Sahara Occidental / Marruecos
Una más de El País con el Sáhara Occidental PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Alfonso Lafarga   
Domingo, 25 de Junio de 2017 04:46

El diario El País ha soliviantado a los saharauis y a su entorno solidario con un reportaje sobre los campamentos de refugiados en el mundo, pero en el que no incluyó los que desde hace más de cuarenta años habitan en Tinduf (Argelia) los saharauis que tuvieron que huir de la invasión marroquí del Sáhara Occidental, tras abandonar España el territorio sin proceder a su descolonización.

Pero este no es un caso único en la forma en que El País trata el conflicto del Sáhara Occidental.

Leer más...
 
La jaima. Hoy símbolo de resistencia saharaui PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Equipe media   
Miércoles, 14 de Junio de 2017 05:25

La jaima. Hoy símbolo de resistencia saharauiLos saharauis organizados en las puertas del Tribunal, han levantado una jaima que es símbolo cultural del pueblo lo Sáhara Occidental.

Una parte importante de esta lucha pacífica que llevan adelante los familiares de los presos y los solidarios con ellos es la utilización de símbolos culturales saharauis para mostrar al mundo que parte de su cultura es para la lucha contra el opresor marroquí. Han levantado slogans en apoyo al Frente Polisario, al pedido de libertad de los presos políticos y a la resistencia saharaui contra la ocupación.

Leer más...
 
Revueltas Populares en el Rif: pan, democracia y nacionalismo PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por PCE   
Viernes, 09 de Junio de 2017 03:44

El pasado 28 de octubre de 2016, en el puerto de Alhucemas, Mohsen Fikri, un vendedor de pescado de 31 años, murió triturado por un camión de la basura cuando intentaba recuperar el pescado que la policía le había decomisado y había tirado al camión. A pesar de estar dentro de la torva, la policía ordenó que la pusieran en marcha. Esta brutalidad policial, que parece ficción de novela negra, ilustra el universo de poder y las relaciones sociales existentes en el RIF, la zona norte de Marruecos, donde la economía informal es permitida siempre que sea a través de sobornos y mordidas a la policía, donde la infraestructura de servicios sociales (enseñanza, sanidad…) está muy por debajo de la media de Marruecos, donde la tasa de paro y de pobreza duplica la media del estado (en zonas rurales del Rif sobrepasa el 40%), donde el analfabetismo ronda la tasa del 65%, donde no existe prácticamente tejido industrial, y donde los principales recursos económicos provienen de las remesas de inmigrantes que se juegan la vida en las pateras y de la exportación de Cannabis, de la que el Rif es el primer productor mundial, a pesar de que está prohibido su cultivo.

Leer más...
 
El juicio contra los presos de Gdeim Izik persigue realmente “descabezar el movimiento saharaui en los territorios ocupados” PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Nueva Tribuna   
Viernes, 17 de Marzo de 2017 05:26

Izquierda Unida, a través de Jon Rodríguez, responsable del Grupo de Trabajo sobre Oriente Medio y África de la Comisión Federal de Relaciones Internacionales de esta formación, valora que la vista oral que se sigue en Marruecos contra los 24 presos saharauis de Gdeim Izik, iniciada el pasado lunes en el Tribunal de Apelación de Salé, “ha demostrado en los días trascurridos que estamos ante un juicio con una clara motivación política, la de descabezar al movimiento saharaui en los territorios ocupados por Marruecos desde 1976”.

Leer más...
 
El Sahara de Franco PDF Imprimir E-mail
Imperio - Sahara Occidental / Marruecos
Escrito por Ernesto Valderrey   
Jueves, 16 de Marzo de 2017 00:00

El antiguo Sahara español (Sahara Occidental) ha sido objeto de numerosos estudios, especialmente su abandono por parte de España a finales de 1975. Destaca la comparecencia en marzo de 1978, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, de diversas autoridades con responsabilidades en esa descolonización, ministros incluidos, que informaron de sus actuaciones y respondieron a las preguntas de los grupos parlamentarios. Se quiso conocer cómo ese proceso condicionaba en 1978 las decisiones sobre Canarias, Marruecos, Argelia o el Sahara (marco de un enfrentamiento armado entre la nueva potencia ocupante, Marruecos y fuerzas saharauis independentistas, el Frente Polisario, que ya actuó contra la anterior potencia ocupante, España).

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 26