Ébola y aritmética PDF Imprimir E-mail
Imperio - África
Escrito por José Juan Hdez / UCR   
Jueves, 16 de Octubre de 2014 06:17

Soy un amante de la aritmética perversa, de la que desvela la patraña de los filantrópicos multimillonarios estelares.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y poseedor de una fortuna de 27.400 millones de euros, anunció a través de su red social que iba a donar 20 millones de euros para la lucha contra el virus del ébola. Es el 0,073% de una fortuna que crece de año en año.

Un dato comparativo: si una persona que gana 1.000 euros al mes, sueldo con el que una familia media tiene enormes dificultades para atender sus necesidades básicas, dona 1 euro de sus emolumentos, estaría dedicando un 0,1% de sus menguados ingresos a la lucha contra esa enfermedad.

 

La persona que hiciera esta mínima donación, aparte de hacer una aporte porcentualmente mayor, estaría realizando un esfuerzo, comparado con el del autopublicitado Zuckerberg, enorme. 1 euro para quién ingresa 1000 al mes es un verdadero sacrificio sin publicidad, que nace de la buena voluntad de ayudar.

El dueño de Facebook sabe que con su acción gana prestigio social. Leer los comentarios laudatorios en la red acerca de la impactante limosna me hace pensar que seguimos en tiempos donde los siervos veneran la generosidad de los amos, sin cuestionarse en ningún momento la existencia de esos amos obscenamente enriquecidos.

Desde otro punto de vista, pero sin perderle el ojo a la pérfida aritmética, parece que estamos muy lejos aún de que exista una fuerza de acción interestatal que actúe en casos de graves crisis humanitarias por enfermedades u otro tipo de catástrofes. Los EEUU prometieron hace un mes, a mediados de septiembre, el envío de 3.000 soldados que aún no han llegado (según dicen para construir hospitales), y han estimado una ayuda de algo más de 300 millones de dólares. El costo, o inversión, de la intervención militar de más de 8 años en Iraq fue, según Wikipedia, de 845.000 millones de dólares. Lo asignado para la lucha contra el ébola, por la salud de gente muy pobre, es el 0,035% de lo empleado en llevar la destrucción y la muerte al país de Oriente Medio. Cuba, la para muchos oprobiosa dictadura cubana, el país bloqueado, ya tiene sobre el terreno 165 sanitarios y la previsión de enviar hasta un total de 400 y pico.
Un final digno para este texto sobre el ébola y el dinero.
En el telediario del mediodía de La Sexta, el sábado 11 de octubre, alguien que no identifiqué, no miraba en ese momento el televisor, dijo lo siguiente (me di prisa en anotarlo): "La cosa va teniendo una magnitud que hará rentable elaborar vacunas para combatir el ébola".

 

Artículo también publicado en la página personal del autor: El Blog de José Juan Hdez