Francia se asegura el 35% del petróleo libio... ¿Y España? PDF Imprimir E-mail
Imperio - Palestina, Israel y Mundo árabe
Escrito por Liberation, Público, Agencias   
Viernes, 02 de Septiembre de 2011 00:00

Los rebeldes de Libia habrían firmado un ‘pacto petrolero’ con Francia para entregarle un 35% de sus reservas a ese país, a cambio del apoyo para derrocar al líder Muamar Gadafi, según revela hoy el diario francés Liberation.

"La moral política no tiene nada que ver con los negocios". Esto es en resumen lo que el Gobierno francés viene repitiendo desde el 19 de marzo, día del del comienzo de la operación militar contra el coronel Gadafi. "París sólo tiene un objetivo: Ir en ayuda del pueblo libio que está en peligro de muerte (...) en nombre de la conciencia universal que no puede tolerar tales crímenes", declaraba Nicolás Sarkozy entonces en un discurso en Eliseo. "Nosotros lo hacemos para proteger a la población...  ('Libération').

 

El medio publica la copia de una carta –en árabe– que el Frente Popular de Liberación de Libia dirigió a Qatar y en la que los rebeldes se referían a un ‘acuerdo’ para entregar el mencionado porcentaje del petróleo libio a Francia a cambio de su apoyo a la rebelión.

La carta está fechada el 3 de abril, dos semanas después del inicio de la intervención militar de la OTAN en Libia, que fue liderada por Francia, entre otros países. La misiva asegura que el acuerdo se alcanzó durante la “conferencia de Londres”, que tuvo lugar el 29 de marzo en la capital británica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés aseguró a Liberation que no tenía conocimiento de la existencia de la carta. Por parte de los rebeldes libios no hubo por ahora ninguna reacción a las informaciones.

La empresa francesa Total es, junto a la italiana Eni, una de las principales petroleras presentes en Libia.

Según 'Libération', los rebeldes aceptaron esta cesión a París a cambio de su apoyo incondicional contra el régimen de Gadafi

Según esta mismo publicación, el Consejo Nacional de Transición (CNT) libio firmó un acuerdo con París por el que las empresas francesas obtendrían el 35% del total petróleo bruto a cambio de su colaboración. El rotativo muestra una copia completa de una carta en la que los rebeldes libios prometían el pasado 3 de abril la explotación de ese porcentaje, cuyas reservan rozan los 44.000 millones de barriles.

Escrita en árabe, la misiva fue enviada al emir del Catar, que desde el inicio de la sublevación hizo de intermediario entre las autoridades francesas y el CNT.

Además, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, recibió una copia de dicho acuerdo, redactado "17 días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptase la resolución 1973", de apoyo a los rebeldes del CNT, en la que Francia había desempeñado un papel determinante.

En declaraciones a la emisora RTL, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, dijo ignorar la existencia de dicha carta, aunque aseguró que "lo que sé es que el CNT dijo muy oficialmente que en la reconstrucción de Libia se dirigiría de manera preferencial a aquellos países que les apoyaron".

Algo que "me parece bastante lógico y justo. No estamos solos, Italia está también ahí, EEUU...", añadió. Según Juppé, la intervención "cuesta cara" y es una inversión para el futuro, "porque una Libia democrática será un país que se desarrollará, será un factor de estabilidad, de seguridad y de desarrollo de la región", concluyó Juppé.

El Gobierno italiano ya pactó el pasado mes de abril con el CNT la permanencia de todos los contratos comerciales cuando cayera el régimen. 

---------------

Nota de la publicación.

Y a todo esto, España ¿qué va a recibir a cambio de esta masacre?

Vídeo: El CNT en Libia admite 50 mil muertes.    Telesur tv