rajoy que la ciudadanía no va a quedarse de brazos cruzados ante el mayor ataque al Estado del bienestar de la historia. Sindicatos, partidos políticos de izquierda, organizaciones profesionales, empleados del sector público –fue muy llamativa la gran presencia de policías en todas las convocatorias– y personas indignadas ante el tijeretazo en el gasto social y el asalto a los derechos de los trabajadores mostraron su cabreo con el nuevo paquete de recortes refrendado pocas horas antes en el Congreso con los únicos votos favorables del PP.

Las manifestaciones de Madrid y Barcelona fueron las más numerosas, con 800.000 y 400.000 asistentes cada una, según los sindicatos. La delegación del Gobierno en la capital, que lidera la conservadora Cristina Cifuentes, rebajó esta cifra a 40.000 personas. Sin embargo, la indignación de los que no están dispuestos a ver cómo se sacrifican los servicios públicos tuvo réplicas en todo el país. Así, ciudades como Valencia, Zaragoza, Sevilla o A Coruña también vivieron marchas multitudinarias.

En Madrid más de veinte organizaciones sindicales y sociales, incluido el Movimiento 15-M, secundaron la convocatoria. El PSOE optó por llevar a la marcha una delegación de perfil bajo encabezada por el eurodiputado y miembro de la Ejecutiva socialista Sergio Gutiérrez. Le acompañaron las portavoces de la función pública y de empleo en el Congreso de los Diputados, Meritxel Batet y Concha Gutiérrez, así como otros diputados y senadores. Sí asistió la plana mayor de IU, encabezada por su coordinador federal, Cayo Lara, que marchó con una amplia representación de las direcciones federal y madrileña y varios parlamentarios.

Antes del inicio de la manifestación, los convocantes explicaron en una rueda de prensa sus motivos para la protesta. En esta misma comparecencia, los sindicatos anunciaron que este será no será un verano vacío de convocatorias. "Va a haber movilizaciones en agosto. Las iremos anunciando", aseguró el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que dijo que depués que centrales y organizaciones sociales están promoviendo una cumbre social para julio. Además, Toxo volvió a exigir a Rajoy que someta su último paquete de medidas a un referéndum. De no hacerlo, aseguró el líder sindical, las organizaciones se verán abocadas a dar más pasos en la defensa del empleo y el Estado social.


El País

La marcha de Madrid acaba con incidentes junto al Congreso


Tras el transcurso pacífico de la multitudinaria protesta contra los recortes, pasada la medianoche empezaron los enfrentamientos entre grupos de manifestantes y policía en Madrid. En la Carrera de San Jerónimo ha habido cargas por parte de los antidisturbios, que se han dispersado por la ciudad persiguiendo a manifestantes. Los agentes han disparado salvas para dispersar a los manifestantes algunos de los cuales les lanzaban botellas. Al menos una docena de contenedores han ardido, parte de ellos en la Plaza de Canalejas y en Huertas, informan F. J. Barroso y Carlos Rico. Los manifestantes se han dispersado por el centro de la ciudad, y algunos han bajado hasta Lavapiés donde los agentes han disparado pelotas de goma al aire y se han vivido momentos de tensión. Al menos siete personas, entre ellas un bombero, han sido detenidas en las protestas. Además, 26 personas han precisado asistencia médica, seis de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios, uno de ellos un policía.

Un contenedor arde en el centro de Madrid. / F. J. BARROSO

Horas antes cien mil ciudadanos indignados con los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy se manifestaban en la capital, según cálculos de EL PAÍS, bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo, somos más. La marcha fue convocada por los sindicatos contra las últimas medidas económicas del Gobierno, que van desde la subida del IVA a la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos pasando por el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes.

La marcha de Madrid, que ha salido a las ocho y media de Neptuno, ha cruzado Cibeles y subido por Alcalá hasta la Puerta del Sol. Ha sido multitudinaria, colapsando las calles principales y aledañas de la almendra central de Madrid. El Ministerio de Economía ha estado vallado y custodiado por antidisturbios. Las plazas de Neptuno y Cibeles estaban a rebosar, en un ambiente de reivindicación pero sin altercados. Finalizada la manifestación, los momentos de mayor tensión se vivieron en las inmediaciones del Congreso. Un centenar de policías intentó impedir que un grupo de manifestantes, compuesto por muchos bomberos, que han sido un agente importante de la protesta, intentase llegar hasta la puerta de la Cámara baja. Los manifestantes presionaron para pasar pero los agentes de servicio, distribuidos en tres filas, estaban preparados con las escopetas listas para disparar. Los bomberos con sus mangueras han cubierto de espuma zonas de la Puerta del Sol.


Otras localidades


---------------------

Fuente: Naiz / Público