Sahara Occidental / Marruecos
Sahara Occidental: Los silencios del PP PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Alfonso Lafarga   
Lunes, 14 de Agosto de 2017 00:00

En julio cuarenta saharauis fueron condenados en Marruecos en dos macrojuicios denunciados por irregularidades, falta de garantías y confesiones obtenidas bajo tortura.

En el de Gdeim Izik -campamento reivindicativo desmantelado en El Aaiún por las fuerzas de seguridad marroquíes en noviembre de 2010- fueron condenados en Salé, cerca de Rabat, 23 activistas saharauis, 8 de ellos a cadena perpetua, tras casi siete años de cárcel y siete meses de juicio; en Marrakech, 18 meses después  de haber sido detenidos y un juicio aplazado en doce ocasiones, fueron condenados 17 estudiantes universitarios saharauis.

Leer más...
 
Represión marroquí en el Sahara ocupado PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por LQSomos   
Viernes, 11 de Agosto de 2017 00:00

El Frente POLISARIO a través de su Delegación para Canarias ha denunciado la situación que atraviesa la población civil saharaui en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental por Marruecos, tras la sentencia dictada por un tribunal marroquí contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

En un comunicado dado a conocer el lunes, la Delegación Saharaui para Canarias expresa su más enérgica condena y rechazo al juicio farsa y a las duras sentencias dictadas contra los activistas saharauis y exige “a todas las ONG’s, partidos políticos, sindicatos, y medios de comunicación amantes de la justicia y la paz, aunar esfuerzos para aliviar los sufrimientos de la población civil saharaui indefensa en las zonas ocupadas, a través de visitas a las principales ciudades donde se han sucedido concentraciones y manifestaciones y donde la población indefensa saharaui ha sufrido la opresión, violencia, tortura, malos tratos y vejaciones”.

Leer más...
 
Un tribunal marroquí condena a cadena perpetua y penas de hasta treinta años de prisión a 20 activistas por las protestas de Gdeim Izik PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Enric Llopis   
Viernes, 04 de Agosto de 2017 00:00

Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia, Pamplona, Vitoria, Sevilla, Zaragoza y Toledo, entre otras ciudades, acogieron el 27 y 28 de julio concentraciones de solidaridad en calles y plazas con los presos políticos saharauis. Se convocaron una semana después que el Tribunal de Apelaciones de Rabat condenara a una veintena de los 24 activistas saharauis por su participación en el “Campamento de la Dignidad” de Gdeim Izik, desalojado de manera violenta por Marruecos en noviembre de 2010. El colectivo de periodistas Equipe Media, que informa de las violaciones de los derechos humanos en el Sahara ocupado, ha denunciado “irregularidades” y “falta de garantías” en el proceso, calificado como “castigo marroquí” a los activistas y presos políticos. Ocho de los activistas saharauis han sido condenados a cadena perpetua; otros tres a una pena de treinta años de prisión; cinco, a veinticinco años de cárcel; y tres, a una pena de veinte años. Otros dos condenados fueron puestos en libertad, dado que la pena impuesta supera el tiempo que han permanecido en prisión.

Leer más...
 
El desastre de Annual y el nuevo despertar del Rif PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Mohamed Merabet   
Lunes, 24 de Julio de 2017 00:00

El Rif desde octubre de 2016 es teatro de un enfrentamiento abierto entre manifestantes y todo tipo de cuerpos policiales y militares del régimen. De nuevo un problema social se militariza y se convierte en una cuestión de seguridad, con 20 000 efectivos desplegados y 370 detenidos hasta el momento. Y de nuevo la situación se convierte en un ciclo que se repite en el territorio durante un siglo de colonialismo y de independencia, en un auténtico rompecabezas para el poder central. Desde que accedió al poder en 1999 Mohamed VI ha intentado imponer un tipo de reconciliación en la región, al estilo de un punto final, integrando a élites locales en la política económica depredadora del Majzen. Las promesas de inversiones y megaproyectos para comprar la paz social se multiplicaron. Pero lejos de buscar soluciones concretas se ha predicado un desarrollismo nefasto y excluyente fortaleciendo el narconegocio, el clientelismo, la corrupción y el incremento de las enormes desigualdades. El Majzen solo quería ganar tiempo.

Leer más...
 
No callaremos ante la condena de Gdeim Izik PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Vanessa Angustia   
Sábado, 22 de Julio de 2017 00:00

Mientras los pasillos de las instituciones se van vaciando poco a poco y la actualidad política va entrando en el letargo estival del que solo nos saca Venezuela, Cataluña y Gibraltar, la noticia de que 21 de los 25 activistas de Gdeim Izik, campamento de refugiados saharaui a 15 kilómetros de El Aaiun, en el Sahara Occidental, han sido condenados en Marruecos nos devuelve a la realidad. Tal vez, lo que ampara la lucha contra el juicio y las condenas sea la ilegalidad del proceso, que no se acoge al derecho internacional, que acusa de crímenes inverosímiles sin pruebas, que juzga sin jurisdicción.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 28