Unión Europea
Chalecos amarillos: cuando las masas entran en acción PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Daniela Cobet   
Sábado, 08 de Diciembre de 2018 05:49

La movilización masiva de los “Chalecos Amarillos” sacude Francia. ¿Quiénes son? ¿Qué reclaman? ¿Cuál tiene que ser la política del movimiento obrero y la extrema izquierda? En este artículo, algunas respuestas iniciales.

Los orígenes

La emergencia del movimiento de los Chalecos Amarillos, hoy en el centro de la situación política, tiene sus raíces en la situación de crisis orgánica profunda que atraviesa Francia y frente a la cual el macronismo aparece más que nunca hoy como respuesta muy coyuntural, en modo alguno a la altura de sus promesas ni de las expectativas que lo llevaron al poder. Más aún, la arrogancia del poder “jupiteriano” y su política de liquidación de los cuerpos intermediarios, de cortocircuito de los mecanismos habituales de concertación, no hizo más que agravar los elementos de “crisis entre representantes y representados”. Esto es lo que el propio Macron ha tenido que reconocer durante su alocución surrealista sobre el puente Charles de Gaulle, el 14 de noviembre.

Leer más...
 
La imaginación al poder: Francia nuevamente se levanta PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Luis Casado   
Martes, 04 de Diciembre de 2018 05:48

 Las protestas en Francia, detonadas por el alza a los precios de los combustibles, se han extendido no sólo a los ciudadanos conductores, sino a los trabajadores y pensionados, a quienes viven de su sueldo. La prensa y los analistas están desorientados, no menos que los gobernantes, que no consiguen detectar los motivos de un movimiento que se mantiene y se extiende.

Una dama de una edad cierta, aprovecha el micrófono que le tiende un periodista y blandiendo un cartel declara: “Estoy indignada. Eso dice mi pancarta. ¡Indignada!” Es la primera vez de su vida –como muchos otros– que sale a la calle a manifestar. Los jubilados son legión entre los chalecos amarillos que bloquean las calles y rutas de Francia. Uno de ellos, en Marsella, opina: “Hace 40 años que nos aprietan el cinturón, que reducen las pensiones, que aumentan los impuestos, y ahora ya basta. Se terminó”.

Leer más...
 
la I Guerra Mundial y la hipocresía de los dirigentes político mundiales y españoles PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Paco Jiménez   
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018 00:00

Vimos en Paris reunidos a nuestros dirigentes políticos mundiales (Macron Trump, Putin Merkel, y Pedro Sánchez y el sr Borbón etc) . Todos lamentan la Guerra de 1.914 y la cantidad de vidas humanas perdidas. Pero además de lamentarse hay que hacer dos cosas

La primera explicar que fue una guerra imperialista, en la que primordialmente se trataba de quien tenía el imperio más grande, quedándose el mayor número de colonias en África y Asia, y para ello enseñar a los demás de lo que era capaz su poder militar. Todos enaltecieron sus naciones, llamaron a morir por la patria frente a los odiosos enemigos de ésta.

Leer más...
 
Francia: la indignación contra la subida de los carburantes y el papel de la izquierda PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Loïc Le Clerc   
Lunes, 19 de Noviembre de 2018 04:20

Emmanuel Macron "asume perfectamente" el aumento de los precios de los combustibles. "Asumir" es el verbo que emplea habitualmente el presidente de la República francesa para despreciar con un gesto las críticas a su política. Como si fuera suficiente asumirlas.

El aumento de los impuestos, sumados a un mayor precio del petróleo, ha hecho que muchos se rebelen frente a lo que se considera un "abuso fiscal".

Así, el sábado 17 de noviembre cientos de bloqueos se llevaron a cabo en toda Francia. La señal de ls indignación de los automovilistas: los chalecos amarillos de emergencia. Un movimiento que no es tan diferente del de los "gorros rojos" contra las ecotasas.

Leer más...
 
¿Un Frente Antifascista Europeo? PDF Imprimir E-mail
Imperio - Unión Europea
Escrito por Héctor Illueca/Manuel Monereo/ Julio Anguita   
Domingo, 18 de Noviembre de 2018 05:35

“Quien no quiere hablar acerca del capitalismo debería callarse también respecto del fascismo”. (Max Horkheimer)

Era previsible, aunque quizás no tan pronto. La consigna que se está difundiendo es construir un frente político antifascista europeo. Lo estamos viendo estos días. Con gesto adusto y semblante grave, algunos intelectuales proclaman el nuevo credo: “¡Frente a la amenaza del fascismo, unidad de los demócratas!”. El asunto tiene cierta lógica: si lo que está emergiendo en la Unión Europea (UE) es algo más que populismo de derechas, o sea, fascismo puro y duro, hace falta una gran alianza política que haga de freno, de dique, a algo que se presume como un mal absoluto al que hay que derrotar, cueste lo que cueste. En el centro de la propuesta, la defensa de unas instituciones que hay que estabilizar y consolidar. Nos referimos, naturalmente, a la UE y a la democracia liberal.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 143