África
El infierno libio PDF Imprimir E-mail
Imperio - África
Escrito por Higinio Polo (UCR)   
Domingo, 17 de Febrero de 2019 05:24

Antes del ataque de la OTAN, Libia tenía el PIB per cápita más alto de África. Ahora, el país está en ruinas y la mayoría de la población en la miseria.

Siete años después del derrocamiento y asesinato de Gadafi tras la agresión de la OTAN, Libia sigue inmersa en la guerra y el caos. Mientras el denominado gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU y dirigido por Fayez Sarraj, intenta desde Trípoli imponer su autoridad, y el mariscal Jalifa Haftar dirige el llamado Ejército de Liberación Nacional, que controla el este del país y la Cámara de Representantes, en Tobruk, otros grupos armados dominan distintas ciudades, y una parte del país sigue controlada por Daesh. Ambos bandos, la Cámara de Representantes y el Gobierno de Unidad Nacional, se encuentran enfrentados, aunque celebraron negociaciones en París, en mayo de 2018, para convocar elecciones, que podrían celebrarse en la primavera de 2019. Sin embargo, la situación en el país sigue siendo caótica: la proliferación de grupos armados, a menudo instrumentos de feroces señores de la guerra locales, ha convertido Libia en un infierno.

Leer más...
 
"El capital viene al mundo chorreando sangre" PDF Imprimir E-mail
Imperio - África
Escrito por Pedro Salmerón Sanginés   
Miércoles, 09 de Enero de 2019 06:04
Dice Marx en el capítulo 14 de El capital. Es cierto: no hay lugar del mundo donde el capitalismo no haya surgido así. Lo curioso es que sus actuales defensores, quienes creen que debe permanecer para siempre y que es el fin de la historia, porque corresponde a la naturaleza humana, no sólo olvidan eso: olvidan que a cada nuevo ciclo, vuelve a imponerse chorreando sangre y lodo, y que a más de 500 años de depredar las riquezas del orbe, sigue siendo un modelo que excluye a las mayorías y las condena a la pobreza.
Leer más...
 
El gran sueño africano PDF Imprimir E-mail
Imperio - África
Escrito por Ignacio Ramonet   
Sábado, 01 de Julio de 2017 04:53

Con la llegada del verano, volvemos a asistir a los repetidos y a veces trágicos asaltos contra las murallas alambradas de Melilla, llevados a cabo –con sofisticadas técnicas y artimañas de asedio medieval– por disciplinadas columnas de jóvenes subsaharianos. En otras zonas (Canarias, la isla italiana de Lampedusa, las costas de Sicilia, de Grecia, de Chipre, de Malta y la isla francesa de Mayotte, cerca de Madagascar), los “invasores” llegan casi siempre a las playas de noche –cuando no zozobran–, en silenciosas embarcaciones, como antaño lo hacían sin duda vikingos, normandos o sarracenos.

Leer más...
 
Hace 55 años la CIA asesinó a Patrice Lumumba, líder revolucionario congolés PDF Imprimir E-mail
Imperio - África
Escrito por Resumen latinoameriocano   
Martes, 19 de Enero de 2016 06:19

Hace 55 años, agentes de los servicios secretos belgas y de la CIA introdujeron el cuerpo de Patrice Lumumba en un barril de ácido y lo hicieron desaparecer. El Congo pudo haber ido hacia una democracia y, por el contrario, fue hacia una de las peores dictaduras africanas del siglo XX.

Fue el primer jefe de gobierno de la República Democrática del Congo. Buscó la descolonización de su país en manos de Bélgica y destruir totalmente el poder colonialista europeo presente en África, erradicar el ultraje y el expolio que durante siglos había sufrido el continente.

Leer más...
 
Ébola y aritmética PDF Imprimir E-mail
Imperio - África
Escrito por José Juan Hdez / UCR   
Jueves, 16 de Octubre de 2014 06:17

Soy un amante de la aritmética perversa, de la que desvela la patraña de los filantrópicos multimillonarios estelares.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y poseedor de una fortuna de 27.400 millones de euros, anunció a través de su red social que iba a donar 20 millones de euros para la lucha contra el virus del ébola. Es el 0,073% de una fortuna que crece de año en año.

Un dato comparativo: si una persona que gana 1.000 euros al mes, sueldo con el que una familia media tiene enormes dificultades para atender sus necesidades básicas, dona 1 euro de sus emolumentos, estaría dedicando un 0,1% de sus menguados ingresos a la lucha contra esa enfermedad.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 10